El BSC marketing, también conocido como el Balanced Scorecard marketing (traducido como marketing del cuadro de mando integral), es una herramienta de planificación y dirección que permite enlazar estrategias y objetivos con indicadores y metas para realizar con éxito la formulación e implantación estratégicas. A continuación, hablaremos en profundidad sobre el BSC marketing y de sus cualidades.
Índice de contenidos
¿Qué es el BSC marketing o Cuadro de mando integral?
El Cuadro de mando integral, también llamado Balanced Scorecard (BSC marketing), es una metodología de gestión empresarial y estratégica que se usa para definir y seguir la estrategia de una empresa.
Fue creado por Robert Kaplan y David Norton, y es empleado por gerentes y altos cargos por su contribución eficaz en la visión empresarial a mediano y largo plazo.
Para qué sirve el Balanced Scorecard marketing (BSC marketing)
Ayuda a las organizaciones a observar y analizar las estrategias empleadas de forma equilibrada tomando en cuenta cuatro ejes principales para lograr un funcionamiento óptimo; también estructura los objetivos estratégicos de manera integral para evaluar el desempeño de todos los proyectos que la empresa crea convenientes.
Un 34 % de las empresas lo utilizan para la gestión estratégica, 35 % para informar y 17 % para la gestión operativa; además, los impactos más significativos de implementar Balanced Scorecard fueron en acciones comerciales con un 83 % y comportamientos con un 58 %.
Cuáles son las perspectivas del Balanced Scorecard marketing
El Cuadro de mando integral usa cuatro perspectivas para evaluar el desempeño de una empresa:
- Finanzas
- Clientes
- Procesos internos
- Aprendizaje y Crecimiento
Finanzas
Uno de los principales objetivos a alcanzar de todas las empresas son los financieros. Por ello es que esta perspectiva ya existía antes de crearse las otras tres que hoy conforman el Cuadro de mando integral. El uso del Balanced Scorecard en este punto es útil para cualquiera de tus estrategias de salud financiera como las que mejoran los ingresos y las utilidades.
La medición de los indicadores financieros son la clave del éxito, y estos son algunos que puedes medir con el Cuadro de mando integral:
- Tasa de crecimiento de los ingresos
- Retorno de inversión
- Ciclo de conversión en efectivo
- Ganancias netas
- Márgenes de utilidad
Recuerda, un análisis de gestión estratégica visto desde esta perspectiva tiene por objetivo aumentar las ventas y reducir los gastos.
Clientes
Actualmente el servicio al cliente ha cobrado más fuerza que antes, debido a que la experiencia que brindes será justo la que detone la confianza y reputación de la empresa. Si tienes clientes satisfechos, es porque eres parte de una empresa comprometida en darles lo mejor.
El Cuadro de mando integral busca, dentro de las posibilidades, nuevas estrategias para responder a las necesidades de los consumidores. Cuando consigues aumentar la preferencia del público, automáticamente mejoras tu eje financiero. Los aspectos que puedes analizar con un Balanced Scorecard pueden ser:
- Nivel de satisfacción del cliente
- Nivel de reconocimiento de marca
- Expansión del negocio
- Problemáticas con el cliente (quejas, devoluciones, etc.)
- Estrategias sin el impacto esperado
Este eje permite mejorar la experiencia que se le brinda a los clientes y aumentar el reconocimiento de marca.
Procesos internos
Todos los elementos del Cuadro de mando integral se complementan entre sí para llegar a los objetivos establecidos. Este eje no es la excepción, ya que busca la alineación financiera y la de los clientes. Entre sus principales usos se encuentran:
- Mejorar el tiempo de respuesta al cliente
- Optimizar el servicio que se le brinda a los usuarios
- Aumentar la productividad de los equipos
- Mejorar un proceso emprendido internamente
- Crear nuevas campañas mejor enfocadas
Este eje te ayuda a mejorar la gestión de proyectos, los productos y servicios, así como aumentar las adquisiciones.
Aprendizaje y Crecimiento
Este elemento es el único intangible del Cuadro de mando integral, debido a que se centra en el mejoramiento de las capacidades del personal y la estructura interna, por ejemplo:
- Ambiente laboral
- Herramientas de productividad
- Aspectos motivacionales y competitivos
- Capacitaciones a personal
- Actividades de integración
La perspectiva optimiza el capital humano a través de mejores capacitaciones y una optimización de la tecnología implementada en la empresa.
Con la llegada de estas nuevas perspectivas la gestión empresarial sufrió un gran cambio. Durante mucho tiempo las organizaciones solo tomaban en cuenta los indicadores financieros para evaluar su desempeño y productividad. Gracias a la incorporación de los factores Clientes, Procesos internos y Aprendizaje y Crecimiento, las empresas como la tuya han encontrado un balance perfecto en sus análisis.
Comunicare como BSC marketing
Somos una agencia de branding con sede en Madrid que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
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Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de BSC marketing, desde Comunicare:
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Otras empresas como BSC marketing
Welcome
Es una agencia de publicidad ubicada en Madrid. Se centran en desarrollar y lanzar campañas publicitarias que exigen un diseño audiovisual. Así, han desarrollado anuncios de televisión, vídeos, etc. Su modelo se basa en aportar ideas que aporten valor al cliente a través de la originalidad y la creatividad.
Momuu
Busca que sus clientes alcancen el éxito buscando la originalidad, diferenciándose de la competencia y atrayendo a consumidores diferentes. Una agencia innovadora capaz de crear brand concepts para marcas como Seat.
Preguntas frecuentes
¿Qué ofrece un cuadro de mando integral?
El cuadro de mando ofrece una serie de indicadores numéricos y gráficos (de control, financieros, de estocaje, y demás áreas de la empresa) que ofrecen una visión general, objetiva y en tiempo real que ayuda a la toma de decisiones de los directivos
¿Qué es un cuadro de mando?
Un cuadro de mando es una “herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto coherente de indicadores que proporcionan a la alta dirección y a las funciones responsables una visión comprensible del negocio o de su área de responsabilidad.