Las campañas de publicidad institucional se conocen como el tipo de anuncios que sirven para crear imagen o prestigiar a la organización. Las campañas corporativas o las campañas de relaciones públicas se basan en mostrar que es la empresa, no el producto.
Con las campañas de publicidad institucional se refuerza la imagen corporativa de la empresa. Estas campañas son imprescindibles ya que las personas tienden más a comprar productos de marcas con buena reputación. No hay que olvidar que estas campañas están formadas por publicidad que se tiene que combinar con la publicidad de producto. Ya que la primera sirve de pretexto para promover sus productos o servicios y la segunda subraya los atributos de los productos publicitados.
Índice de contenidos
Características de la publicidad institucional
Una vez sabemos que es la publicidad institucional, procedemos a la enumeración de sus características. Las características de la publicidad institucional son:
- Influye en el pensamiento del público al que se dirige. Debido al refuerzo de la imagen corporativa de la empresa. En donde se hace ver al público objetivo que esta tiene las mismas preocupaciones e intereses que ellos. Haciéndoles sentir una conexión que perdurará en el tiempo y así conservar el estatus.
- Su metodología es muy sencilla. Como en toda campaña publicitaria se ha de definir a quien va dirigido el mensaje. Para saber cuales son los mejores medios publicitarios en donde debe de encontrarse y el contenido que debe de tener.
- Su mensaje es persuasivo. Toda publicidad institucional proyecta la mejor imagen posible de la compañía y su buena voluntad. Estableciendo así un renombre, reputación y destacando la imagen pública de la organización que la usa. Pero esto se solo se logra con el uso de información persuasiva. En donde se da a conocer la empresa de manera que atraiga la atención y despierte el interés de las personas que lo ven.
- Se puede compartir en cualquier medio. Este tipo de publicidad no tiene ninguna restricción en ningún medio, es decir, se puede adaptar a cualquier formato. Como por ejemplo revistas, periódicos, boletines, programas radiales o televisivos, redes sociales, aplicaciones móviles, entre otras.
Tipos de campañas de publicidad institucional
En primer lugar, para diferenciar los tipos de campañas de publicidad institucional, el efecto diferenciador por el que nos basamos es finalidad inmediata. Es decir, aquella consecuencia que generan en el momento. Ya que la finalidad de toda publicidad institucional es la misma, influir y dirigir la opinión del público en base al beneficio de la organización. Dentro de esta primera clasificación se encuentra; La Publicidad de Prestigio, de Servicio Público y Acontecimientos Especiales.
Publicidad de prestigio
Consiste en recordar a los clientes o futuros clientes la existencia de la empresa publicitada o difundir su denominación. Se trata de refrescar la imagen positiva que ya se poseía de la marca.
Publicidad de servicio publico
Trata de forjar una imagen favorable de la firma a través de la colaboración y solución de problemas sociales tanto locales como nacionales. Este tipo de publicidad institucional forma parte de las relaciones publicas de una empresa. Esta publicidad esta destinada a lograr un mayor bienestar general para la sociedad. Gracias a esta la empresa gana una mayor aceptación del público.
Publicidad acontecimientos especiales
Celebrar acontecimientos especiales favorece la aceptación del público y comprensión de los objetivos, políticas y actividades de la organización. Estos acontecimientos son un medio de comunicación para atraer el interese de las personas.
Por otro lado, las campañas de publicidad institucional también se pueden clasificar según el tipo de empresa que lo solicita. Estas pueden ser; Empresas Comerciales, Profesionales, Industriales, Estatales y Organizaciones de Seguridad Social.
Además, también puede varias según el publico al que se dirija; accionistas, personal, sindicatos o a la comunidad además de los medios o recursos que utilice para difundir el mensaje. Debido a que cada público tiene sus preferencias e intereses y se encuentran en medios diferentes.
Ventajas y desventajas de las campañas de publicidad institucional
Este tipo de campañas desempeñan un papel fundamental en la estrategia de la empresa, la cual aporta los siguientes beneficios:
- Crea conciencia en la sociedad de que la marca publicitada esta dispuesta a satisfacer las necesidades de las personas de una forma única.
- Toda publicidad institucional tiene un mensaje que representa los valores en los que se sustenta la marca, lo que permite desarrollar su identidad corporativa.
- Se mejora la visión que la sociedad tiene de la empresa. Lo que ayuda a contrarrestar toda percepción negativa de ella que se haya generado con anterioridad.
- Su objetivo principal no es la venta de productos, pero indirectamente este también se consigue. Ya que las personas, inconscientemente, se sienten más atraídas a la empresa lo que hace que sea su primera opción al comprar.
- Una buena campaña de publicidad institucional promueve que los inversores inviertan en la empresa.
Las campañas de publicidad institucional también tienen inconvenientes, entre ellos:
- El gasto de este tipo de publicidad no tiene un retorno directo, al menos no de forma directa o inmediata. Ya que como hemos dicho antes, el objetivo de las campañas de publicidad institucional es principalmente generar un impacto positivo en el público para que tengan una buena imagen en la empresa.
- No se pueden analizar los resultados generados por la publicidad ya que no son ni tangibles ni medibles.
- No hay garantía de que las ventas incrementen pues se trata de una actividad que promueve las relaciones publicas.
Comunicare, tu agencia de publicidad institucional
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Otras agencias de publicidad
WaveMaker
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Media sapiens es una empresa que integra el talento de las diversas especialidades de medios, comunicación e innovación para entregar una propuesta de valor única y orientada a resultados. Compuesto por media sapiens, digital sapiens y nova sapiens. En donde realizan actividades para mejorar el rendimiento e la marca en los medios y que esta impacte en las mentes de los futuros clientes.
En Media sapiens se encargan de proponer soluciones a medios integrales para mejorar el retorno y la optimización de la inversión. Digital sapiens, soluciones de medios digitales que creen audiencia. Y por ultimo, nova sapiens basándose en la innovación y creatividad en medios para el crecimiento de sus clientes.
The partnership
Se basa en la creación de campañas de marketing rápidas, adaptadas, inteligente y efectivas. Para ello crean un apéndice del departamento de marketing en las oficinas de sus clientes. Creando un servicio de capacidades completas basado en los datos.
Trabajan mano a mano con sus clientes para desarrollar mejor la creatividad, para que sean adaptadas, distribuidas, medidas y optimizadas en tiempo real. Compuesto por un equipo dedicado con mucho talento y con acceso a las mejores herramientas, escalas y datos para potenciar así el trabajo.
Otras preguntas de los usuarios
¿Qué es una campaña de publicidad institucional?
Una campaña de publicidad institucional es aquel tipo de publicidad que sirve para mejorar la imagen corporativa de la empresa. Su principal beneficio es dar a conocer la empresa, para crear una conexión con los futuros clientes.
¿Como se hace una campaña de publicidad institucional?
Como toda creación de campañas publicitarias, este tipo de publicidad se hace de la misma manera. En primer lugar, se definen y cuantifican los objetivos, se escoge el publico objetivo al que se quiere dirigir y se seleccionan los medios de comunicación más adecuados. Posteriormente se define el plan de acción. Se diseña el contenido y los mensajes. Se establecer el presupuesto. Se asignan responsables. Y por ultimo, se definen los instrumentos de medición y control.
¿Cuál es el objetivo de una campaña institucional?
El objetivo de las campañas de publicidad institucional es dar a conocer la empresa, es decir que se haga conocida entre la sociedad. Se basan en mostrar la empresa, no en el producto que ofrecen.