Índice de contenidos
¿Qué es el buyout?
“Buyout” es un término en inglés que hace referencia a una compra de pago único con el que una empresa de publicidad adquiere todos los derechos artísticos y comerciales sobre un producto.
Esto es, en resumidas cuentas, la adquisición de una empresa por otra empresa o entidad. Puede ser a través de la compra de la totalidad de las acciones u obteniendo la participación mayoritaria.
El buyout se suele producir por varias razones. Entre ellas se encuentra la consideración por parte del comprador de que la empresa tiene un rendimiento mucho menor del que podría tener potencialmente dado el tipo de producto o servicio que ofrece. Esto hace que la empresa sea infravalorada y eso supone que la entidad compradora vea una oportunidad de negocio. A través de la mejora de la gestión y optimización del funcionamiento de los sistemas internos se podría mejorar el rédito económico y alcanzar el potencial que inicialmente le vio.
Tipos de Buyout
Dependiendo del método que se utilice para adquirir una empresa, podemos dividir el buyout en dos tipos: buyout de gestión y buyout apalancada.
Buyout de Gestión (MBO)
Supone la adquisición de una empresa por parte de los directivos actuales de la propia compañía. Esto se produce en situaciones en las que los propietarios actuales quieren deshacerse de la empresa, y los directivos deciden hacerse con el control de la empresa. Una de las razones por la que los directivos puedan querer adquirir la compañía es que los propietarios estén entorpeciendo el crecimiento de la empresa; por lo que lanzan una oferta de adquisición para tomar el control y llevarla por un camino por el que puedan explotar su potencial. Otras razones por las que los directivos quieran adquirir la empresa pueden ser:
- Para renovar la imagen de la empresa y ampliar el negocio.
- Los directivos quieren hacerse con la empresa para constituirse como empresarios.
- Los empresarios ven la oportunidad de incrementar los beneficios actuales, pero no sería posible con la visión de los propietarios actuales.
Esta opción además puede resultar interesante a los propietarios de la empresa como oportunidad de jubilarse de manera rentable. Por un lado dan continuidad a su empresa continuando su legado, y por otro lado obtienen beneficios económicos por esta transición.
Ventajas del MBO
La mayor ventaja del MBO es que la adquisición se lleva a cabo por personas que ya conocen la empresa. Esto no solo facilita la gestión del funcionamiento de la compañía, sino que además facilita la negociación del contrato. También, gracias al conocimiento de la empresa y del mercado en el que opera por parte de los nuevos propietarios, se agiliza mucho el proceso de integración y traspaso de poderes.
En relación con los clientes y trabajadores también tiene un efecto positivo. El hecho de que tanto clientes como trabajadores probablemente ya conozcan a los previos directivos y actuales propietarios, permite preservar la identidad de la empresa.
Desventajas del MBO
Por otro lado, la proximidad de los adquirentes a la empresa también tiene aspectos negativos. Puede hacer que algunos riesgos o condiciones no se traten con el detalle necesario y no se reflejen de manera clara en el contrato.
Además el hecho de que los compradores son los responsables del equipo directivo genera cierto conflicto de intereses. Esto es porque además de adquirir la sociedad, son los responsables de su administración, lo que hace que tengan ciertas obligaciones con los socios, que son ellos mismos.
Buyout apalancada (LBO)
En este caso la entidad compradora (que puede ser el equipo directivo u otras empresas externas) recurre a préstamos para financiar la adquisición. Para estos préstamos se ofrece como garantía los propios activos o acciones de la sociedad que se va a adquirir.
Ventajas del LBO
Desde el punto de vista del vendedor la principal ventaja que le ofrece un LBO es que es una forma fácil de vender su negocio, en el caso de que quiera deshacerse de él de manera fácil y segura. En el caso de que la empresa esté pasando por un momento difícil, el LBO ofrece una salida segura para la entidad vendedora a la vez que le permite al negocio seguir operando.
Desventajas del LBO
Las principales desventajas del LBO vienen desde la parte del comprador. Este tipo de adquisición supone algunos riesgos. El principal es que, cuando se efectúa y acepta la compra el negocio en cuestión está muy apalancado. Esto hace que se tenga un margen de error muy pequeño. Cualquier problema que pueda surgir en torno a la liquidez del negocio puede suponer un grave peligro para la vida de la empresa.