¿Qué es la cesta abandonada?
La Cesta abandonada es un término que se utiliza en el mundo del marketing digital, concretamente en el ecommerce, que se utiliza cuando una compra finalmente no se ha realizado, después de haberla añadido al carrito electrónico.
Lo que sucede es que abandonan la página web antes de adquirir el producto. Esto es muy importante comprenderlo y saber detectar las causas que lleva a los clientes a no finalizar la compra nos permitirá mejorar los resultados de nuestro negocio de forma considerable.
¿Por qué los clientes abandonan la compra?
Entre muchos motivos que pueden hacer que un usuario abandone la compra de un producto, estos son los más destacables:
- Gastos de envío: A veces el precio del envío supera lo que el usuario estaría dispuesto a pagar o no conoce el importe de los gastos de envío hasta que procesa una cesta de la compra.
- Tiempos de envío: Algunos consumidores esperan hasta el último día para hacer las compras, por lo que, si vemos que la tienda no tiene servicio de envío rápido, terminaremos por no adquirir el producto.
- Proceso de compra largo, complejo y pesado: El usuario se cansará antes de llegar al último paso y dejará sin completar el proceso, habiendo perdido así una compra. El que hace una compra online va buscando la simplicidad, la brevedad, la concisión y lo momentáneo.
- Variedad de formas de pago: Es importante que la plataforma de ecommerce que elijas puede albergar varias modalidades de pago para tu tienda online: Tarjeta de crédito/débito, Transferencia bancaria, Contrarrembolso o PayPal.
- Interfaz y diseño sencillo: El usuario debe saber por instinto cómo adquirir su producto o consultar la información que necesita.
- Registro: En la mayoría de las tiendas online debes estar registrado para poder realizar la compra. Deberías facilitar la compra sin registro ya que incita la compra por la rapidez de la misma.
- Mejores Ofertas: existe la opción de que el usuario, durante el proceso de búsqueda, haya encontrado en otro sitio web un producto similar al nuestro por un precio reducido y en ese caso decida interrumpir la compra en nuestro comercio electrónico. Esto puede ser una advertencia para ajustar el precio de determinados productos.