En el post de hoy, aprenderás todo acerca de las campañas de marketing en buscadores: qué son, cómo funcionan o qué es el SEM. Si te interesa, ¡sigue leyendo!
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing en buscadores?
Las campañas de marketing en buscadores son el conjunto de técnicas encaminadas a mejorar el posicionamiento de una página web. Para hacer esto se utilizan estrategias y técnicas de pago y naturales.
Es entonces cuando entran en juego conceptos como como SEO y SEM. Ambas, son técnicas de marketing online dirigidas a conseguir los mismos objetivos, pero utilizando diferentes vías.
Sin embargo, muchos consideran que el marketing en buscadores es algo que tiene que ver solo con el Search Engine Marketing, por lo que nos centraremos principalmente en este término.
¿Cómo funcionan las campañas de marketing en buscadores?
Después de descubrir en qué consiste el marketing en buscadores, a continuación, veremos cómo funcionan las campañas de marketing en buscadores:
- Los usuarios buscan en línea un servicio o servicio: escriben términos de búsqueda en motores de búsqueda como Bing.
- Entonces estos usuarios encuentran el anuncio: si las palabras clave en el anuncio coinciden con su búsqueda, aparecerá al lado o encima de resultados de búsqueda en Bing.
- Los clientes vienen a su negocio: se pueden configurar los anuncios para que las personas puedan llamar a un contacto, a un sitio web o conducir directamente a una ubicación concreta.
¿Qué es el SEM y cómo funciona en una campaña de marketing en buscadores?
SEM responde a las siglas de Search Engine Marketing, y aunque la mayoría de los marketers lo utilizan para referirse a estrategias de posicionamiento en la web de pago, lo cierto es que su definición va mucho más allá: incluye todo lo relacionado con el posicionamiento en Internet, ya sea orgánico (SEO) o no. Incluso hay empresas llaman al SEM Search Engine Advertising (SEA), pero están ubicadas principalmente en los Estados Unidos.
Por todo esto, una campaña SEM es una estrategia publicitaria que consiste en crear anuncios en buscadores como Google para posicionarse en las primeras posiciones de los resultados, durante la búsqueda de un usuario.
¿Por qué el SEM es tan importante para las campañas de marketing en buscadores?
Dentro del sector del marketing en buscadores, el SEM tiene bastante relevancia e importancia para las campañas de marketing en buscadores.
La red se ha convertido en el mejor escaparate para los negocios modernos. Los motores de búsqueda son la mejor manera de conectarse con el público objetivo. Por este motivo, gran parte de los esfuerzos publicitarios y de marketing se dedican a mejorar el posicionamiento del marketing en buscadores.
El marketing de motores de búsqueda es importante porque permite a las empresas:
- Mejorar sus sitios.
- Segmentar mejor a la audiencia.
- Atraer a más clientes ya que esto aumenta el número de conversiones.
- Mejorar la imagen de marca.
- Aumentar el tráfico al sitio web.
- Medir con precisión los resultados obtenidos en tiempo real.
- Controlar los costes, ya que los presupuestos se establecen antes del lanzamiento de la campaña.
¿Cómo llevar a cabo una campaña de marketing en buscadores SEM?
Para mejorar nuestra posición en los motores de búsqueda a través de estrategias de pago, es importante comprender completamente el proceso que implica el SEM. Si bien esta es una estrategia de marketing de pago, esto no significa que no se deban planificar cuidadosamente para asegurarse el logro de todos sus objetivos.
Se debe tener mucho cuidado de no basar su campaña de marketing en buscadores SEM en una simple colocación de anuncios sin ton ni son. Se gastará dinero y tiempo en vano. Es importante saber invertir todos estos recursos de manera eficiente.
Para una campaña de marketing de motores de búsqueda exitosa, es importante:
- Elegir las palabras clave con cuidado.
- Encontrar bien tu sitio.
- Escribir texto para anuncios de gancho. Es necesario llamar la atención del usuario más allá de un simple banner
- Evaluar las diferentes opciones que ofrece SEM. Es decir, para determinar si se trata de pago por clic, impresiones, anuncios grupales, etc. más conveniente para nosotros.
Cuanto más adaptemos la campaña de marketing en buscadores a nuestras necesidades, mejor será el resultado final.
Marketing en buscadores
Dentro del mundo de las campañas de marketing online, las principales plataformas de actuación y desarrollo de estretagias son las siguientes:
En este caso, nos centraremos en Google que es la plataforma líder de las búsquedas de internet, pero eso no resta importancia al resto. Google acumula dos tercios de las búsquedas que se realizan en la web, siendo el otro tercio casi en su mayoría para Bing y Yahoo.
Que Google sea tan popular le juega a favor a quienes se anuncia en Bing porque la publicidad suele ser más económica y la competencia menor. Por ejemplo, para que tu anuncio aparezca de primero en el Top de Google, puedes estar compitiendo con 4 o 5 anunciantes, lo que encarece la estrategia de pujas en Google Ads. Anunciante en Bing puede ser una gran estrategia, sobre todo entendiendo que llegas a un tercio de los usuarios de Internet.
Además de todo esto, es recomendable estudiar los hábitos de uso y consumo de los navegadores en cada país, ya que de esta forma se podrá predecir si vale la pena usar el navegador.
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Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las principales diferencias que encontramos entre una campaña de marketing digital SEO y SEM?
Una vez que ya hemos comprobado en profundidad en qué consiste las campañas de marketing online SEM, a continuación, veremos en qué se diferencian el SEO y el SEM:
- Posicionamiento orgánico (SEO): en este caso, no invertiremos directamente en posicionamiento, ya que trabajaremos con ellos a través de nuestro contenido y cómo se presenta. Esta es una estrategia a medio/largo plazo.
- Estrategia de pago (SEM): en este caso pagaremos por las palabras clave que necesitemos para que aparezcamos casi inmediatamente en las primeras posiciones.
¿Qué ventajas encontramos al usar SEM en las campañas de marketing en buscadores?
Las ventajas que podemos obtener al usar SEM en las campañas de marketing en buscadores son las siguientes:
- Más segmentación: cuanto más dividida sea la campaña, más posibilidades tenemos de llegar a la meta. Google Ads nos permite segmentar nuestro público objetivo para que podamos crear campañas que tengan en cuenta diferentes características, como género, edad, región geográfica, gustos e incluso intereses.
- Dirigir el tráfico al sitio web: el principal objetivo de la campaña es aparecer en los primeros resultados de los buscadores, por lo que si lo conseguimos conseguiremos más tráfico a nuestra web. Y al presegmentar el público objetivo, será de más calidad.
- Seguimiento y medición completos: gracias a Google Ads, podemos rastrear información sobre los resultados de la campaña en cualquier momento. Además, dispondremos de información detallada sobre el comportamiento de los usuarios: el número de clics, el número de impresiones, etc.
- Complementa al SEO: al combinar el marketing de motores de búsqueda (SEM) y la optimización de motores de búsqueda (SEO), tendremos una estrategia de marketing digital a corto, mediano y largo plazo. De hecho, no hay respuesta a la pregunta de cuál es mejor, ya que la combinación de las dos formas una poderosa estrategia digital.
- Control de precios: al ejecutar una campaña de marketing en buscadores, tendremos un control absoluto sobre el inicio y el final de estas campañas. Estableceremos un presupuesto y solo pagaremos al interactuar con el usuario.