Vivimos en una sociedad cada vez más informatizada y conectada, de modo que la proliferación de las noticias y el intercambio de información y contenidos se realiza de modo inmediato a través de los medios de comunicación.
En este post vamos a tratar de diferenciar las clasificaciones de medios de comunicación que podemos encontrar en función de la información que estos manejan y los canales a través de los cuales se distribuye. Por otro lado, hablaremos de la importancia que han cobrado recientemente las Fake News o las noticias con información falsa.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
Podemos definir los medios de comunicación como aquellos medios cuyo trabajo pasa por informar al público sobre noticias o sucesos de especial relevancia para la sociedad a través de canales normalmente masivos, como la televisión o la radio.
También encontramos medios de comunicación que se pueden definir como interpersonales. Los medios de comunicación interpersonales son aquellos que se emplean en las comunicaciones entre las personas. El clásico ejemplo de medio de comunicación interpersonal es el teléfono.
Por tanto, son medios de comunicación todos aquellos sistemas que se emplean para establecer comunicaciones entre las personas. Lo habitual es que cada medio de comunicación se componga de una serie de canales y herramientas que faciliten en gran medida el intercambio de información.
Clasificación de los medios de comunicación
Una vez visto qué se entiende por medios de comunicación, se puede establecer que existen muchas formas diferentes de establecer una clasificación de medios de comunicación.
En este caso vamos a establecer dos tipos de clasificaciones. En primer lugar, una distinción entre medios radiofónicos, medios impresos, medios audiovisuales y medios digitales. Y, en segundo lugar, una distinción entre medios primarios, medios secundarios y medios terciarios.
Primera clasificación:
- Los medios audiovisuales
En cuanto a los medios audiovisuales, estos se caracterizan por ser los que permiten incluir tanto contenido visual como auditivo al mismo tiempo. Por tanto, se trata de una emisión de imágenes y sonidos de forma simultánea, cuya finalidad es transmitir con la mayor claridad posible determinada información.
El medio de comunicación audiovisual más claro es la televisión, donde los usuarios pueden encontrar información de todo tipo, en función de sus preferencias y decisiones personales.
También se consideran medios audiovisuales las plataformas de streaming que ahora están tan al día, como son Netflix, Twitch o YouTube.
- Los medios digitales
Se entiende por medios digitales todos aquellos que surgieron de la mano de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Debido a la gran expansión de estas, los medios digitales también han sufrido un crecimiento exponencial.
Entre los principales medios digitales que podemos encontrar están todos aquellos que se visualizan desde los móviles, las tabletas, los ordenadores… y cualquier dispositivo con acceso a la red.
- Los medios impresos tradicionales
Los medios impresos son los medios de comunicación más tradicionales de esta clasificación, contando con una larga historia hasta sus inicios.
Encontramos dentro de los medios impresos tradicionales todos aquellos que recogen y transmiten la información por escrito, generalmente a través de periódicos, libros, diarios, revistas…
Los medios de comunicación tradicionales han sido los dominantes durante prácticamente todo el siglo pasado. En este siglo XXI se han visto desplazado por los medios digitales. Sin embargo, siguen teniendo una gran importancia y notoriedad en determinadas esferas de la comunicación interpersonal.
- Los medios radiofónicos
En referencia a los medios audiovisuales los definíamos como aquellos medios que están compuestos por contenido visual y auditivo. En cuanto a los medios radiofónicos, estos se caracterizan por poseer únicamente un formato sonoro para transmitir la información.
Los medios radiofónicos ofrecen grandes ventajas, entre las que destaca la facilidad que tienen para ser producidos y editados y las mayores posibilidades de acceso que se ofrecen para los oyentes.
El medio radiofónico por excelencia es sin duda la radio, aunque también se pueden encontrar dentro de esta categoría los teléfonos.
Segunda clasificación:
Esta segunda forma de establecer diferentes tipologías de medios de comunicación fue defendida inicialmente por el científico alemán Harry Pross, el cual los distinguía en función del grado de complejidad que estos presentasen.
- Los medios primarios
Los medios primarios o medios propios son aquellos que se vinculan directamente a las personas, de forma que no se necesita la utilización de un medio de comunicación masivo para transmitir la información.
Por tanto, son medios propios aquellos que no requieren el empleo de una máquina y que utilizan un código natural para emitir un mensaje. Son ejemplos de medios primarios las obras de teatro, las conversaciones entre las personas, una ponencia en un seminario…
- Los medios secundarios
En segundo lugar, encontramos los medios secundarios, los cuales están caracterizados porque el emisor del mensaje necesita la contribución que realizan las herramientas técnicas vinculadas a las máquinas para transmitir la información y que esta llegue al receptor.
Por otro lado, las personas a las que se destine la información, es decir, el o los receptores del contenido transmitido no necesitan tener ningún tipo de herramienta o máquina para recibir y comprender el mensaje.
Son claros ejemplos de medios secundarios las revistas, los periódicos, los diarios… en general todos los medios impresos.
- Los medios terciarios
Por último, Pross estableció que la tercera categoría estaría compuesta por medios terciarios o medios electrónicos. Estos se caracterizan por necesitar la tecnología tanto en el lado del productor de contenidos como en el lado del receptor de los mismos.
Los medios terciarios son todos aquellos en los que ambas partes del proceso comunicativo necesitan la utilización de máquinas para el correcto traslado de la información.
Son ejemplos de medios electrónicos la televisión, la radio, los discos de música…
Continuando en esta segunda clasificación establecida inicialmente por Harry Pross, esta se vio ampliada por Manfred Fabler años después, para incluir una cuarta categoría en la que se verían inmersos los medios digitales.
- Los medios cuaternarios
Dentro de los medios cuaternarios o los medios digitales se incluyen todos los medios de comunicación que emplean las nuevas tecnologías y las herramientas que estas han puesto a su disposición para trasladar información a los receptores.
La característica diferenciadora de esta cuarta clasificación es que ya no se trata únicamente de una comunicación unidireccional, sino que se trata de comunicaciones que se dan de forma bilateral, de modo que los usuarios se comunican de forma masiva al mismo tiempo.
La aparición de los medios cuaternarios ha permitido que la distancia ya no sea un inconveniente a la hora de comunicar y transmitir información entre las personas, permitiendo el uso de la tecnología para mantener conversaciones fluidas.
Encontramos dentro de esta clasificación todos los medios vinculados al uso de internet, los teléfonos móviles, el correo electrónico, las redes sociales…
La importancia que tienen los medios de comunicación
No se puede negar la influencia y la importancia que han tenido los medios de comunicación en el desarrollo de las relaciones humanas y en el traslado de la información de unos individuos a otros.
El principal objetivo que los medios de comunicación no han perdido de vista nunca es que su labor se debe centrar en ser un canal a través del cual se establecen conexiones entre las personas, de forma que estas encuentren el medio adecuado para efectuar sus conversaciones y para obtener la información que quieren saber en cada momento.
Los medios de comunicación interpersonales permiten a los individuos poder comunicarse sin importar el lugar en el que se encuentren o la distancia a la que estén. Con la llegada de la tecnología y los nuevos medios de comunicación, además de permitir poner en contacto a las personas a través de la voz, también es posible hacerlo a través de imágenes.
Por otro lado, los medios de comunicación masivos tienen otras finalidades distintas a las que se persigue a través de los medios de comunicación interpersonales. Entre las funciones de los medios masivos destacan la de informar, la de entretener al público, la de dar herramientas para ser capaces de formar una opinión individual e incluso se puede mencionar como función la de educar a la sociedad.
Como hemos señalado ya en multitud de ocasiones, la inmediatez es el signo característico de los medios de comunicación actual. Se permite que las personas puedan estar en contacto directo con la información y la actualidad de cualquier parte del mundo prácticamente en tiempo real. Esto es lo que fundamenta en sí la actual sociedad globalizada de la información en la que vivimos.
Otra de las funciones que cabe destacar que cumplen los medios de comunicación masivos es que son utilizados por las marcas y las corporaciones como fuente de publicidad de sus productos, servicios o de la empresa en cuestión.
El contexto actual de la información en los medios de comunicación: Fake News
No podemos concluir el post sobre la información que manejan los medios de comunicación en la actualidad sin mencionar las Fake News.
A pesar de lo que la mayoría de la gente puede pensar en un primer momento, las noticias engañosas no son un fenómeno actual, sino que lleva andándose muchos años. Lo que ha ocurrido recientemente es que con el surgimiento de internet y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación es más fácil publicar y encontrar Fake News, ya que el número de éstas ha aumentado exponencialmente en los últimos años.
Durante estos dos últimos años de pandemia hemos visto como las noticias falsas se abrían paso y era necesario que incluso gobiernos o instituciones desmintieran cierta información que se extendía entre la sociedad.
Internet ofrece multitud de ventajas cuando se trata de trasladar información de forma rápida y sencilla de un lugar a otro, pero en el lado opuesto de la moneda nos encontramos con desventajas como la facilidad para compartir y difundir contenido falso o engañoso.
Una de las formas para evitar la proliferación de las Fake News en el entorno de internet pasa por la responsabilidad individual, intentando siempre verificar el contenido que se va a publicar o compartir. El círculo de desinformación que caracteriza a las noticias falsas es un factor que afecta al conjunto de la sociedad, ya que incide en variables como la democracia, la política, la sociedad, la cultura…
La organización First Draft ha establecido una clasificación de distintos tipos de información falsa que podemos encontrar:
- La parodia, la cual se caracteriza por no pretender el engaño del lector o usuario.
- El contenido engañoso, se trata de toda a aquella información que está destinada a dañar la reputación o la imagen de alguien o algo.
- El contenido impostor, es aquel que suplanta otras fuentes que se pueden considerar verificadas.
- El contenido fabricado. Este contenido es especialmente perjudicial, ya que nace con el único objetivo de engañar, siendo prácticamente en su totalidad falso.
- Las conexiones falsas, son las que muchas veces se incluyen en los titulares o en las leyendas para intentar atraer a los lectores, aunque no tienen una relación estrictamente directa con el contenido.
- El contenido falso, es aquel que se da en un contexto de falsedad y manipulación.
- El contenido manipulado, se trata de contenido que se genera con el objetivo de engañar.