La comunicación corporativa depende mucho de la calidad de la comunicación personal, si las personas se comunican de forma eficaz los procesos organizacionales tienden a ser eficaces también. Para conocer los canales de la comunicación corporativa vamos a entender primero qué es y qué tipos de comunicación corporativa existen.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa es conocida también como comunicación organizacional en empresas o institucional cuando se trata de una institución pública.
La comunicación corporativa se basa en enviar y recibir mensajes dentro de una empresa.
Es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información para relacionar las necesidades e intereses de la empresa con los de su personal y la sociedad.
Una buena gestión de comunicación es imprescindible en la consecución de los objetivos del negocio de la empresa.
Importancia de la comunicación corporativa
La adecuada comunicación es importante por los siguientes motivos
1. Fomenta el intercambio de información e ideas dentro de la empresa
2. Estimula la innovación, es decir se reduce la resistencia a los cambios
3. Genera mayor productividad debido a que se estimula un ambiente de cordialidad.
4. Mejora las relaciones entre jefes, colegas y dependientes
5. Impulsa la identidad corporativa.
Barreras de la comunicación corporativa
Las barreras más comunes que distorsionan la comunicación son las barreras físicas, las semánticas, las fisiológicas, las psicológicas y las administrativas.
Barreras físicas
Imagina que tienes que leer unos informes a tu equipo de trabajo y se va la luz y no tenéis conexión a internet. La barrera física es la falta de luz para poder leer el documento. Una solución a medias sería utilizar la linterna del móvil para poder leerlo.
Barreras semánticas
Se da cuando no se precisa el sentido del mensaje por lo tanto el mensaje se presta a distintas interpretaciones que dependen únicamente del receptor del mensaje. Por ejemplo, si en el trabajo indicamos a un colaborador que necesitamos un reporte que es importante, el receptor puede interpretar esto como inmediatamente, o quizá para hoy o mañana a primera hora.
Barreras fisiológicas
Impide emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor. Estos efectos pueden afectar de manera parcial o total cualquiera de los sentidos. Como por ejemplo alteración de los órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura…
Barreras psicológicas
Representan la situación particular psicológica del emisor o receptor de la información. Ocasionada a veces por el rechazo hacia el emisor o receptor. También puede deberse a prejuicios o estados anímicos.
Una barrera no debe ser un obstáculo imposible de superar, es necesario aplicar diferentes estrategias para poder superar algunas de estas barreras. Algunas de ellas son:
Enviar mensajes claros y comprensibles
Utilizar expresiones que faciliten la comunicación
Asumir una actitud de empatía con el interlocutor
Aclarar las diferentes percepciones del mensaje
Eliminar o evitar los ruidos fuertes o interferencias
Controlar las emociones que puedan perjudicar la comunicación
Tipos de comunicación corporativa
Los administradores además de promover el desarrollo de las competencias personales deben hacer que la comunicación circule en tres direcciones: hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados.
Comunicación descendente
Esta, se dirige de los niveles superiores hacia los niveles inferiores de la jerarquía. Es la dirección que sigue la información sobre todos los aspectos de las operaciones y del desempeño de la organización así como la expectativa del administrador respecto a sus empleados.
Características de la comunicación descendente
- Presencia de carácter directivo: se trata de órdenes, información sobre políticas..
- Mantiene informadas a las personas para que puedan trabajar de manera eficiente: informes sobre el desempeño de la producción y las ventas, satisfacción de los clientes, situación financiera…
- Estimula la comunicación hacia arriba: reuniones, memorándums, mails..
Canales de comunicación corporativa descendente
- Reuniones de trabajo o de capacitación
- Entrevistas personales
- Procedimientos establecidos
- Cartas personales
- Mensajes vía mail
- Portales electrónicos (intranet, web, etc)
Comunicación ascendente
Tiene diferentes contenidos, en primer lugar la comunicación se dirige hacia arriba la información sobre el desempeño y los acontecimientos en los niveles inferiores.
Se trata en especial de los diversos tipos de informes y la información producida por observación del desempeño. Además de los informes también puede incluir sugerencias de los empleados o dudas.
Características
- Permite conocer las necesidades de los profesionales.
- Promueve la aportación de ideas y la implicación de los profesionales en el desarrollo de las actividades
- Es un método de retroalimentación, permite comprobar con qué grado de fidelidad se difunde la información.
Canales de comunicación corporativa ascendente
- Reuniones periódicas
- Grupos de mejora continua
- Entrevistas personales
- Encuestas
- Sistemas de envío de sugerencias o incidencias
Comunicación lateral
Esta, suele ocurrir con las unidades de trabajo del mismo nivel o niveles diferentes pero que se sitúan en distintas jerarquías. Los canales de comunicación lateral de todos los tipos permiten el funcionamiento de los procesos interdepartamentales y la toma de decisiones que involucran diferentes unidades de trabajo.
Características
- Genera espíritu de corporación y logra ambiente de trabajo comunes
- Facilita la solución de malentendidos interdepartamentales
- Facilita el entendimiento y la búsqueda de soluciones compartidas
Canales
- Reuniones de trabajo entre departamento o entre áreas
- Mensajes vía mail
- Reuniones por zoom
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Preguntas frecuentes
¿Qué son los canales en comunicación?
Un canal de comunicación es es soporte por el cál se transmite el mensaje desde el emisaro hasta el receptor. Por ejemplo un teléfono, la radio o la televisión.
¿Cuáles son los canales de comunicacion online?
Existen diferentes tipos de canales de comunicación online: página web, redes sociales, mail, blogs, foros, etc.