El Business marketing intelligence en función del tipo de empresa, puede vivir independientemente o bien puede estar integrada dentro de otro departamento. Pero lo que está claro es que esta tiene mucho en común con los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, o lo que llamamos CRM.
El avance de la tecnología, el desarrollo del machine learning y la IA, han potenciado enormemente esta disciplina, integrándose inevitablemente con los departamentos de marketing, creando lo que se llama el Marketing Intelligence, pero ¿están los Data Scientists preparados para este reto?, ¿son capaces los profesionales del marketing de manejar tal cantidad de datos?
Índice de contenidos
Características del Business marketing intelligence
El CRM se compone de tres elementos fundamentales: el operativo, el cual es el responsable de los procesos de contacto con el cliente; el analítico, en el que se analizan los datos que de este se desprenden; y el comunicativo, centrado en todas las acciones necesarias para mantener un diálogo con el cliente (email marketing, SMS, teléfono…).
Por lo general, el Business marketing intelligence está integrada dentro de la mayoría de CRMs, aportando analítica que permita sacar insights y conclusiones.
El trato personal con los clientes se ha reducido muchísimo en casi todos los negocios, debido a la popularización de Internet como medio de información y compra, entrando en juego, por tanto, otros medios de comunicación directa relacionados con este sistema digital.
Uno de ellos, es sin duda el móvil, a través de los Smartphones.
Este hecho ha supuesto que los departamentos de marketing dispongan de mucha más información de la que tenían hace una década.
Esta se ha venido gestionando a través de Data Warehouses, sin embargo, los profesionales del marketing no disponían de la capacidad suficiente como para poder auto-gestionar dicha información con dichos sistemas, entrando en juego nuevos perfiles en el ecosistema de marketing.
Perfiles más técnicos, expertos en bases de datos, y perfiles que supieran sacar conclusiones de grandes cantidades de datos.
Durante este tiempo, el experto en Data, el Data Scientist y el Marketing Specialist han convivido gracias a la inmadurez respecto al dato del sector y de las empresas.
Sin embargo, esto está cambiando, y el mercado está exigiendo un salto de calidad al tratamiento de datos.
Este salto de calidad iría más dirigido a los insigths y conclusiones sacadas a través de los datos.
Insigths que muchas veces los analistas no son capaces de sacar debido a su falta de visión de marketing y de negocio, a la vez que los profesionales del marketing no consiguen verlos, debido a su escasa formación en estadística y lectura de datos.
Como he comentado, el mercado está madurando, y pide avances.
A continuación, te cuento cuáles son los principales retos o desafíos con los que se va a encontrar cualquier empresa que quiera basar su negocio en los datos.
Ha llegado el momento del Business Marketing Intelligence.
Principales desafíos para implantar una estructura de Business Marketing Intelligence
El paso de una estructura Business Intelligence clásica a otra Business Marketing Intelligence que te permita poder obtener verdadero conocimiento que te ayude a conocer mejor a tus consumidores, crear estrategias más eficaces, y realizar propuestas de valor realmente interesantes para la sociedad a la que te diriges, pasa por los siguientes desafíos.
Big Data
Tradicionalmente, en un sistema de Business Marketing Intelligence, las bases de datos que se utilizaban eran bases de datos relacionales, en las que los datos se organizan en base a tablas con filas (registros) y columnas (campos), las cuales están ligadas a través de relaciones en los casos en que contienen el mismo tipo de información.
Para realizar consultas se hace a través de queries las cuales filtran los datos y dan al emisor de la consulta la información buscada.
Todo esto se hace a través de un lenguaje llamado SQL.
Pues bien, todo esto se ha roto a consecuencia de la irrupción del Big Data, debido fundamentalmente a tres variables
El volumen de datos.
El Big Data se caracteriza por la gran cantidad de datos que almacena y maneja.
Tal es la cantidad de datos que pueden llegar a almacenar algunas compañías, que estos tienen que estar guardados en diferentes servidores.
La solución actual a este problema, hoy por hoy, es Hadoop, que no es otra cosa que un framework de opensource que permite almacenar una gran cantidad de información, permitiendo realizar procesamientos y tareas de manera prácticamente ilimitada.
Entre las principales ventajas que tiene un Hadoop están la capacidad de almacenamiento, el poder de procesamiento, la tolerancia a fallos, la flexibilidad, el bajo coste que supone y su escalabilidad.
La velocidad.
Fundamentalmente debido a la aparición del IoT (Internet of Things), en el cual es necesario recoger datos y gestionarlos en tiempo real, la velocidad en las bases de datos se hace muy necesaria.
Esto se consigue almacenando los datos in-Memory, es decir, es como tenerlos en una memoria RAM, la cual permite acceder a ellos instantáneamente y realizar procesamientos extremadamente rápidos, ayudando así a analizar rápidamente grandes volúmenes masivos de datos en tiempo real a velocidades muy altas, y detectar patrones.
La variedad.
Los datos recogidos hoy día no son sólo numéricos o textuales, sino que además pueden ser, por ejemplo, imágenes.
Al entrar las redes sociales en nuestras vidas, este elemento se ha convertido en primordial para muchas empresas en todo lo relacionado con el análisis y creación de perfiles, ya que las imágenes se han convertido en un elemento de comunicación primordial para los usuarios (véase el caso de Instagram).
En definitiva, la irrupción del Big Data ha supuesto que se dejen atrás las bases de datos relacionales SQL y se abran los brazos a otros sistemas no basados en el SQL, más anárquicos, pero a la vez más flexibles y rápidos, los cuales utilizan otro tipo de tecnología, como pueden ser los Data Lakes.
Visualización de los informes
Un sistema tradicional de Business Marketing Intelligence está acostumbrado a tratar una serie de datos y acabar realizando informes sobre las conclusiones sacadas tras sus análisis.
Estos los hacían en un principio a través de extensas presentaciones de Power Point, las cuales al final perdían su objetivo de informar, ya que el receptor de las mismas, se ahogaba en un “sinfín” de datos, números y gráficos de todo tipo.
Debido a este hecho, se crearon los Dashboards o paneles a través de los cuales tener una visión general de lo que quieres conocer, de una manera más abreviada y visual.
Soluciones como Tableau, Qlik o Power BI te ayudan a crear diagramas, mapas y una gran variedad de recursos sin necesidad de saber programar.
Comunicare para ayudarte con el Business Marketing Intelligence
Somos una empresa especializada en el marketing intelligence que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los profesionales, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing intelligence cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para llevar a cabo una estrategia de marketing exitosa, desde Comunicare:
Auditoría de marketing digital y publicidad.
Antes de adentrarnos en la aventura del marketing digital y de la publicidad, realizaremos una entrevista para conocer tus objetivos principales. Una vez conocidos, elaboramos un plan, analizando todos los detalles de tu situación actual.
Posicionamiento en buscadores.
Mediante las técnicas de SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo) y SEM (anuncios pagados en buscadores) podremos incrementar la visibilidad de tu empresa en internet cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con ella. Con estas técnicas conseguiremos generar tráfico de altísima calidad en su página/tienda online.
Marketing Internacional.
Hoy en día se ha convertido en una de las herramientas comerciales más potentes con la que cuenta cualquier empresa exportadora o de otro ámbito internacional. Es por ello por lo que nuestros profesionales entienden tus necesidades y diseñan la mejor y eficaz estrategia de marketing internacional para tu empresa.
Desarrollo de un plan de marketing.
Llevaremos a cabo una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Para ello, desarrollaremos un plan de acción para lograr uno o varios objetivos que te propongas y así, obtener la mayor rentabilidad en tu empresa.
Inbound Marketing.
Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa. La metodología del inbound marketing se basa en la creación de contenidos de valor para atraer de manera natural a los usuarios potenciales de una marca y convertirlos en clientes. Es una de las formas más natural y menos invasivas de hacer tu negocio todo un éxito.