Aquí vamos a tratar de explicar cómo influyen los medios de comunicación en los jóvenes, y cómo evitar la creación de adicciones a determinados.
Índice de contenidos
Cómo influyen los medios de comunicación en los jóvenes
Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.
Los medios de comunicación masiva están presentes constantemente en sus vidas. La mayoría de los adolescentes ven televisión y películas, utilizan el Internet, intercambian correos electrónicos, escuchan discos y emisoras de radio que van dirigidas específicamente a ellos con música y anuncios comerciales, y leen artículos y anuncios en las revistas para adolescentes.
El problema de como influyen los medios de comunicación en los jóvenes
El problema reside en que los adolescentes frecuentemente no saben cómo o no pueden distinguir entre lo que es bueno en los medios y lo que es dañino. Algunos se pasan horas interminables frente al televisor o enchufados a sus audífonos, alimentándose pasivamente de todo lo que ven y oyen—violencia, sexo, maldiciones, estereotipos y personajes e historias totalmente fuera de la realidad. Sabemos por los estudios como el que dirigieron George Comstock y Erica Sherrar que el ver demasiada violencia en la televisión parece aumentar los comportamientos agresivos en los niños y que el exponerse frecuentemente a la violencia hace que ésta sea menos sorprendente y más fácil de aceptar.
Como se puede evitar la influencia de los medios de comunicación en los jóvenes
- Limite el tiempo que su hijo dedica a la televisión y a todos los medios electrónicos. Es imposible proteger a su hijo completamente de los medios. Si usted le prohíbe completamente la televisión, sólo va a ganar que le parezca más atractiva que nunca. Sin embargo algunos padres sí prohíben la televisión durante la semana, con algunas excepciones que han acordado de antemano.
- Supervise lo que su hijo ve y escucha. La ex directora Carole Kennedy aconseja, «No se fije solamente en el volumen de la música, preste atención a la letra también.» Infórmese sobre los programas de televisión y las películas que le interesan a su hijo, los juegos electrónicos que quiere jugar y la música que quiere escuchar. Si usted está bien informado sobre los intereses de su hijo, usted podrá adentrarse a su mundo con mayor facilidad y podrá hablar con él con mayor conocimiento y poder. Pregúntele que grupos o cantantes le gusta escuchar. Lea sobre sus artistas favoritos en las revistas o escuche su música en la radio o en CD.
Comunicare como empresa de comunicación
En Comunicare, como expertos en marketing 360º y publicidad, trabajamos las mejores maneras de hacer que tu negocio o empresa se de a conocer a un mayor número de personas, sin crear ningún tipo de dependencia.
Se puede generar influencia en los jóvenes a través de:
- Social Ads: Anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar leads o conseguir visitas de segmentos específicos.
- Remarketing: Anuncios personalizados para cada usuario que ha visitado la página web de la empresa.
- Generación de contenido: Producción de contenido en redes sociales, páginas web o publicidad. Análisis de audiencia y estrategias para fidelizar y ganar clientes.
- Community manager: Análisis de usuarios, competidores y todos los factores que intervienen en los contenidos que se publican en redes sociales.
- Agencia de publicidad: Empleo de las mejores herramientas del mercado que garantizan el éxito de las estrategias.
- Email marketing: Proceso de captación y automatización a través de emails marketing.
Todas las herramientas que se han citado anteriormente se aplican en plataformas como Tik Tok y YouTube y en plataformas y Apps educativas.
Otras empresas de comunicación
K-digital
Esta agencia de marketing digital y comunicación en Madrid viene pegando fuerte. Se trata de un equipo joven pero con una rica experiencia y capacitación en estrategias de comunicación y marketing.
No obstante, ya hay clientes de gran renombre que han confiado en la labor de K-Digital, tales como San Miguel, Mahou, Axa o Maserati.
Equipo Singular
En Equipo Singular encontramos una gran agencia de comunicación de moda y lifestyle. También cuentan con sedes en Barcelona y Madrid, desde donde operan para clientes realmente potentes en el sector, como Mango, DKNY, Nestlé o El Corte Inglés.
Cuentan con equipo variado de profesionales integrado por periodistas, creativos, programadores, analistas… con el que llevar a cabo las diferentes estrategias, relaciones públicas, organización de eventos y servicios de sponsoring.
Shackleton
Si hablamos de empresas de comunicación en Madrid, el nombre de Shackleton no podía quedarse fuera. Y es que estamos ante uno de los grandes exponentes en cuanto a publicidad y comunicación corporativa, que también cuenta con sedes en Barcelona y Santiago de Chile.
Su experiencia y reputación en el entorno digital, gracias la gran cantidad de campañas efectivas que han creado hasta la fecha, les sitúan como un verdadero referente en el sector. Clientes como Renfe, Uber o Abanca dan buena prueba de ello.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cómo influye los medios de comunicación en los adolescentes?
Es difícil comprender el mundo del adolescente sin considerar el gran impacto que los medios de comunicación hacen en su vida. Los medios compiten con las familias, los amigos, las escuelas y las comunidades en su capacidad para moldear los intereses, actitudes y valores de los adolescentes.
- ¿Cómo influyen los medios de comunicación y redes sociales en los adolescentes?
Sin embargo, el uso de las redes sociales también puede afectar negativamente a las adolescentes, las distrae, altera sus patrones de sueño, y las expone a la intimidación, a rumores falsos, a concepciones poco realistas sobre la vida de otras personas y a la presión grupal.2
- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en las personas?
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Positivas.
- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en el desarrollo y bienestar integral de los adolescentes?
Los medios de comunicación, permiten adoptar, fortalecer, enriquecer o modificar positivamente, en forma consciente e informada, conocimientos, actitudes y/o comportamientos con el propósito de establecer estilos de vida saludable. Este proceso puede ser interpersonal, grupal o masivo.
- ¿Cómo influyen las redes sociales en la comunicación?
Por lo tanto, el uso de las redes sociales aumenta la probabilidad de que los usuarios interactúen directamente con ellos. En segundo lugar, elevan la participación política. Mientras los medios tradicionales se enfocan a una comunicación unidireccional, las redes sociales posibilitan una comunicación bidireccional.