¿Quieres saber en que consiste el business to employee? A continuación te explicamos en que consiste, sus beneficios y algunos ejemplos. ¡No dejes de leernos para convertirte en un experto del marketing digital!
¿Alguna vez te has preguntado como es la comunicación y la relación comercial interna de una empresa? Se lleva a cabo mediante el business to employee, es una plataforma que utilizan algunas empresas para mantener una relación comercial con sus empleados.
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Definición de business to employee.
B2E (del inglés business to employee, empresa a empleado) es la relación comercial que se establece entre una empresa y sus propios empleados. Por ejemplo, una empresa puede ofrecer sus servicios a través de su propia intranet y además de sus ofertas puede incluir las de otras compañías asociadas.
El business to employee es una manera de llevar a cabo un comercio electrónico dentro de la propia empresa.
Pero no sólo eso, además el concepto se amplía a la propia gestión remota por parte del empleado de parte de sus responsabilidades dentro de los procesos de negocio de la empresa. Esto podría incluir facturación de comisiones de ventas, introducción de gastos de desplazamiento, dietas o gastos hechos por la empresa. Es en definitiva, un pequeño portal para la utilización de algunos recursos de la empresa por parte de los empleados de la misma, tanto en su vida cotidiano, como en la vida privada.
De manera que el proceso de comunicación se usa en forma interna para hacer más eficiente las tareas de la empresa en su relación con los empleados, pero además puede usarse como una plataforma comercial entre estos.
Se entiende que el business to employee es una derivación del business to customer, (B2C), ya que el negocio no se realiza entre empresas, ni entre empresas y clientes finales o empresas públicas, sino que se realiza entre el empleado y la empresa, que suelen ser de gran tamaño.
El B2E es una nueva forma de crear emprendimiento e innovación horizontal en los negocios ya que son los propios empleados y sus necesidades los que pueden idear el desarrollo de nuevos negocios, nuevos productos o servicios.
Las plataformas on-line evolucionan a partir de las intranets de las empresas hacia webs corporativas. Pero el concepto de B2E es mucho más amplio en cuanto a sus objetivos y sus aspectos comerciales son secundarios. Los empleados se alinean a la estrategia de marketing de la empresa y se genera cierto compromiso entre ambas partes. Y por ello, tiene gran repercusión el marketing interno.
Marketing interno.
Este tipo de marketing es una estrategia para crear relaciones, que tiene como objetivo desarrollar una mentalidad productiva en los equipos de trabajo y este tipo de estrategias, van ligadas a la linea estrategica externa de la empresa.
Por lo tanto, el marketing interno y el business to employee, buscan quelos productos ofrecidos por las empresas, los consuman primeramente los trabajadores o preveedores internos antes que el consumidor final, a parte de como hemos comentado antes, crear una comunicación interna eficiente entre las dos partes.
¿Qué beneficios aporta a una empresa el business to employee?
Antes del Covid-19, el B2E ya tenía presencia en las empresas, pero a partir de la pandemia este tipo de estrategias se han desarollado exponencialmente, ya que el teletrabajo ha impulsado esta rama dentro de la empresa. Tal ha sido su repercusión que el business to employee tiene una forma 100% digital.
- Mayor productivadad de los empleados, departamentos y la empresa en general: Antes la comunicación entre empresa y empleado era muy escasa o casi nula.
Interminables instancias, desplazamientos innecesarios, llamadas perdidas o correos electrónicos que se acumulaban en la bandeja de entrada dejan ahora paso a la nueva comunicación B2E, que permite un flujo ágil y constante de información entre diferentes trabajadores y departamentos, con el consiguiente aumento de productividad de todos ellos y, por tanto, de la empresa.
- Reducción de costes: Las empresas siguiendo el modelo business to employee invierten una menor cantidad de tiempo en intentos fallidos de comunicación, con esta implantación de dichas estrategias se realiza todo en tiempo real o tan pronto como es posible.
Ademas al trabajador solo recibe la información necesaria, evitando que pierda el tiempo con informes que no le competen.
Con esto se consigue ahorro de trámites, materiales de oficina, papeles y con ello, espacio físico.
- Formación continua y aumento de la competividad y productividad de los trabajadores: En las empresas hay un constante intercambio de información. Aprovechando el modelo business to employee, facilita la comunicación, y con ello la formación continua.
Y los trabajadores al tener una formación continua, seran más productivos y por ende, mas competitivos entre si.
- Desarrollo del know how: El hecho de que los trabajadores tengan una comunicación fluida, que intercambien opiniones y que resuelvan dudas, hace que el proceso sea más agil y eficiente, a esto se le denomina know how.
Gracias al B2E los trabajadorestienen más claro que procedimientos tienen que llevar a cabo, es decir, tienen más posibilidades de saber que tienen que hacer exactamente en cualquier situación.
- Facilidad para el registro de la jornada laboral y la gestión de las vacaciones: Al ser totalmente online, cualquier trabajador puede fichar desde cualquier ubicación, esto genera una gran flexibilidad y ahorro de tiempo. Ademas, con esta forma de prodecer, se cumple la normativa actual de el registro de la jornada laboral y su posterior almacenamiento.
Tambien es muy util para el departamente de recursos humanos, ya que desde la plataforma pueden gestionar vacaciones, ausencias por enfermedad, días libres y permisos para los empleados.
- Posibilidad de implementar total o parcialmente el teletrabajo: A raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, hemos aprendido que una empresa debe estar preparada para cualquier tipo de escenario imprevisto que la obligue a implementar el teletrabajo. Por suerte, en la gran mayoría de los casos la nueva comunicación permite que el business to employee deje trabajar parcial o totalmente online sin ningún tipo de problema.
Con esta comunicación B2E, la organización y sus empleados estarán completamente listos para trabajar desde casa y aprovechar las ventajas del teletrabajo, ya sea porque la empresa lo considere oportuno o porque la situación sanitaria así lo requiera.
- Mayor implicación y fidelización de los empleados: Una comunicación B2E directa, regular y eficiente hará que los trabajadores se sientan más atendidos, comprendidos y motivados, esto hará que aumente su implicación y a la larga,su productividad.
Asimismo, esta relación de mutuo entendimiento entre la empresa y sus trabajadores aumenta en ellos últimos su fidelización hacia la organización y el sentimiento de pertenencia a la misma. Esto permite a la empresa convertir a sus empleados en unos activos de incalculable valor y en los mejores embajadores de la marca, puesto que con toda probabilidad hablarán muy bien de ella a todos sus allegados.
- Manejo de metas y objetivos comunes: La interrelación de todos los miembros permite que todos asuman las mismas metas y objetivos, por lo que no se desperdician esfuerzos, debido a que todos trabajan y se encaminan a la misma dirección.
Como ya hemos visto, la oficina en casa permitiría la eliminación de tiempos muertos, así como que se pueden contratar trabajadores de cualquier parte del mundo, donde el factor de producción sea más barato y no existen costos de pasivos laborales. El único riesgo sería que los hackers ingresaran a la plataforma de datos e información de la empresa, por el uso que le podrían dar.
Para terminar, podemos decir que el sistema B2E se enfoca especialmente en los empleados, de manera que se hagan fáciles procesos tales como trámites, gestiones, solicitudes y tareas. Con este sistema es más fácil que el personal se integre a la empresa, porque se les puede capacitar en línea o bien acceder en la web corporativa al banco de información y del conocimiento adquirido de la empresa.
Como ves, la implantación de un modelo de comunicación business to employee está completamente adaptado a la era digital traerá consigo una importante cantidad de beneficios tangibles e intangibles para tu empresa.
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