¿Qué es?
En primer lugar, el City Marketing, o marketing urbano, es la promoción de una ciudad. Tiene el objetivo de incentivar o persuadir a los habitantes que vivan en ella de diferentes acciones de comunicación. Ejemplos de ello pueden ser promocionar eventos y actividades que sucedan en la misma. Pero sobre todo, el City Marketing se utiliza con una finalidad turística, para atraer a turistas para que visiten la ciudad, o a migrantes para que trabajen en un sector concreto.
El desarrollo de las ciudades como producto ha conducido a una competencia entre ellas. Un ejemplo de ello es cuando se quiere elegir la ciudad que represente los Juegos Olímpicos, para conseguir inversión y financiación por parte de los gobiernos. Esta competición de las ciudades a nivel nacional e internacional, ha sido un efecto de la globalización. Las ciudades progresivamente, sienten la necesidad de buscar una identidad propia que ponga en manifiesto sus valores y proyectar sus recursos y cualidades, a públicos internos y externos.
El concepto de ciudad ideal
Muchas ciudades han hecho grandes esfuerzos para cambiar su percepción de forma nacional e internacional, mediante re-diseño y la replanificación de la ciudad. Muchas ciudades ha hecho acciones que mejorasen las debilidades que tenían las ciudades. Estas últimas décadas los gobiernos, con ayuda de la implicación ciudadana han hecho acciones para obtener una mejor calidad de vida en las ciudades. A partir de este punto nació el concepto de <<cuidad ideal>>. Todo esto tiene el objetivo de ser competentes internacionalmente y de atraer a público a visitar tu cuidad o que tengan una buena percepción de ella. Ejemplos de rediseños de ciudades han sido el puerto de la Barceloneta, o el casco histórico de Oporto, en donde ambas zonas tenían problemas a nivel arquitectónico y de seguridad en sus zonas.
Una gran tendencia que actualmente se están esforzando muchas ciudades para tener una mayor calidad de vida, es en esforzarse en reducir las emisiones contaminantes. De esta forma, se podrá crear una ciudad limpia de emisiones y sostenible medioambientalmente, y será una forma de City Marketing por el que se podrá atraer a nuevos habitantes a vivir en ella.
Toni Puig y su nuevo enfoque del City Marketing
Un enfoque muy interesante sobre este tipo de ciudades es el de Toni Puig en su último libro Marca Ciudad, donde nos habla del modelo del citymarketing triangular y lo desglosa en tres áreas:
- El City Marketing de re-diseño: En primer lugar debemos de planificar y analizar el modelo de ciudad que opta por una vida futura mejor.
- El City Marketing de implicación: da a conocer a sus habitantes y a la población en general este rediseño, destacando sus mejores y de una manera dinámica y apasionante, que atraiga al mayor número de curiosos y esté al tanto de los cambios progresivos en la ciudad.
- Y el City Marketing de competencia: debemos de lograr una ciudad más atractiva frente a otras, para que el mayor número de visitantes pueda venir a la nuestra y no a otras de la competancia. Algunos confunden todo el City Marketing con este último paso, sobre todo el sector de turismo, por lo que debemos de hacer estos 3 pasos para elaborar una buena estrategia de City Marketing.
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