La comunicación organizativa es una parte integral de toda organización y desempeña un papel esencial en la construcción de una empresa de éxito. La comunicación en una organización afecta a la forma en que las personas se comportan en ella. La comunicación en una organización es un componente de gestión vital porque el papel de la gestión es hacer planes y dar instrucciones.
Las personas que trabajan en una organización, ya sean directivos o empleados que trabajan en primera línea, deben saber cómo comportarse para crear el mejor ambiente de trabajo en la organización.
La comunicación en una organización también determina la forma en que las personas se comportan en la organización. El comportamiento de las personas en la organización afecta a la forma en que se motivan entre sí para alcanzar los objetivos de la organización. La comunicación organizativa desempeña un papel esencial en la forma en que las personas interactúan entre sí en las reuniones.
Si te quieres saber más, sigue leyendo, que te contaremos todo sobre las características de la comunicación organizacional.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación organizacional?
Al igual que la definición de la comunicación, existen muchas definiciones de la comunicación organizativa. Deetz sostiene que una forma de aclarar nuestra comprensión de la comunicación organizacional es comparar diferentes enfoques. Por lo tanto, se define a la comunicación organizacional como las interacciones entre un sistema estable de individuos que trabajan juntos para lograr, a través de una jerarquía de rangos y divisiones de trabajo, objetivos comunes.
Características esenciales de la comunicación organizacional
Algunas de las características fundamentales que determinan a la comunicación organizacional son las siguientes:
- Las organizaciones son sistémicas: Son grandes, tienen muchas partes y tienen componentes internos (por ejemplo, empleados) y externos (por ejemplo, clientes, competidores, proveedores).
- Las organizaciones son jerárquicas: debido a su tamaño y complejidad, las organizaciones tienen estructuras jerárquicas identificables.
- Las organizaciones tienen divisiones de trabajo: Las organizaciones contratan a personas para realizar trabajos relacionados con la misión de la organización.
- Las organizaciones deben contar con la acción colectiva de los empleados: Una de las características más importantes de la comunicación organizacional, ya que los empleados y sus puestos de trabajo deben trabajar juntos para llevar a cabo la actividad de la organización.
- Las organizaciones tienen capas de objetivos: Las organizaciones tienen declaraciones de misión, políticas y procedimientos para ayudar a la acción colectiva, objetivos departamentales e incluso objetivos personales establecidos durante las revisiones anuales del rendimiento de los empleados.
La comunicación organizativa nos ayuda a 1) realizar tareas relacionadas con funciones y responsabilidades específicas de ventas, servicios y producción; 2) aclimatarse a los cambios a través de la creatividad y la adaptación individual y organizativa; 3) completar tareas a través del mantenimiento de políticas, procedimientos o reglamentos que apoyan las operaciones diarias y continuas; 4) desarrollar relaciones en las que «los mensajes humanos se dirigen a las personas dentro de la organización: sus actitudes, su moral, su satisfacción y su realización» (Goldhaber 20); y 5) coordinar, planificar y controlar las operaciones de la organización a través de la dirección (Katz & Kahn; Redding; Thayer).
La comunicación organizativa es la forma en que las organizaciones representan, presentan y constituyen su clima y cultura organizativos, es decir, las actitudes, valores y objetivos que caracterizan a la organización y a sus miembros.
La comunicación organizativa hoy en día
A medida que la comunicación evoluciona, la investigación sigue desarrollándose y la comunicación organizacional continúa redefiniéndose. En sus inicios, esta área se centraba en los líderes que hacían presentaciones públicas. Más recientemente, el énfasis se ha puesto en todos los niveles de interacción en las organizaciones. Dado que las relaciones interpersonales son una parte importante de la comunicación organizativa, gran parte de la investigación se centra en cómo se llevan a cabo las relaciones interpersonales en el marco de las jerarquías organizativas.
La investigación sobre la comunicación organizativa moderna se ha resumido en ocho grandes tradiciones (Putnam y Cheney; Kim):
- Canales de comunicación
- Clima de comunicación
- Análisis de redes
- Comunicación superior-subordinado
- La perspectiva del procesamiento de la información
- La perspectiva retórica
- La perspectiva cultural
- La perspectiva política
Desde la década de 1980, esta especialización se ha ampliado para incluir trabajos sobre cultura organizativa, poder y gestión de conflictos, y retórica organizativa.
Importancia de la comunicación organizacional
- La primera importancia de la comunicación organizacional es mantener informados a los empleados que trabajan en la organización. A los empleados se les comunican los objetivos que deben alcanzar y el método utilizado para conseguirlos. No sólo se les comunican las técnicas, sino que también se les transmite un feedback para mejorar su trabajo. La comunicación organizativa ayuda a aclarar las dudas o los malentendidos de los empleados.
- La comunicación en una organización desempeña el papel de fuente de información. La información se transmite a los empleados a través de la comunicación. Esta información ayuda a los empleados a tomar decisiones críticas, ya que esta información les proporciona un curso de acción alternativo para realizar una determinada tarea.
- La comunicación es esencial para la socialización. A través de la comunicación, los empleados que trabajan en la organización se socializan entre sí. La socialización también es necesaria para crear fuertes vínculos entre los empleados, lo que es esencial para que una organización crezca.
- Una comunicación sana en una organización ayuda a formar la actitud de las personas que trabajan en ella. Un empleado bien informado tiene una actitud positiva en comparación con el empleado menos informado.
- La comunicación escrita y formal en una organización es más eficaz que otros tipos de comunicación organizativa. Por lo tanto, muchas organizaciones gastan en la publicación de revistas y periódicos corporativos para compartir información anual importante con los empleados de la organización.
- La comunicación organizativa desempeña un papel fundamental en el proceso de control, ya que la función de los directivos es dar directrices a sus subordinados y recibir sus comentarios. Una comunicación organizativa eficaz mejora estas tareas. Los subordinados pueden realizar sus tareas de manera eficiente cuando están bien comunicados y pueden aclarar sus dudas con sus supervisores cuando se enfrentan a cualquier problema en su trabajo.
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