El Brand value marketing o traducido al español, el valor de la marca de marketing, es uno de los factores más importantes de tu empresa. La identidad y el significado de la marca tienen un gran poder y muchos artículos cambian su valor dependiendo de la marca que los comercialice. A continuación, hablaremos más en profundidad sobre el Brand value marketing y las mejores empresas que te puedan ayudar a mejorar tu marca.
Índice de contenidos
¿Qué es el Brand value marketing?
El valor de la marca es el valor monetario de su marca, si fuera a venderla.
Si su empresa se fusionara o fuera comprada por otra empresa, y quisieran usar su nombre, logotipo e identidad de marca para vender productos o servicios, el valor de su marca sería la cantidad que le pagarían por ese derecho. Este es el valor de marca basado en el mercado.
Otra forma de pensar en el valor de la marca es en términos de costo de reemplazo (valor de marca basado en el costo). En este sentido, el valor de marca es la cantidad que necesitaría gastar para diseñar, ejecutar, promover y amplificar una marca totalmente nueva al mismo nivel que la anterior. Esa cifra podría incluir el costo de contratar una agencia de diseño, el tiempo y el esfuerzo dedicados a la estrategia de marketing y redes sociales, el costo de publicidad, promoción y patrocinio de relaciones públicas, etc.
Brand value frente a valor de marca
Mientras que el valor de la marca es un indicador financiero del valor de su marca, el valor de la marca tiene que ver con las percepciones de los clientes y lo positivas que son. Los clientes que prefieren su marca a otras y muestran lealtad a su marca a lo largo del tiempo están contribuyendo al valor de su marca.
El valor de la marca puede verse como un factor que influye en el valor de la marca, ya que, al construir el valor de su marca, está contribuyendo a las cualidades que lo harán valioso: cosas como el reconocimiento de marca, asociaciones positivas con calidad y servicio o valor aspiracional. Todos estos factores promueven los ingresos al impulsar el gasto y la lealtad del cliente.
Sin embargo, una marca también puede tener valor sin tener equidad. Por ejemplo, en la fase previa al lanzamiento de un producto, una empresa gastaría dinero e invertiría valor en el desarrollo de una marca antes de que sus futuros clientes la vieran. El valor de la marca está vinculado tanto a la reputación como al propósito de la marca, ya que estos se relacionan con la forma en que los valores personales de un cliente se alinean con los de una marca y el vínculo resultante que se forma entre ellos.
En comparación con el valor de marca, el valor de marca es un concepto más nebuloso y más difícil de medir, ya que se relaciona con la motivación, opinión y comportamiento del consumidor más que con cifras financieras.
Cómo medir el Brand value marketing
La apreciación actual del poder de las marcas significa que hay un pensamiento profundo y, como resultado, una amplia gama de perspectivas sobre lo que hace que una marca sea exitosa, cómo las marcas interactúan con la psicología del consumidor e incluso cuál debería ser la verdadera definición de marca. Como era de esperar, medir el valor de la marca puede ser complejo y confuso sin una estrategia clara en mente.
Dicho esto, las formas más fundamentales de medir el valor de la marca siguen siendo bastante sencillas. Uno de los métodos más sencillos es preguntar a otras empresas cuánto pagarían por los derechos de su marca. Al hacer esto, obtendría un rango de cifras que podría promediar para llegar a un valor justo de mercado.
Asimismo, puede recopilar cotizaciones de proveedores o realizar proyecciones internas para averiguar cuánto costaría desarrollar una marca equivalente a la actual.
La cadena de Brand value marketing
Un hito importante en el desarrollo de la estrategia de construcción de marca es el modelo de cadena de valor de la marca. Es un esquema de 4 pasos desarrollado por los expertos en marketing Keller y Lehman en 2003. Describe cómo se puede construir el valor de la marca a través del marketing y las variables que afectan el progreso a lo largo del viaje.
Hay 4 etapas de la cadena de valor de la marca (inversión en el programa de marketing, mentalidad del cliente, desempeño del mercado y valor para los accionistas). Estas etapas están moderadas por tres «multiplicadores»: la calidad del programa (marketing), las condiciones del mercado y la opinión de los inversores, que pueden afectar la forma en que Se puede aumentar el valor de la marca de forma rápida y eficaz.
Como se desarrolló en 2003, la cadena de valor de la marca no tiene en cuenta específicamente el marketing digital y cómo se construye el valor y la reputación de la marca en línea, y en particular, cómo la cultura digital ha cambiado el comportamiento del consumidor. Sin embargo, puede proporcionar un marco útil para construir y cuantificar el valor de la marca.
Construyendo el Brand value de su marca
Estas son algunas de las formas en que puede mejorar el valor de su marca y, en última instancia, el valor de su marca:
1. Marketing y publicidad
El marketing le ayuda a pasar del conocimiento y el reconocimiento de la marca a la comprensión, la alineación y la lealtad de sus clientes.
Según la definición original, las cadenas de valor de la marca comienzan con el marketing y es el primer paso para realizar el valor de la marca, ya que establece la marca en la mente del cliente.
2. Embajada y patrocinio
Ya sean estrellas del deporte, personas influyentes en las redes sociales o músicos, alinearse con un individuo o grupo conocido es una forma bien establecida de construcción de marca. No solo aumenta la conciencia y el reconocimiento de su marca, sino que también se puede vincular con el propósito de la marca, donde los valores éticos y sociales de su empresa se mejoran y amplifican por su elección de embajador.
3. Experiencia del cliente
Brindar excelentes experiencias a los clientes es una forma poderosa de impulsar el valor de la marca. Al igual que los productos y servicios de calidad, los clientes esperan cada vez más una buena experiencia de las marcas, y las investigaciones han demostrado que muchos están dispuestos a pagar más y elegir marcas antes que sus competidores cuando han disfrutado de una experiencia positiva.
¿Qué es el CRO marketing?
El CRO marketing o marketing de conversión se trata de una estrategia cuyo objetivo es optimizar y aumentar las conversiones. Es decir, lo que busca el CRO marketing es convertir a visitantes o usuarios de una página web en clientes.
Utilizar una buena estrategia de CRO marketing es importante, sobre todo para el inbound marketing. Ya que a través del CRO marketing conviertes internautas anónimos de tu página web a personas con nombres, apellidos, números de teléfono, correo electrónico… Todo ello es la base para conocer a nuestro público objetivo y ajustarnos a él.
¿Qué es el CRO o tasa de conversión?
El CRO o tasa de conversión es una herramienta utilizada en el CRO marketing que mide el porcentaje de usuarios que realizan una conversión entre el número de visitas totales en tu página web. Para alcanzar el resultado se deben dividir los usuarios que han realizado una conversión entre el número de visitas totales multiplicado todo ello por cien.
Para el CRO marketing es necesaria esta herramienta para averiguar que nuestra estrategia funciona correctamente al conseguir las conversiones que queremos. O puede pasar al revés, que necesitemos replantearnos nuestra estrategia de CRO marketing porque no conseguimos conversiones.
Relación entre el CRO marketing y la marca.
De el CRO marketing depende que la visión y diseño de marca sea recibido correctamente por los usuarios en la página web. Y de los objetivos de marca depende que la estrategia de CRO marketing sea realizada siguiendo un camino u otro. Queriendo por ejemplo más conversiones a largo plazo y menos a corto plazo, deseando más conversiones a corto que a largo plazo…
El CRO marketing debe trabajar de la mano con la marca ya que uno no puede vivir sin el otro. Son pilares fundamentales en las estrategias de marketing online y de marca. De ellos depende que recibamos los resultados que queremos.
Comunicare como Brand value marketing
Somos una agencia de branding con sede en Madrid que opera en toda España y de forma internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de branding, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de Brand value marketing, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas como Brand value marketing
Watermelon
Esta conocida agencia está especializada en marketing offline, aunque también trabaja el online. Entre sus principales servicios destacan: consultoría de marketing, comunicación y RRPP, servicio de publicidad y creatividad. Sus clientes se especializan, sobre todo, en el ámbito de la salud, como Doctor Calatrava o Clínica Mancini, aunque también trabaja con otros como Arias o El Ventero.
Ncayasociados
NCA Publicidad & Marketing es una agencia de publicidad creada por Alejandro Navío. Ubicada en la calle Serrano de Madrid, sus servicios se centran en la consultoría, planificación e implementación de marketing digital y social media; buscan sumar el valor de la experiencia con la innovación y el know-how.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las palabras simples de valor de marca?
En palabras simples, el valor de marca es el valor neto y el valor de la marca en la marca en comparación con otras marcas.
¿Cuál es la importancia del valor de marca en el marketing?
Los valores de marca fomentan la creación de nuevos productos y servicios. Una sólida comprensión de los valores de la marca hace que su empresa cree constantemente nuevos productos y servicios, lo que aumenta su valor percibido y sus ingresos básicos.