Un Director de Información (CIO) es un ejecutivo que asesora al Jefe de Gestión de Tecnología de la Información y Planificación Estratégica. Prioriza los requisitos para garantizar la máxima productividad y minimizar los residuos. También identifica cuándo la inversión de una empresa en tecnología de la información no obtiene el mejor retorno de la inversión. En última instancia, el CIO garantiza que la fuerza laboral sea experta para mantenerse al día con los avances tecnológicos y las áreas de la misión. El papel de un CIO es diverso, pero vital para el éxito de una agencia.
Los CIOS tienen que equilibrar la promoción de una mentalidad similar al fomentar ideas diversas. Como resultado, deben ser adeptos a tomar decisiones claras al tiempo que crea un entorno propicio para la innovación. Los CIO de hoy no solo son analistas inteligentes, sino que también son motivadores de personas calificadas. Algunas de las principales preocupaciones de los CIO de hoy incluyen cómo aplicar la inteligencia artificial (IA) éticamente en una organización. Sin embargo, no deberían descuidar las cualidades de liderazgo.
En los próximos 10 años, la transformación digital del negocio se madurará. Se integrará en el tejido de la mayoría de las organizaciones. Como resultado, todos los procesos comerciales estarán habilitados para la tecnología. El rol de las CIO cambiará de dirigir la tecnología de la información a ser parte de toda la organización. Un CIO debe tener una experiencia comercial además de la experiencia técnica. La función de un CIO abarcará un conjunto más amplio de responsabilidades, incluida la gestión de los datos de la compañía y la seguridad de la red.
Un CIO puede funcionar en cualquier posición, de seguridad de TI a la gestión de datos. En grandes empresas, él o ella dirigirá iniciativas amplias, unificando grupos y resolver objetivos competitivos. En organizaciones más pequeñas, él o ella se asegurará de que las implementaciones de tecnología se alineen con la estrategia comercial general. Un buen CIO también coordina todo el departamento de TI con los otros departamentos y unidades de negocios para garantizar resultados exitosos. También hay muchos roles de CIO que se pueden encontrar en un pequeño departamento de TI, y es importante elegir uno según el rol específico que desea jugar en la organización.
En una empresa más grande, un CIO puede supervisar las necesidades de tecnología de la información para toda la organización. A diferencia de un director de TI tradicional, el papel de un CIO es dinámico y requiere una actualización constante. También exige habilidades de curación de información de vanguardia. Debido a que el papel laboral evoluciona constantemente, no hay una forma correcta o incorrecta de convertirse en un director de información. Si tiene antecedentes comerciales, una carrera como director de información puede ser adecuada para usted.
Ser socialmente inteligente también es imprescindible para un CIO. Socialmente inteligente significa fomentar buenas relaciones con ejecutivos y gerentes. Un CIO debe generar confianza y relaciones para influir y retener a sus empleados. Un CIO debe ser social y emocionalmente inteligente para ser un exitoso CIO. Un CIO debe poder comunicarse de manera efectiva con todos los niveles de la organización para obtener los resultados deseados. Y aunque es importante ser socialmente consciente, también es necesario ser un excelente líder en la organización.
Si bien las habilidades tecnológicas son importantes, un CIO también debe tener una perspectiva empresarial y ser capaz de conducir el cambio. El CIO debe comprender cómo administrar las personas, el cambio y la incertidumbre dentro de un entorno empresarial. Y los CIO deben tener la capacidad de influir en la organización más grande a través de varios canales diferentes. Por esta razón, la experiencia empresarial es crucial. Pero, lo más importante, un CIO debe ser un pensador estratégico. Es su trabajo para liderar la transformación de una organización.
En última instancia, las responsabilidades laborales de CIOS se superpondrán, y él o ella tendrá que cambiar el enfoque de la adquisición de talentos al desarrollo del talento. El papel de un CIO ha cambiado y evolucionado en los últimos cuarenta años. Como resultado, muchos de sus deberes se superponen con otras posiciones en la organización. Pero, él o ella siempre debe tener en cuenta que el trabajo de un CIO es un compromiso a largo plazo.
Aunque el camino para convertirse en un CIO no sigue una línea estricta, es común para los candidatos con licenciatura en ciencias de la computación o campos relacionados. Un MBA en tecnología de la información puede ser útil. Los cursos relacionados con las empresas pueden incluir la gestión de proyectos, la ciberseguridad y las estrategias de innovación. Una maestría también es útil para esta posición. Las habilidades y el conocimiento requeridas para un trabajo de CIO se pueden obtener a través de una combinación de educación y experiencia.