Los canales de comunicación oral, son una de las formas de comunicación más antigua de nuestra especie y la culpable del origen del lenguaje verbal.
El habla, fue un factor determinante a la hora de crear la civilización, ya que nos permite organizar, transmitir y conservar cualquier tipo de información.
Las características de los canales comunicación oral, hacen que los signos lingüísticos se transformen en sonidos articulados.
Índice de contenidos
¿Qué son los canales de comunicación oral?
La transmisión de información entre dos o más personas a través del habla, es lo que se denomina la comunicación oral. El código empleado se conoce como el idioma. La intención de la comunicación, es la de emitir un mensaje y que esté llegue al receptor. Esta puede ser oral y escrita.
Características de los canales de comunicación oral
- Trasmite el mensaje a través de las ondas sonoras.
- Es efímera e inmediata, no se puede conservar con el paso del tiempo.
- Es un medio de comunicación presencial y directo.
- Crea nexos sociales, es de naturaleza social y vincula a los interlocutores.
- Se apoya en elementos que no son parte del idioma como por ejemplo los gestos.
- Suele ser improvisada, y es más coloquial.
- Es bidireccional, el emisor y el receptor cambian los roles continuamente.
- Permite rectificar en el momento, ya que, al hablar delante de un grupo de personas, se pueden aclarar los términos.
Elementos de los canales de comunicación oral
Dentro de los elementos podemos encontrar dos tipos;
Elementos lingüísticos
Son los elementos propios del lenguaje, como el canal, el mensaje el código o los interlocutores.
En la transmisión de un mensaje oral, el canal son las ondas sonoras. El mensaje es la información que se quiere transmitir. El código es el idioma. Y los interlocutores son el emisor y el receptor.
Elementos extralingüísticos
Son los elementos que nos ayudan a transmitir el mensaje.
- El contexto. El momento y el espacio en el cual se da la conversación. La comunicación oral espontánea.
- Los gestos. Tanto de la cara como de las manos, ayudan a trasmitir el mensaje. No forma parte del lenguaje oral, pero puede modificar la información transmitida.
- Las capacidades del comunicarse de cada locutor.
Tipos de canales de comunicación oral
- La entrevista: en este tipo de comunicación, el entrevistador emite una serie de preguntas, que deben de ser contestadas por el entrevistado, con la intención de conocerlo más o de saber su opinión acerca de un tema. Se puede llevar a cabo, en numerosos contextos y ocasiones. Principalmente este tipo de comunicación se da en los medios de comunicación y en los procesos selectivos a puestos de trabajo.
- El debate: es el intercambio de opiniones acerca de un tema en un grupo de personas. El moderador, emite unas ciertas preguntas y es el encargado de coordinar el proceso del debate. El sector que más utiliza este recurso, es el político.
- El discurso: el ponente lleva a cabo la exposición de sus conocimientos o ideas sobre un determinado tema. El objetivo es informar a los oyentes, y que estos conozcan nuevos puntos de vista o amplíen su formación. Las conferencias, son el principal medio en el cual se utiliza este tipo de comunicación.
Comunicare para ayudarte con los canales de comunicación oral
Desde nuestra agencia proporcionamos servicios diversos con los que cada organización podrá contactar a sus clientes dependiendo de las necesidades que tenga. Alguno de ellos:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Compra de medios
En Comunicare analizamos y negociamos los mejores medios.
Nuestro proceso de compra de medios se realiza después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas.
además de mucho más fuerte y fluidas.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Agencia social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager Madrid
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Otras agencias que pueden ayudarte con los canales de comunicación oral
Quum Internacional
Esta agencia con servicio internacional cuya sede se encuentra en Madrid, se encarga del branding (posicionamiento, identidad, diseño…) y de la creación y organización de eventos para las marcas. Entre sus clientes se encuentran organizaciones tan relevantes como Ikea.
The Marketers
Organización que trabaja en el sector del marketing, la publicidad y la comunicación. Además, cuentas con un equipo y servicios especializados en social media, branding, diseño gráfico, creatividad y SEO.
Best Option Media
Agencia de consultoría estratégica de medios que ofrece soluciones de planificación y compra de medios tradicionales, estrategia digital, acciones de marketing y relaciones públicas, eventos y comunicación, diseño y producción, así como consultoría e investigación.
Trabaja transversalmente con más de 1.000 medios en más de 40 países y tiene acuerdos con las principales centrales de compra a nivel internacional, lo que permite definir modelos de internacionalización adaptados a las necesidades de cualquier compañía en proceso de expansión.
Bacaam
Bacaam es una agencia de marketing y comunicación, formada por un equipo creativo que conjuga el mundo off line y el mundo digital para poder planificar, crear y comunicar mediante estos canales a sus clientes.
Galeón Comunicación
Galeón Comunicación es una agencia de comunicación y marketing con sede en Madrid que trabaja con marketing off line y online.
Cuenta con servicios especializados en Diseño (branding, PLV, Imagen Corporativa…), Marketing (SEO, redes sociales, email MK…) y Comunicación y Producción.
Reloj de Arena Comunicación
Reloj de Arena Comunicación es una agencia de comunicación en Madrid formada por profesionales del periodismo y del marketing digital.