¿Qué es el click through rate y para qué sirve?
El CTR, o Click Through Rate es el porcentaje de usuarios que hicieron clic en un enlace o anuncio en relación a cuantas veces se muestra. Es, básicamente, una forma de cuantificar cómo de efectivo es el anuncio o enlace.
Suele ser uno de los indicadores de rendimiento más importantes en las campañas de publicidad online ya sea en Google AdWords o en los llamados Social Ads de las redes sociales.
Para calcularlo, solo tienes que dividir el número de clics de un anuncio por su número de vistas o impresiones.
CTR = número de clics ÷ número de impresiones.
Por ejemplo, si un anuncio se ha visualizado 1.000 veces y los usuarios han hecho 100 clics en dicho anuncio, obtendremos el CTR de la siguiente forma:
1000 impresiones \ 100 clics = 10% CTR
Es recomendable comparar el CTR dentro del mismo contexto para saber si es aceptable o no ya que el valor dependerá del medio dónde se publique el anuncio.
No es lo mismo, un banner para hacer publicidad publicado en una página web que un anuncio de texto publicado en Google.
También es recomendable crear anuncios más específicos que puede hacer que tu CTR aumente. Esto es importante si vendes un producto o servicio por el que existe mucha competencia.
Por ejemplo si vendes pantalones, podrás especificar los tipos de pantalones en tus palabras clave ya que “pantalones” es muy general y hay muchos.
En Google Ads, si los anuncios de las campañas obtienen datos de CTR superiores a los de sus competidores, la plataforma otorgará mejor puntuación de calidad a las palabras clave que activan dichos anuncios, correspondiendo una mayor calidad con un menor coste publicitario.
Por último, si has conseguido optimizar tu CTR, pero las conversiones no aumentan, es muy posible que el problema se encuentre en la landing page hacia la que estás enlazando. Puede que el mensaje no sea el correcto o que los usuarios se encuentren con barreras para la conversión.