Tras las vacaciones de verano, toca la vuelta al cole, y los colegios retoman la comunicación con los padres de sus alumnos.
Hoy en día, con las nuevas tecnologías, existen numerosas vías para conectar a padres, profesorado y estudiantes, pero es necesario aprovechar cada una de ellas al máximo para no generar elementos disruptivos.
Gracias a los canales de comunicación en la escuela
, se crean ejes fundamentales entre los alumnos y el colegio.
Pero esto puede resultar todo un desafío debido a que la institución educativa debe compaginar las herramientas, la capacitación, el tiempo, la dotación de personal y el soporte técnico. Por ello, es necesario conocer la utilidad de los canales de comunicación en la escuela para saber cómo hacer mejor uso de ella.
Índice de contenidos
Canales de comunicación en la escuela
Página web.
Este es uno de los principales canales de comunicación en la escuela.
La función de un sitio web es reunir toda la información general relacionada con el colegio. Debido a que cada vez más usuarios navegan por la web a través del teléfono móvil, es importante que la página web sea compatible con los dispositivos móviles.
Además, debe ser el punto de referencia para redes sociales y otros canales como vídeos o blogs. Algunas de las claves que deben estar presentes en esta vía de comunicación son las características del centro, su junta directiva y accesos o actividades
Redes sociales.
Estas se han convertido en la vitrina, la imagen pública del centro.
Es uno de los canales de comunicación en la escuela más influyente.
Son un medio para enseñar y conectar.
Sin embargo, es un medio sensible por lo que es necesario escoger con cuidado qué redes sociales se van a utilizar, cuál es el momento adecuado para darles uso, y, sobre todo, proteger la información privada de nuestros usuarios y alumnos.
Mensajería instantánea.
Este medio debe utilizarse para noticias y alertas que requieran de inmediatez como, por ejemplo, cierres, cambios de hora, y recordatorios.
Esta constituye una forma directa de comunicación y, para asegurar su eficacia, se debe evitar transmitir a través de ella información poco relevante o mensajes falsos.
App.
Las aplicaciones se están convirtiendo en un método muy popular y en uno de los canales de comunicación en la escuela más utilizados, pues facilita las tareas del día a día como acceder al calendario, el horario o el menú de las instituciones educativas.
Además, es una herramienta que puede integrar las funciones de teléfono, correo electrónico y mensajería instantánea.
Correos electrónicos.
No es una herramienta novedosa, pero sigue siendo clave para los colegios.
La mayoría de los padres tienen cuentas de correo electrónico y prefieren recibir la información a través de este medio, pues es una forma de comunicación personal y puede contener mensajes extensos de ser necesario.
No obstante, puede tener inconvenientes como no tener la certeza de que los emails han sido recibidos o que lleguen a la carpeta de spam.
Blog.
Un blog a modo de bitácora puede ser una de las mejores formas de involucrar a los padres en la escuela.
El colegio puede usarlos para articular, respaldar y aclarar informaciones, así como para contar historias.
Es una manera de generar un diálogo y su contenido no tiene por qué ser siempre serio, ya que se pueden compartir ideas, fotografías y anécdotas.
Comunicare para ayudarte con los canales de comunicación en la escuela
Esperamos que, tras la lectura de este post, entiendas mejor lo que es un canal en comunicación y ejemplos. Conocer los elementos de la comunicación es relevante si queremos transmitir un mensaje de forma eficaz. De todas formas, no queríamos terminar este post sin recordarte que, si lo necesitas puedes ponerte en contacto con nosotros. En Comunicare somos una agencia de publicidad y marketing digital con más de 14 años de experiencia.
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Otras agencias que te pueden ayudar con los canales de comunicación en la escuela
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Sí, como ya esperabas, Apple Tree Communications lidera la lista de mejores agencias de comunicación. ¿Los motivos? Sobran. Nike, La Caixa McDonalds y el propio Google son parte de su extensísimo portfolio.
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