En el artículo de hoy conoceremos el canal directo e indirecto marketing de una empresa. Nos centraremos en el directo. Pero primero vamos a entender un poco más el concepto de marketing directo.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing directo de una empresa?
La definición del marketing directo es la siguiente: el objetivo del marketing directo es tener una comunicación directa entre la empresa y el público objetivo con la finalidad de vender. El punto clave del marketing directo es que no necesita de intermediarios o de
Ejemplos canal directo e indirecto marketing
Una empresa puede relacionarse directamente con sus clientes o público potencial de muchas maneras y algunos ejemplos de marketing directo de una empresa son los siguientes: anuncios online, folletos, cartas promocionales, correos electrónicos, publicidad exterior, mensajes SMS, cupones, llamadas telefónicas, postales… Veamos canal directo e indirecto marketing.
1. El marketing directo generalmente tiene un coste bajo y un alto ROI
Los costes del marketing directo tienden a ser más bajos que los de otras formas de marketing. Esto se debe en parte a que muchas otras formas de marketing dependen de un tercero, como una plataforma de motor de búsqueda, para permitir distribuir el mensaje o materiales de marketing.
Dado que los costes del marketing directo son más bajos, estas estrategias a menudo tienen un mayor retorno de la inversión (ROI). Esto es especialmente bueno para empresas pequeñas o nuevas que pueden no tener un gran presupuesto de marketing. El marketing directo también puede ser una gran adición a otras estrategias de marketing durante determinados períodos, como la temporada navideña, los lanzamientos anuales de productos o las ventas de regreso a clases.
2. El marketing directo es muy eficaz
Las campañas de marketing directo tienden a ser muy eficaces. Por ejemplo, la tasa de respuesta típica de los correos (como postales y volantes) es del 3,4%. En cambio, la tasa de conversión media de Google Ads, es del 2,35%. Estas estrategias directas más antiguas, como enviar correo o llamar a los clientes, también pueden ayudar a aumentar la efectividad del marketing digital.
3. El marketing directo es fácil de medir
Es extremadamente importante medir la tasa de éxito de las campañas de marketing. El marketing es caro y nadie quiere gastar dinero en estrategias ineficaces cuando podría cambiar los gastos a estrategias más efectivas. Pero también puede resultar complicado medir la eficacia de algunos tipos de marketing.
Sin embargo, medir la eficacia de las estrategias de marketing directo suele ser muy sencillo. Uno de los ejemplos de marketing directo de una empresa consiste en mandar mails y con una campaña de este tipo se puede saber cuántos correos electrónicos se enviaron, cuántos correos se abrieron y cuántas personas siguieron los enlaces incrustados en esos correos electrónicos.
4. El marketing directo promueve la venta cruzada y la venta adicional
La venta cruzada y la venta adicional son métodos para vender productos o servicios adicionales a clientes existentes. Son excelentes estrategias para generar ingresos adicionales sin tener que invertir mucho tiempo o dinero. Cuando alguien ya es cliente, es más probable que se sienta cómodo comprometiéndose con más compras debido a sus experiencias pasadas. También se conocen sus necesidades, por lo que permite comprender cómo presentar el producto de una manera que les resulte atractiva. Lo mejor de todo es que no es necesario gastar tiempo ni dinero en buscarlos.
5. El marketing directo es fácil de personalizar
Los ejemplos de marketing directo de una empresa que hemos explicado, tienen otro beneficio muy importante que es la personalización. Las pequeñas empresas tienen un trato más personal con los clientes y esto hace que los correos o los mensajes que los clientes reciban tengan un sello más personal y no tan comercial. Esto lo podemos ver además en estudios que muestran los intereses o las preferencias para que los contenidos de marketing se sientan más humanos. El 80% de los encuestados informa que desea la personalización de los minoristas.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing especializada en el marketing digital. Contamos con un equipo multidisciplinar que brinda a todos nuestros clientes una cobertura del 100%. Implementamos soluciones que abarcan el marketing online en todos sus puntos elaborando estrategias de marketing digital 360º. Nos gusta la variedad y es por ello que tanto nuestro equipo como nuestros clientes son de distintos sectores. Nuestra experiencia de más de 12 años nos avala como un referente en esta materia. Entre nuestros servicios, encontramos el SEO avanzado, SEM, CRO, recuperación de carritos y la analítica web.
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Otras agencias de marketing
CREACOM
Se caracterizan por ser partners de Prestashop de Lengow y de Google. Han trabajado para UDON y La Tagliatella. Sus servicios se centran en el marketing digital especializado en ecommerce, B2B y Marketplace. Tienen dos oficinas en Barcelona.
REMOVE GROUP
Esta agencia se centra en la reputación online de una marca o empresa. Se dedican a eliminar los comentarios negativos que pueden haber en Google y posicionan las metas y logros de su cliente para conseguir una imagen de marca más positiva. Están en España y México.
FLAT 101
En esta agencia, se dedican al marketing digital y ofrecen servicios relacionados con el neuromarketing para enfocar las estrategias de diferentes modos.. Han trabajado para empresas como Starbucks, ACNUR, El Corte Inglés, IKEA, entre otras. Están presentes en Madrid, Barcelona y Zaragoza
Preguntas frecuentes
¿Ejemplos de marketing directo de una empresa pequeña?
Aunque tengas una empresa pequeña , puedes aplicar el marketing directo para conectar más con tus clientes, algunos ejemplos serían realizar campañas de email marketing, sorteos por whatsapp business, llamadas directas.
Recuerda, es importante tener una base de datos de clientes actualizada para poder realizar según qué tipos de campañas.
¿Cómo hacer marketing directo en mi negocio?
Lo mejor es empezar conociendo estrategias y como lo hacen las otras empresas, a continuación es recomendable elaborar una estrategia para tu negocio y que sea supervisada por un tercero si nunca antes has hecho marketing. En Comunicare tenemos un servicio de consultoría y estrategia para casos como este.