La comunicación empresarial o también conocida como la comunicación corporativa, es el compendio de acciones y decisiones comunicativas emprendidas por parte de una organización con el objetivo de causar impacto o dejar una huella determinada. Por medio de la comunicación empresarial multitud de instituciones, empresas u otros tipos de organización, tienen la capacidad de transmitir un determinado mensaje global.
Esta actividad o acción abarca distintas etapas de seguimiento informacional: desde el diseño y emisión de los valores y mensajes hasta su seguimiento y análisis. En ese sentido, la planificación empresarial y el diseño de estrategias de negocio pasa en muchas ocasiones por planteamientos comunicacionales.
Por ello es muy común, por no decir necesario hoy en día, especialmente en grandes empresas, que se cuente con un departamento especifico o equipo profesional encargado de su gestión. Estos trabajadores especialistas dirigen y crean labores de publicidad, de relación con los medios de comunicación, marketing o en forma de reporte de datos oficiales.
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Cada organización pretende aportar a su potencial público o a sus clientes información relevante, esta debe servir como modo de presentación hacia los mismos o como elemento atrayente a potenciales espectadores. Especialmente en el actual panorama digital y de creciente globalización, esta disciplina ha alcanzado especial relevancia en los últimos años por ello la importancia de la comunicación empresarial.
Algunas de las características de la comunicación empresarial.
- Perspectiva interna y externa: Esta disciplina comunicativa ayuda a conectar tanto con los componentes de una organización (en el caso de la comunicación interna) o con el cliente o público general (comunicación externa)
- Misión en el mercado: El objetivo primordial de una buena comunicación empresarial es la consecución de calado informativo y ayudar al posicionamiento de una empresa en su correspondiente sector.
- Defensa de la imagen corporativa: Una marca y la impronta de la imagen de marca dependerán en gran medida de la labor comunicacional y el impacto que consiga a nivel social.
- Estructura organizacional: A menudo, este tipo de gestión informacional es más habitual en empresas o instituciones de mediano y gran tamaño, lo que no quiere decir que las empresas pequeñas o startups no deban realizar estas gestiones.
- Especialización: La realización de tareas de comunicación precisa de profesionales, bien sean internos (in house) o externos (subcontratar una agencia de publicidad o comunicaciones) preparados específicamente para las mismas.
A menudo se relaciona este concepto de comunicación empresarial con el de comunicación organizacional. La misma se enfoca en la transmisión al exterior de los procesos y objetivos que conforman un determinado proyecto.
Lo mismo sucede con la comunicación estratégica y la formación de improntas en el público o el espectro clientelar por medio de la creación de imágenes corporativas. Otro ejemplo destacado de esto es la comunicación de crisis, bastante recurrente en periodos de crisis económica tanto a nivel coyuntural como de la propia organización.
Por definición estas son solamente una de las visiones que conforman el sentido de la comunicación empresarial o corporativa y que se engloban dentro de la cultura empresarial de cada organización en particular.
Algunos de los casos prácticos más comunes
Muchas empresas realizan gestiones de concientización sobre temas de bienestar común, como, por ejemplo: el reciclaje, hoy en día uno de los temas más importantes sobre todo para la juventud. Por ello muchas empresas realizan constantes campañas publicitarias sobre la responsabilidad social que tienen, sus valores. Nos hacen saber por medio de estas constantes declaraciones que utilizan materiales como plástico o aluminio, realizan campañas constantes recalcando que utilizan materiales reciclados, o que realizan jornadas de limpieza en las playas, incluso plantan arboles por cada producto que venden.
El objetivo detrás de toda esta publicidad es compartir los valores de la empresa, conectar con el publico y que sepan, que la marca que tanto les gusta consumir, no solo es buena, sino que también es responsable y se preocupa por ti.
Podemos conseguir como este ejemplo muchos de diferentes sectores y de diferentes empresas. Entre algunas de las que mas hacen campañas de responsabilidad social podemos destacar: CocaCola, Lego, Levi’s, Nivea, H&M, Tetrapack.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación empresarial?
La comunicación corporativa o comunicación empresarial es el compendio de acciones comunicativas emprendidas por parte de una organización con el objetivo de causar impacto o dejar una impronta determinada.
¿Cómo comunicar en la empresa?
le daremos algunos consejos para que se comunique mejor dentro de la empresa:
- Sepa con quién está hablando.
- Piense en su mensaje.
- Sepa hablar.
- El cuerpo también habla.
- Asegúrese de que envió el mensaje correctamente.
- Sepa escuchar.
¿Qué es la comunicación corporativa ejemplos?
La comunicación corporativa es el conjunto de mensajes que una empresa lanza al público exterior y a sus propios trabajadores para dar a conocer su misión y valores. Va más allá de la mera publicidad, ya que habla de su identidad y no tanto de sus productos.