Dentro de las distintas modalidades de marketing, tenemos un tipo de ejecución de marketing diferente al resto. El marketing emergente consiste en una estrategia inusual de marketing que intenta sorprender al consumidor, de tal manera que la campaña le llame mucho la atención. De entre estas modalidades, podemos encontrar flashmobs, street marketing, o conciertos espontáneos. Estas se separan del marketing tradicional o incluso del marketing actual (marketing offline u online), pillando desprevenido al receptor aportándole algo que no se espera, algo distinto al marketing de marquesinas o anuncios en televisión. El consumidor de hoy en día recibe mucha cantidad de información al día, hasta ya está acostumbrado, y necesita que se le sorprenda de mayor manera para que la información le impacte. Pues bien, vamos a ver 3 ejemplos de tipos de campañas de marketing emergente:
Índice de contenidos
Flashmobs:
Este tipo de eventos surgieron por la propia gente, que se organizaba para hacer algo juntos en un lugar público, como, por ejemplo, en un punto específico de la calle, o en un centro comercial. Algo muy común en los flashmobs han sido los bailes espontáneos en centros comerciales o plazas, sitios muy abiertos con la finalidad de que cualquiera pueda unirse al grupo y ponerse a bailar. Como hemos dicho, esto surgió como un simple movimiento de la gente, pero pronto se aprovechó algo tan llamativo para promocionar a, por ejemplo, los Black Eyed Peas, o mandar mensajes importantes como la importancia de la sanidad de mujeres embarazadas.
Street Marketing:
De los tres ejemplos de marketing emergente que vamos a ver, este es el más conocido, ya que muchas grandes marcas lo han implementado. Consiste en, mediante objetos de la calle, jugar con su percepción en favor a nuestra marca para sorprender al usuario. Por ejemplo, podemos ver cómo la empresa de chocolates Kit–Kat consigue transformar este banco de madera en barras de chocolate al ojo del usuario, poniendo el famoso envoltorio de sus chocolatinas en parte del banco.
Otro ejemplo muy bueno de street marketing es el de la empresa de productos de lavandería Don Limpio. El mensaje principal de esta empresa al público es que sus productos son los que mejor limpian la ropa. Ingeniosamente, se les ocurrió usar el blanco del paso de peatones como referencia del contraste entre limpieza y suciedad, y utilizaron una de las tiras del paso de peatones para ponerla completamente de blanco, resaltando así su limpieza.
Conciertos espontáneos:
Los conciertos espontáneos consisten en eventos gratuitos en los que los artistas se organizan para, en un lugar público, hacer un concierto completamente espontáneo sin avisar al público antes, para que quien esté justo allí tenga la suerte de disfrutarlo. Un caso muy conocido es el de Joshua Bell, uno de los mejores violinistas del mundo, el cual se camufló en vestimentas de pobre, y se puso a tocar el violín en el metro de Nueva York.
Sin duda, el concierto espontáneo más famoso del mundo es el de la banda de rock/pop más famosa del mundo: los Beatles. Esta banda empezó a hacer tours en 1962, y cansados de tantos conciertos, en 1966 decidieron dejar de hacer conciertos y enfocarse más en la calidad de su música y el mensaje de sus canciones. Finalmente, en 1970 la banda ya sabía que se iba a romper, pero antes decidieron hacer un concierto final. Este concierto no iba a ser el típico, con entradas a los fans, en un estadio… No, decidieron que sería en la azotea de su estudio de grabación de Abbey Road. Este concierto tuvo tanta fama que fue un referente en el mundo de la música, y muchos fans piensan en ese concierto directamente cuando piensan en los Beatles.
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