En la comunicación pueden interferir muchas variables que impidan que el mensaje que el emisor esta tratando de enviar al receptor, sea percibido o interpretado de la manera correcta, o puede llegar distorsionado o incluso puede no llegar al receptor. La comunicación efectiva se refiere a que cumple con los objetivos precisos e intencionados en el mensaje logrando el efecto deseado.
Por medio de la comunicación verbal (palabras y signos) y no verbal (gestos y comportamientos) podemos comunicarnos con otras personas. Este intercambio de información permite establecer vínculos e intercambio de ideas. Sin embargo, para lograr transmitir estas ideas de forma clara, debemos de hacer uso de la comunicación efectiva.
La comunicación es fundamental para las personas, es por ello que aprender a expresarse eficazmente es esencial. Por medio de ella logramos entendernos. Es la herramienta para establecer relaciones, obtener lo que necesitamos y expresarnos.
Saber manejar la comunicación efectiva es una herramienta indispensable para el ámbito tanto personal como laboral y facilitara mucho las conversaciones entre colegas, superiores, subordinados o clientes.
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Para establecer una comunicación efectiva, se debe tener en cuenta estos 7 elementos básicos de la comunicación:
1. Emisor: El que dicta el mensaje
2. Receptor: La persona que recibe el mensaje.
3. Código: Está compuesto por señales o signos que a su vez forman el mensaje.
4. Canal: Es el medio por donde se transmite el mensaje (teléfono, carta, radio).
5. Mensaje: Es la información que se desea comunicar.
6. Ruido: Se conoce por la interferencia en el momento que se realiza la comunicación. Cuando se produce un ruido la comunicación no es efectiva. Ejemplo. No explicarse bien durante una comunicación se le conoce como ruido.
7. Retroalimentación: Es la respuesta del receptor sobre el mensaje.
Existen 4 tipos de comunicación efectiva
- Comunicación formal:
Este tipo de comunicación abarca un diálogo técnico, profesional de forma más educada. Por ejemplo una entrevista.
- Comunicación informal:
Se realiza en un ambiente más cercano, donde el entorno es de confianza. Por lo general, se utilizan palabras muy frecuentes. Por ejemplo, la conversación entre familiares.
- Comunicación vertical:
Se puede apreciar en las empresas. Ejemplo: Un empleado le reporta a su supervisor, este al jefe y así hasta llegar al director de la empresa.
- Comunicación lateral:
Se observa en las corporaciones, donde un jefe de departamento se comunica con otros jefes de diferentes departamentos.
La comunicación efectiva se caracteriza por transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor. También se caracteriza por resolver el problema de la interpretación que le dan los interlocutores al mensaje. Una vez establecido todo lo anterior, debemos tener en cuenta que existen 3 puntos claves y característicos que tiene la comunicación efectiva:
Clara y precisa: Los mensajes deben ser claros y precisos. Con un orden de ideas.
Finita: Para comprender el orden de ideas, estas deben tener un fin. De nada sirve un mensaje que no tiene fin, ya que no ocurriría la retroalimentación por parte del receptor.
Secuencia: Para comprender el mensaje este debe tener una secuencia. De lo contrario ocasiona ruido y no sería una comunicación eficaz.
Para que puedas entender y asimilar esto, dejaremos a continuación algunos ejemplos básicos y de la vida cotidiana, así podrás esclarecer los puntos mencionados.
Ejemplo en una empresa:
Director general (Aicad): En la reunión de hoy vamos a plantear los objetivos de la empresa
Jefe de departamento 1: Tengo unas ideas muy buenas.
Jefe de departamento 2: Estoy leyendo un libro y me parece una excelente idea …
Director general (Aicad): ¡Enhorabuena!
Ejemplo en el trabajo:
Supervisor: Vete al departamento de recursos humanos, le preguntas a la encargada y buscas la carta de trabajo.
Analista: Ok, en un momento voy.
Analista: Listo, aquí está.
Supervisor: Gracias. ¿La supervisora te dijo algo?
Analista: Si, me dijo que fuera dentro de 30min, pues desea hablar con usted.
Supervisor: Muchas gracias
Ejemplos en la vida cotidiana:
Maria: Tengo hambre.
Pedro: Vamos a comer.
Maria: Me apetece comer una pizza.
Pedro: Vamos y nos encontramos a las 2 pm en el centro comercial.
Maria: ¡Vale!
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación efectiva y ejemplos?
La comunicación efectiva se refiere a la forma en la que conseguimos transmitir el mensaje, de forma sencilla y entendible al receptor. Cuando adaptamos nuestra forma de comunicarnos, el mensaje viaja en una sola vía y el receptor lo entiende sin confusión. Este intercambio depende de diferentes elementos.
¿Qué es la comunicación efectiva y sus características?
La comunicación efectiva se caracteriza por transmitir un mensaje de manera que cumpla con los objetivos esperados por el emisor hacia el receptor. También se caracteriza por resolver el problema de la interpretación que le dan los interlocutores al mensaje. Para que una comunicación sea efectiva, los interlocutores deben buscar la comprensión uno del otro a través de la elaboración de un mensaje claro, preciso y breve. Esto significa que este mensaje debe ser:
- De fácil comprensión.
- Que exprese objetivamente lo que se quiere decir.
- Expresar únicamente lo intencionado.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación efectiva?
Los Elementos de la comunicación efectiva:
- Emisor. La o las personas que producen y envían el mensaje.
- Receptor. La o las personas que reciben e interpretan el mensaje.
- Código.
- Canal.
- Mensaje.
- Referente.
- Situación.
- Ruido.