Se han propuesto muchas teorías para describir, predecir y comprender los comportamientos y fenómenos en los que consiste la comunicación. Cuando se trata de comunicar en la empresa, a menudo nos interesa menos la teoría que asegurarnos de que nuestras comunicaciones generan los resultados deseados. Pero para conseguir resultados, puede ser valioso entender qué es la comunicación y cómo funciona.
La comunicación es simplemente el acto de transferir información de un lugar, persona o grupo a otro. Toda comunicación implica (al menos) un emisor, un mensaje y un receptor. Esto puede parecer sencillo, pero la comunicación es en realidad un tema muy complejo.
La transmisión del mensaje del emisor al receptor puede verse afectada por una enorme variedad de cosas. Entre ellas, nuestras emociones, la situación cultural, el medio utilizado para comunicarnos e incluso nuestra ubicación. Esta complejidad es la razón por la que los empleadores de todo el mundo consideran tan deseables las buenas habilidades de comunicación: una comunicación precisa, eficaz y sin ambigüedades es, en realidad, extremadamente difícil.
En este articulo te contaremos sobre otro tipo de comunicación como lo es la social y podrás descubrir todo aquello que la conforma en conjunto con sus características.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación social?
La comunicación social consiste en ser capaz de comunicarse de forma funcional y adecuada en situaciones sociales utilizando medios no verbales (por ejemplo, gestos, señas o señalizaciones) y/o verbales (por ejemplo, vocalizando o hablando). Incluye ser capaz de hacer peticiones y saludar a la gente, así como adaptar la comunicación en función de con quién se esté hablando. En un nivel superior, incluye habilidades conversacionales como mantenerse en el tema y respetar los turnos. También incluye apoyar la conversación con habilidades no verbales, como la expresión facial y los gestos. También es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
En este proceso, aparte del emisor y receptor, se encuentran distintos elementos:
- El código, que este es el lenguaje empleado.
- El canal de comunicación, que este es el medio que se utiliza.
- El contexto, que estas son las circunstancias en donde se lleva a cabo la comunicación.
- El ruido o las perturbaciones en la recepción del mensaje original.
- La retroalimentación o feedback, que supone la respuesta hacia el primer mensaje.
El proceso comunicativo es algo sumamente esencial para mantener la vida en sociedad: permite que los seres humanos se puedan expresar y compartir información entre sí, establezcan relaciones, lleguen a acuerdos y sean capaces de organizarse.
La comunicación, así mismo, puede llevarse a cabo de distintas maneras: verbal, utilizando un lenguaje o idioma, o no verbal, valiéndose de gestos, lenguaje corporal o signos no lingüísticos.
Por eso, el término comunicación también se utiliza en el sentido de conexión entre dos puntos. Por ejemplo, el medio de transporte que realiza la comunicación entre dos ciudades o los medios técnicos de comunicación (las telecomunicaciones).
Tipos de comunicación social
La comunicación social se divide en dos grandes tipos:
Comunicación verbal
La comunicación verbal es la que se produce cuándo se usa una lengua, tanto de la manera oral como la manera escrita. Cuando se puede apreciar, ejemplo, cuando dos o más personas hablan entre ellas o cuando alguien lee un texto escrito por otra persona.
Para que la comunicación tenga éxito, los participantes tienen que conocer el mismo lenguaje. De esta manera, phone y móvil (en inglés) hacen referencia al mismo objeto, pero al utilizar una lengua distinta, la comunicación no sería posible si se desconoce el otro idioma.
La comunicación verbal tiene como diferencia de la no verbal en que en esta última no se usa un lenguaje: se vale de gestos, posturas, proximidad física o algunos sonidos.
La comunicación verbal es una forma de comunicación exclusiva de los seres humanos y, por ello, es la más importante. Tiene dos subcategorías:
- Comunicación oral: es el intercambio de mensajes a través del habla.
- Comunicación escrita: en este caso, el proceso comunicacional ocurre a través del lenguaje escrito.
Comunicación no verbal
Se expresa a través del lenguaje corporal, la proximidad, signos no lingüísticos y sonidos sin palabras.
La comunicación no verbal es la manera de comunicarse sin utilizar el lenguaje hablado ni escrito. No usas signos lingüísticos, sino que recurre a otro tipo de medios para establecer una comunicación, como hacer determinados gestos, la distancia física, o la emisión de algunos sonidos.
No siempre se reemplaza la comunicación verbal, sino que funciona de apoyo o refuerzo en la expresión de emociones o estados. Mover la cabeza indica negación y puede sustituir a la palabra «no», pero también se puede acompañar para reforzar la negación.
Aunque existen elementos universales, la comunicación no verbal puede ser bastante distinta de una cultura a otra: el comportamiento social no es el mismo en todas ellas. Por ejemplo, mover hacia abajo y hacia arriba la cabeza significa afirmación en ciertas culturas, pero en otras (como en Bulgaria) significa negación.
Se identifican cuatro tipos de comunicación no verbal, según el medio utilizado: kinésica, proxémica, cronémica y paralingüística.
Características principales de la comunicación social
- Requiere de un emisor y un receptor: para que el mensaje pueda ser enviado se necesita de la participación de un emisor, del mismo modo que el receptor es esencial para que el mensaje pueda ser recibido e interpretado.
- Es un proceso dinámico: los roles del receptor y emisor se pueden intercambiar en el proceso comunicacional. De esta manera, una vez que el receptor envía su retroalimentación o feedback, se transforma en un emisor.
- Es necesario para la relación de los individuos: la comunicación funciona para reafirmar al individuo al permitirle expresarse y transmitir un mensaje.
- Favorece la organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común y les permite establecer acuerdos y organizarse.
- Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que sucede de forma continua y en distintos niveles. Esto se explica en los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma dice que es imposible no comunicarse.
Elementos de la comunicación social
Los elementos que conforman el proceso de la comunicación social son:
- Emisor: es quien manda el mensaje
- Receptor: es el que recibe el mensaje.
- Código: es el conjunto de signos que serán usados para crear el mensaje (palabras, gestos, símbolos).
- Mensaje: es la información o el conjunto de los datos que se transmiten.
- Canal de comunicación: es el medio físico que se usa para enviar el mensaje, como la carta, el móvil, la televisión, el internet, el propio aire, etc.
- Ruido: son todas las distorsiones que pueden influir en la recepción del mensaje original, y pueden ser tanto del emisor, como del canal o del receptor.
- Retroalimentación o feedback: en una primera instancia, es la respuesta del receptor hacia el mensaje recibido. Si posteriormente el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.
- Contexto: son las circunstancias en las que se desarrolla el proceso de comunicación. Tienen influencia directa en la interpretación del mensaje (espacio físico, marco de referencia cultural del emisor y el receptor, contexto social, etc.)
Funciones de la comunicación social
Dentro de este proceso de comunicación social se distinguen cinco funciones básicas:
Función informativa
El mensaje que se transmite es una información objetiva y sustentada con los datos verificables. Las noticias televisivas y de la prensa escrita tienen esta función.
Función persuasiva
Se trata de convencer al receptor del mensaje o de modificar su conducta con un fin en especial. La propaganda de la política y la publicidad responden a esta función comunicacional.
Función formativa
La intención es transmitir mensajes que generen conocimiento novedoso en el receptor, y que este los incorpore a su sistema de creencias. Los procesos de comunicaciones en entornos educativos, como las escuelas, sirven para eso.
Función de entretenimiento
Se trata de la creación de mensajes pensados y analizados para el disfrute del receptor. La música, las películas y las series generalmente cumplen esta función.
Comunicación social asertiva
La comunicación asertiva es aquella en la que el emisor logra expresar un mensaje de forma simple, oportuna y clara, considerando las necesidades del receptor o del interlocutor.
Se trata de una habilidad social importante asociada a la inteligencia emocional y a la comunicación no verbal.
Estos son algunos pasos para el proceso de comunicación
Para que la comunicación pueda suceder, se necesitan unos pasos básicos que caracterizan a este proceso:
- La intención de comunicar: se necesita de uno o varios emisores que quieran enviar un mensaje.
- La codificación del mensaje: el emisor prepara el mensaje según el tipo de comunicación que vaya a emplear (verbal, no verbal, escrita o visual).
- La transmisión del mensaje: implica la utilización de medios o canales adecuados al código empleado en el mensaje (un correo electrónico o un mensaje instantáneo para enviar un mensaje escrito, una llamada o charla para una comunicación verbal, etc.)
- La recepción del mensaje: para que el mensaje pueda ser recibido, el receptor debe de conocer el código en el cual fue enviada la información. Por ejemplo, si se le envía una carta a una persona que no sabe leer, el proceso de comunicación no tendrá lugar.
- La interpretación del mensaje: aquí entra en juego el contexto del receptor, ya que dependiendo de factores biológicos, psicológicos, emocionales o socioculturales, el mensaje puede ser interpretado de múltiples formas que no necesariamente tienen que coincidir con la intención que tenía el emisor al momento de comunicar.
Habilidades de comunicación social
La comunicación social incluye tres habilidades principales:
Utilizar el lenguaje por diferentes motivos
- Saludar. Decir «hola» o «adiós».
- Informar. «Voy a por una galleta».
- Exigir. «Dame una galleta ahora mismo».
- Prometiendo. «Te voy a dar una galleta».
- Solicitando. «Quiero una galleta, por favor».
Cambiar el lenguaje según el oyente o la situación
- Hablar de forma diferente a un bebé que a un adulto.
- Dar más información a alguien que no conoce el tema. Saber omitir algunos detalles cuando alguien ya conoce el tema.
- Hablar de forma diferente en un aula que en un patio de recreo.
- Respetar las reglas de las conversaciones y de la narración, como por ejemplo
Tomar turnos cuando se habla
- Informar a los demás del tema cuando se empieza a hablar.
- Mantenerse dentro del tema.
- Intentar decir lo que quieres decir de otra manera cuando alguien no te ha entendido.
- Utilizar gestos y lenguaje corporal, como señalar o encogerse de hombros.
- Saber cómo acercarse a alguien para hablar.
- Utilizar las expresiones faciales y el contacto visual.
- Estas reglas pueden ser diferentes si vienes de otra cultura.
Características esenciales de la comunicación social
- Crear oportunidades de comunicación
- Entender y responder a las preguntas
- Fomentar los comentarios espontáneos
- Fomentar las habilidades de conversación
- Apoyo a las habilidades de conversación avanzadas
¿Cuál es la importancia de la comunicación social?
La comunicación social es importante para poder establecer relaciones sociales con otras personas. También es importante desde el punto de vista académico, ya que muchas actividades curriculares se basan en el trabajo en grupo y la comunicación entre compañeros.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel,Santander o IFEMA son algunos de los clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el acto de dar, recibir y compartir información, es decir, hablar o escribir y escuchar o leer. Los buenos comunicadores escuchan con atención, hablan o escriben con claridad y respetan las diferentes opiniones.
¿Cuales son los componente de la comunicación social?
Los componentes principales de la comunicación social son la interacción social, cognición social, pragmáticas (verbal y no verbal) y lenguaje corporal.
¿Cómo mejorar las habilidades sociales?
- Comprometerse con los demás.
- Empieza con cosas pequeñas.
- Hacer preguntas abiertas.
- Observe las habilidades sociales de sus compañeros de trabajo.
- Practique el contacto visual.
- Desarrolle su capacidad de escucha.
- Invite a un compañero de trabajo a comer o a tomar un café.
- Ofrezca cumplidos genuinos con total libertad.
Seis ejemplos de habilidades sociales importantes
- Comunicación eficaz. La capacidad de comunicarse eficazmente con los demás es una habilidad social fundamental.
- Resolución de conflictos. Los desacuerdos y la insatisfacción pueden surgir en cualquier situación.
- Escuchar activamente.
- La empatía.
- Gestión de las relaciones.
- El respeto.