Los medios de comunicación forman parte de nuestras vidas y tienen una enorme influencia en nuestra sociedad. La importancia de los medios de comunicación crece cada día debido a la gran conectividad que existe en todo el mundo. Por ello, es necesario que cada uno de nosotros tome conciencia del poder de los medios de comunicación. Esto nos permite ser críticos con toda la información que recibimos diariamente.
Es necesario tener en cuenta que los medios de comunicación no sólo comunican sino que ofrecen su propia perspectiva sobre cada acontecimiento que se produce. Nuestro deber es analizar la información que recibimos y sacar nuestras propias conclusiones.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
El término media, que es el plural de medios, se refiere a los canales de comunicación a través de los cuales se difunden noticias, música, películas, educación, mensajes promocionales y otros datos. Incluye los periódicos y revistas físicos y en línea, la televisión, la radio, las vallas publicitarias, el teléfono, Internet, el fax y las vallas publicitarias.
Describe las diversas formas de comunicación en la sociedad. Como se refiere a todos los medios de comunicación, se puede llamar medio de comunicación a todo lo que va desde una llamada telefónica hasta las noticias de la noche en la televisión.
Cuando se habla de llegar a un número muy grande de personas se dice medios de comunicación de masas. Los medios de comunicación locales se refieren, por ejemplo, al periódico local o a los canales de televisión o radio locales o regionales.
Los diferentes medios de comunicación y sus características
Medios impresos
- Están especializados: Aunque los medios impresos llegan a casi todos los estratos sociales, existe una clara distinción en cuanto a la agenda y el tipo de lector de cada publicación.
- Circulación masiva: Los periódicos son el tipo más común de medios impresos de masas.
- Entrega: Los medios impresos deben llegar a las manos de los clientes, es decir, de las personas que leen el material y responden a los anuncios.
- Producción de soportes de impresión: La producción de medios impresos implica una de dos cosas: tinta o tóner. Ahí está uno de los costes más emblemáticos que no tienen los medios digitales.
Medios digitales
- Distribución y acceso: en comparación con el pasado, cuando la gente tenía un acceso limitado a cualquier tipo de información, ahora es realmente fácil compartir y acceder a cualquier tipo de información.
- Almacenamiento y mantenimiento: Enormes cantidades de datos pueden almacenarse en un pequeño lugar sin riesgo de daños. Un ejemplo: En el pasado, las fotos se imprimían en papel. Esto tenía algunas desventajas en términos de almacenamiento y protección.
- Publicidad: Hoy en día el marketing digital es una necesidad de casi todos los negocios. Cada vez que abres la mayoría de los sitios web o juegas a un juego gratuito en tu teléfono: los anuncios aparecen por todas partes en los dispositivos digitales.
- Interactividad: La interactividad del sitio web es un ingrediente muy importante para el diseño web.
- Comunicación y multimodalidad: A la hora de comunicarse, mucha gente tiende a utilizar sitios web, blogs y medios sociales. Los usuarios de los medios digitales no sólo pueden leer, ver, escuchar y experimentar el contenido, sino que también pueden interactuar con él mediante textos, voces o el tacto.
- Medios sociales: Las plataformas de los medios sociales han cambiado fundamentalmente la forma en que nos presentamos, socializamos y nos comunicamos.
Redes sociales
- Varios aspectos de las redes sociales ayudan a explicar su enorme popularidad y su uso generalizado. Uno de ellos es la forma en que las plataformas de medios sociales permiten, de forma prácticamente instantánea, comunicar información a un gran número de personas.
- Otro aspecto clave de las redes sociales es la capacidad de crear y compartir imágenes, ya sean simples «selfies» o memes. La posibilidad de compartir fotos, vídeos, gráficos y otros contenidos visuales es enormemente atractiva para un gran número de personas.
- Otros dos elementos de las redes sociales que han contribuido a su éxito son la facilidad de acceso a las plataformas -básicamente, cualquier persona con un ordenador o un teléfono móvil puede acceder y utilizar fácilmente los sitios de las redes sociales- y el hecho de que los contenidos publicados están relativamente poco censurados, al menos mucho menos que, por ejemplo, los contenidos que suelen publicarse en periódicos o revistas.
La importancia de los medios de comunicación en nuestra vida
1. Ser consciente de la realidad
Los diferentes medios de comunicación nos informan de lo que ocurre en el país y en el mundo. Esta información nos ayuda a estar en contacto con la realidad y a comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y, por supuesto, a entender lo que le ocurre al otro.
Al analizar la información que recibimos, creamos nuestras propias opiniones sobre diferentes temas y conceptos. Ese ejercicio mental fortalece nuestra personalidad ya que nos adherimos a unas opiniones y nos alejamos de otras. Lo importante es que nuestras opiniones y perspectivas se desarrollen de forma pacífica, respetando a quienes piensan de forma diferente a nosotros.
2. Construir una nueva realidad
Los medios de comunicación crean sus contenidos en función de lo que ellos mismos quieren comunicar o en base a lo que el público quiere ver. La continuidad de ciertos contenidos mediáticos, por ejemplo, un programa de televisión, depende del éxito que alcance. Eso significa que si un talent show de canto tiene éxito y genera mucho dinero, van a aparecer varios programas de televisión similares. Por lo tanto, mucha gente querrá participar en estos programas, convirtiéndose en una inspiración para los que quieren ser famosos. De este modo, se ha creado una nueva realidad: el camino hacia la fama inmediata es participar en un programa de talentos de televisión.
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