Índice de contenidos
Características de la comunicación oral y escrita
Antes de ver las características de la comunicación oral y escrita, vamos a conocer y entender ambos tipos de comunicaciones por separado.
Qué es la comunicación oral
La comunicación oral es la transmisión de información entre dos o más individuos a través del habla y del código contemplado en un idioma. Generalmente se contrapone a la comunicación escrita, en la cual la información se halla inscripta en algún soporte material para resistir al paso del tiempo.
La comunicación oral es probablemente la forma más temprana de intercambio de información de nuestra especie, que tuvo su origen en la invención misma del lenguaje verbal.
Características de la comunicación oral
Emplea ondas sonoras, esto es, el sonido propagado en algún medio físico (aire, por ejemplo) para transmitir la información de un hablante a otro.
Es efímera e inmediata, o sea, se desvanece en el tiempo, ya que las ondas sonoras pasan y no se preservan en el aire. Lo dicho, como reza el proverbio, “se lo lleva el viento”.
Es presencial y directa, lo cual se deriva del punto anterior, y quiere decir que requiere de la presencia (espacial y temporal) simultánea de los interlocutores. Es imposible hablar con alguien del otro lado del mundo (al menos no sin la ayuda de algún artefacto o tecnología), o con alguien que existió en el siglo XV.
Es de naturaleza social, es decir, vincula a los interlocutores y les permite crear nexos sociales de distinto tipo. Toda comunidad humana posee mecanismos propios de comunicación y un código que responde a su manera de pensar y de ver el mundo.
Qué es la comunicación escrita
La comunicación escrita es cualquier tipo de interacción que hace uso de la palabra escrita o textual, y que permite transmitir un mensaje sin necesidad de que el emisor y el receptor coincidan en el mismo tiempo y lugar. Consiste en la redacción de signos que forman parte de un código lingüístico determinado, con sus propias reglas ortográficas y gramaticales.
La comunicación escrita es una capacidad propia del ser humano que lo diferencia del resto de los animales debido a que implica el uso de la razón y el intelecto, para pensar y elaborar un texto, y de la motricidad para ejecutar el escrito.
Características de la comunicación escrita
Requerir de un emisor y un receptor del mensaje que pueden no estar presentes en el mismo momento y lugar.
Proporcionar una respuesta, en su mayoría, diferida o tardía.
Ser precisa debido a que el contenido puede ser revisado antes de difundirlo.
Ser formal y permanente debido a que puede plasmarse en un soporte físico que permite que sea releída las veces que sea necesario.
Comunicare como empresa de comunicación
Desde nuestra agencia proporcionamos servicios diversos con los que cada organización podrá contactar a sus clientes dependiendo de las necesidades que tenga. Alguno de ellos son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online
Otras empresas de Comunicación
Evercom
Evercom es una agencia de comunicación online que lleva más de 20 años en este sector. Cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aunque su repercusión es mundial, ya que se integra dentro de la IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes con las que trabajan transversalmente para lograr objetivos globales.
Entre sus principales clientes podemos encontrar algunos de la talla de Moulinex, Vodafone, Burger King o Frigo.
BlackBeast
Lo de BlackBeast es el claro ejemplo de agencia de marketing digital y comunicación que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Y es que trabajan el posicionamiento digital de innumerables clientes, consiguiendo en todo momento los objetivos que se proponen.
Tienen más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además aplican presupuestos a medida, donde el cliente solo paga por aquello que realmente necesita. Entre sus clientes destacan algunos tan variados como Ubiqus, Fidelidade Seguros o Ibecosol, entre otros.
Preguntas relacionadas con las características de la comunicación oral y escrita
- ¿Qué es la comunicación oral y escrita y sus características?
La comunicación oral es la transmisión de información entre dos o más individuos a través del habla y del código contemplado en un idioma. Generalmente se contrapone a la comunicación escrita, en la cual la información se halla inscripta en algún soporte material para resistir al paso del tiempo.
- ¿Cuáles son las características de la comunicación oral?
La comunicación oral se caracteriza por ser espontánea, elaborarse sobre la marcha, ser directa y sencilla, por recurrir al lenguaje corporal para reforzar o enfatizar el mensaje (gestos, actitudes, posturas), por ser dinámica e inmediata.
- ¿Cuáles son las principales características de la comunicación escrita?
La comunicación escrita es aquella que se establece a través de las palabras o de cualquier otro código escrito. … En esta clase de comunicación, el emisor escribe mientras que el receptor lee. Siempre, como canal, habrá un dispositivo físico, que puede ser un papel o la pantalla de una computadora o incluso una pared.
- ¿Cuál es la diferencia entre la comunicación oral y escrita?
En la comunicación oral el mensaje se transmite a través de la voz del emisor y el oído del receptor y en la comunicación escrita se transmite a través de un texto. Código. Es la lengua que se utiliza para transmitir el mensaje.
- ¿Cuáles son las características de la oralidad?
La oralidad se caracteriza por rasgos peculiares, se distingue de otros modos de expresión. El ser humano se expresa con todos sus sentidos, tacto, olfato, gusto, y sobre todo auditivo y visual. Hay expresiones no verbales extremadamente ricas, como la gesticulación.