Si has participado en discusiones de grupo y sesiones de brainstorming, probablemente habrás notado que algunas personas no contribuyen en absoluto. Permanecen retraídas y parece que tienen miedo de expresar sus opiniones. Están de acuerdo con lo que dicen los demás y suelen permanecer enterrados en sus cuadernos u ordenadores portátiles, tomando notas.
A estos individuos se les conoce como comunicadores pasivos. Aunque los estilos de comunicación suelen cambiar con los estados de ánimo y las situaciones, algunas personas siempre tienden a responder de forma pasiva. Sigue leyendo para entender lo que significa este concepto y cómo manejar este estilo de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación pasiva?
Es un estilo en el que los individuos han desarrollado un patrón para evitar expresar sus opiniones o sentimientos, proteger sus derechos e identificar y satisfacer sus necesidades. Como resultado, los individuos pasivos no responden abiertamente a las situaciones que les hieren o les provocan ira. En su lugar, dejan que se acumulen los agravios y las molestias, normalmente sin ser conscientes de su acumulación. Pero una vez que han alcanzado su alto umbral de tolerancia para el comportamiento inaceptable, son propensos a los arrebatos explosivos, que suelen ser desproporcionados con respecto al incidente desencadenante. Sin embargo, después del estallido, pueden sentir vergüenza, culpa y confusión, por lo que vuelven a ser pasivos.
La comunicación pasiva puede parecer inofensiva, pero cuando entendemos realmente su dinámica, aprendemos que es realmente perjudicial. Cuando nuestro estilo de comunicación es pasivo, la mayoría de las veces se nos ve como personas pusilánimes, impotentes o desinteresadas.
No nos equivoquemos, hay flujos y reflujos en la comunicación en los que uno debe ser algo pasivo para poder escuchar plenamente a otro. Pero, incluso en ese caso, sigue siendo esencial utilizar estrategias de escucha activa: pedir claridad, hacer saber a la otra persona que se está escuchando lo que dice, establecer un contacto visual adecuado, mostrar compromiso, etc.
La comunicación pasiva no es otro término para referirse a la escucha, sino que es sinónimo de pasar por alto o dejarse avasallar (a menudo por comunicadores más agresivos). Esto puede llevar a que nos dejemos llevar e influir por cualquier idea que se nos presente (Efesios 4:14) o a que no seamos capaces de dar una defensa clara de nuestras creencias cuando lo necesitemos (1 Pedro 3:15).
¿Cómo trabajar con alguien que tiende a ser pasivo?
Encontrarás personas que tienden a ser pasivas en todos los niveles de su organización. Aprender a trabajar con personalidades pasivas, gestionarlas y contratarlas puede ayudar a que su equipo prospere.
- Ofrezca a los empleados muchas oportunidades para hacer preguntas, y deje claro que se fomentan las preguntas. No todo el mundo se siente cómodo interviniendo para hacer una pregunta a menos que quede claro que usted espera que lo hagan.
- Realice actividades en las que el alumno demuestre su dominio del nuevo proceso o habilidad. Esto creará oportunidades naturales para revisar las habilidades.
- Cómo motivar a alguien que tiende a ser pasivo en el trabajo.
- Sea proactivo y pida opiniones sobre lo que podría ir mejor. Las personas pasivas tienen opiniones, pero pueden necesitar más estímulos para compartirlas.
- Los conflictos pueden ser muy estresantes para las personas pasivas en el trabajo. Crear un entorno tranquilo y de colaboración ayudará a que todos sus e mpleados den lo mejor de sí mismos.
- Cómo dar feedback a un empleado pasivo
- Si quieres que tus empleados pasivos hablen más a menudo en las reuniones, con los clientes o en los proyectos, díselo directamente. Sea específico sobre lo que le gustaría. Por ejemplo, podría decir: «Valoro mucho tus contribuciones a este proyecto y creo que el equipo podría beneficiarse de tu experiencia con X. ¿Podrías hacer un esfuerzo para hablar de ese tema durante la reunión de control del proyecto de mañana?
Características de la comunicación pasiva
- No se hacen valer por sí mismos
- Permitir que los demás infrinjan sus derechos deliberada o inadvertidamente no expresar sus Sentimientos, necesidades u opiniones
- Tienden a hablar en voz baja o disculpándose
- Mostrar un mal contacto visual y una postura corporal decaída
El impacto de un patrón de comunicación pasiva es que estos individuos
- A menudo se sienten ansiosos porque la vida parece estar fuera de su control
- A menudo se sienten deprimidos porque se sienten atascados y sin esperanza
- A menudo se sienten resentidos (pero no son conscientes de ello) porque no se satisfacen sus Necesidades a menudo se sienten confundidos porque ignoran sus propios sentimientos
- Son incapaces de madurar porque nunca se abordan los problemas reales
Consecuencias de la comunicación Pasiva
Comunicarse de forma pasiva todo el tiempo puede tener un impacto negativo en su vida personal y profesional:
- La gente puede ignorar tus necesidades y opiniones.
- Es probable que no se te tenga en cuenta para proyectos y ascensos y que pierdas oportunidades interesantes.
- Te conviertes en cómplice de malas decisiones porque no expresas tu malestar.
- Puedes sentirte enfadado, resentido o estresado por la desconsideración de los demás.
- Es posible que reprimas tus sentimientos afirmando que eres un pacificador. Pero, en realidad, te sientes impotente y desesperado.
- Afortunadamente, la comunicación pasiva no es una causa totalmente perdida. A veces, comunicar de forma pasiva puede beneficiarte.
- La comunicación pasiva te ayuda a ser la persona más grande y a hacer concesiones cuando es necesario. Si siempre eres asertivo, puedes ahogar una buena relación.
- A veces, los demás deben tomar la iniciativa. Por ejemplo, si eres un directivo que delega la responsabilidad de un nuevo proyecto en otros, quieres que los miembros de tu equipo piensen por sí mismos y tomen la iniciativa.
- La comunicación pasiva te ayuda a evitar o aplazar el conflicto cuando otras personas intentan provocar una tensión innecesaria.
¿Qué es un SEO experto?
Un SEO manager o un SEO experto es un profesional especializado en la optimización de motores de búsqueda. Es responsable de diseñar y ejecutar estrategias SEO para mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda. Trabaja con otros especialistas del marketing, como diseñadores web, redactores de contenido y especialistas en redes sociales para llevar a cabo una estrategia SEO.
Entre las funciones de un SEO experto destacan las siguientes:
- Estudio de palabras clave o keywords research: este es el primer paso para llevar a cabo el trabajo seo. El especialista seo debe tener muy bien definido el perfil del público objetivo al que se va a dirigir. Dependiendo del objetivo habrá que buscar un tipo de keywords u otro.
- Optimizar la estructura web: se debe definir la estructura óptima para que la web esté organizada.
- Mejora de contenido web: si se trata de una web ya construida, el seo experto se encargará de optimizar el contenido para que, gracias a ellos, la web pueda obtener un mejor posicionamiento en las búsquedas de internet.
- Optimización y creación de enlaces: el especialista seo debe buscar que estas webs tengan buena reputación para Google, y de este modo, salir beneficiados. A través del enlazado es una forma de interpretar que una web tiene contenido bueno.
Comunicare, sabe comunicar
En Comunicare conocemos muy bien la importancia que tiene el desarrollo de un plan de marketing y de un plan de comunicación para lograr posicionar tu marca o producto. Por ello, ofrecemos servicios de posicionamiento web, de marketing digital, publicidad, consultoría, creatividad, entre otros. Además, estamos especializados en las grandes ramas del marketing como el posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing social media cambiarán tu empresa para siempre. Analizamos y optimizamos todas las variables con la ayuda de nuestros consultores especialistas para ayudarte a reducir costes y mejorar tus ventas. Además, contamos con servicios como agencia de marketing estratégico. Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Posteriormente definimos la estrategia final analizando los resultados de la batería de Tests y por último nos encargaremos de una correcta y eficaz implementación.
Entres los servicios que ofrecemos en Comunicare destacamos los siguientes:
- Posicionamiento SEO: contamos con expertos en posicionamiento web que te ayudarán a tener más relevancia en buscadores por medio de estrategias seo. Disponemos de profesionales expertos en cada una de las ramas del SEO para garantizar unos procesos que logren las metas que nos proponemos y que hagan que te coloques en la primera posición. Encontramos la forma de posicionarte para cualquier tipo de palabra clave, llevando a cabo una estrategia de buscadores que cumpla con los objetivos que necesitas con tu negocio. Nos encargamos de dar visibilidad a un sitio web, conseguir tráfico y situarse en los primeros resultados en las búsquedas orgánicas. Contamos con un equipo de técnicos que se enfocan en mejorar sus conocimientos y aumentar la profundidad de las estrategias que utilizamos para posicionar a nuestros clientes.
- Community Management: desde Comunicare analizamos las audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan a través de nuestras estrategias en redes sociales: analizamos y planificamos contenidos para cada una de las redes sociales, planificamos y programamos un plan de contenido a medida; realizamos pruebas de difusión para completar el plan basándonos en datos a través de una batería de test para determinar que contenidos nos ayudan a cumplir más rápidamente cada uno de los objetivos; medición, seguimiento y análisis en tiempo real por Google Data Studio, ponemos a tu disposición un panel de métricas en Data Studio para controlar con un solo click todos los resultados de las campañas.
- Posicionamiento SEM: buscamos conseguir resultados en un corto plazo maximizando el retorno de inversión en publicidad. Para ellos nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, que necesitan ganas conversiones e incrementar su presencia en internet. Con nuestras estrategias en Google Ads y redes sociales conseguiremos alcanzar nuestros objetivos. Además, usamos las keywords adecuadas y creamos anuncios que cumplan con los requisitos de los motores de búsqueda, que resulten atractivos y llamativos para que el usuario los pueda ver. De esta manera somos capaces de aumentar el tráfico de la página web de la empresa cliente.
Otras agencias de comunicación y publicidad en las que debes confiar
A continuación de mostramos un listado de agencias de marketing que deberías conocer:
- BrandMedia: es una agencia de publicidad y marketing digital en Sevilla, con más de 15 años de experiencia en el sector. Cuenta con profesionales especializados en cada sector. Ofrece gran variedad de servicios como estrategias de marketing, marketing digital, diseño web, gestionan la comunicación y relaciones públicas de tu negocio, producen programas y desarrollo de contenido para tu campaña de comunicación, eventos, creación de plan de medios.
- Businessgo: es una agencia de marketing digital ubicada en Sevilla y en Madrid. Especialistas marketing automation, inbound marketing, posicionamiento SEO, publicidad online, redes sociales, desarrollo web y tienda online.
-
Kreative Work: agencia de publicidad en Madrid. Ofrece servicios de diseño y maquetación web personalizado para tu negocio, estrategias de posicionamiento SEO, campañas en Google Ads para lograr tus objetivos a corto plazo, campañas en redes sociales, estrategias para posicionar tu marca en redes sociales, diseño gráfico, Email Marketing, edición de vídeo y fotografía, comunicación en medios y desarrollo de Apps. Ofrecen a sus clientes un servicio personalizado y adaptado a las necesidades de cada negocio para alcanzar los objetivos previstos de manera eficiente.
-
IberoMEDIA: agencia de publicidad y marketing en Sevilla especializada en aumentar tus ventas, la visibilidad y tus clientes. Se centra en servicios de social media, diseño web, ecommerce, inbound marketing, posicionamiento SEO y diseño gráfico.
-
IO Marketing: es una agencia de publicidad situada en Madrid. Su objetivo y estrategia principal es aportar innovación y originalidad a cada cliente. Realizan consultoría de marketing, marketing externo, inbound marketing, branding e identidad corporativa, diseño web, posicionamiento SEO, google ads, prensa y comunicación.
- Nubemedia: agencia de marketing digital en Madrid. Ofrece multitud de servicios como: posicionamiento en Google, Diseño Web, tienda online, agencia de publicidad, Redes Sociales, Branding, diseño gráfico, Email-marketing, vídeo corporativo y visitas virtuales.
Si te ha interesado este post no dudes en consultar nuestro blog, encontrarás información muy relacionada, además, nuestros agentes especializados te ayudarán en todo lo que necesites. Ven a visitarnos, ¡te esperamos!