El Brand marketing tools, o traducido al español, las herramientas del marketing de marca, sirven principalmente para ayudar a crear la estrategia de branding y marketing. Hay varias herramientas que podemos utilizar para ayudarnos en nuestras estrategias, en este caso vamos a hablar de 5 Brand marketing tools y de las mejores empresas que puedan ayudarte con estas herramientas.
Índice de contenidos
Las 4 P (marketing mix)
Si alguna vez ha tomado una introducción a la clase de marketing, estoy seguro de que las «4 P» le sonarán. Son un pilar fundamental del marketing y también se pueden utilizar para definir una estrategia de marca de talento.
- Producto:
Son los bienes y servicios que ofrece una empresa. Factores como el diseño, la calidad y las características son piezas críticas al desarrollar un producto. Para propósitos de marca de talento, los productos son los trabajos en sí mismos y los factores que usted considera son responsabilidades, antigüedad, beneficios y más.
- Precio:
El precio es el costo real de los bienes o servicios ofrecidos por una empresa. En el contexto de la marca de talento, puede pensar en el precio como el prestigio de sus trabajos. ¿Son sus trabajos muy codiciados y demandados, o se ven menos favorablemente?
¿Son sus trabajos Ferrari o Fiat? No es que haya nada malo con un Fiat, pero un Ferrari será más deseado y atraerá a un comprador de mayor calibre, o en este caso, a un candidato de mayor calidad. Está bien si tiene algunos trabajos que son Ferrari y otros que son Fiat. Lo importante es conocer la diferencia y concentrarse en generar entusiasmo y atractivo en torno a sus funciones más críticas.
- Promoción:
Esta es la «P» en la que pensamos con más frecuencia cuando pensamos en la marca del empleador. Tanto para el marketing como para la marca de talento, la promoción se trata de los tipos de métodos que utiliza para hacer correr la voz sobre su producto. Ya sea publicidad, relaciones públicas, su fuerza de ventas o sus reclutadores, todas estas son formas de promoción.
- Lugar:
Es donde se venden sus productos. Para sus necesidades de contratación, esto representa dónde se “ofrecen” trabajos a las personas: sitios web de carreras, redes sociales, referencias de empleados, etc. Los diferentes tipos de trabajos pueden requerir diferentes lugares. Por ejemplo, sus puestos de alto nivel y pasantías probablemente no se promocionarán en los mismos lugares.
Análisis DAFO
Un análisis DAFO ayuda a pensar a través de su empresa, Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.
Completar este tipo de análisis le dará una buena perspectiva en lo que respecta a su capacidad para contratar el talento adecuado. Cada una de las cuatro áreas en un análisis DAFO cae en un espectro de factores positivos o negativos e internos o externos.
- Evalúe sus fortalezas:
Piense en las características que le otorgan una ventaja. ¿Qué hace que su empresa sea un gran lugar para trabajar? Los elementos que enumera aquí se pueden utilizar como base de una propuesta de valor o como factores diferenciadores entre usted y sus competidores de talento.
- Admite que tienes debilidades:
Todas las empresas las tienen y no debes tenerles miedo. Al saber qué características de su empresa lo ponen en desventaja, puede minimizar esas áreas y resaltar sus fortalezas que las contrarrestan. Por ejemplo, tal vez sus trabajos requieran muchas horas, pero tiene una excelente política de vacaciones para equilibrar eso. Hagas lo que hagas, no prometas cosas que no puedas cumplir para tratar de encubrir una debilidad.
- Busque oportunidades para ganar influencia sobre otras empresas:
Las oportunidades no son necesariamente las fortalezas que tiene hoy, pero podrían pasar a esa categoría si se desarrollan de la manera correcta. Quizás existe la oportunidad de abrir una nueva oficina en un mercado lleno de talento, o una nueva innovación de producto que atraerá a los ingenieros que necesita.
- Conozca sus amenazas:
Las amenazas son factores externos, a menudo fuera de su control, que pueden dificultarle alcanzar sus objetivos de contratación. ¿Quizás estás pensando en el futuro de tu empresa y te preocupa la falta de talento innata? Al reconocer amenazas como esta, puede crear de forma proactiva una estrategia de defensa para combatirlas. Tal vez el aprendizaje en el trabajo proporcione a sus empleados las habilidades innatas que su empresa necesita.
Mapa de posicionamiento
Un mapa de posicionamiento es una herramienta que le permite evaluar su posición en la mente de las personas frente a otras empresas; es un ejercicio que puede ayudarlo a descubrir la mejor manera de diferenciarse de la competencia.
Es probable que deba hacer diferentes mapas para diferentes tipos de roles. El personal de ventas y los científicos de I + D, por ejemplo, probablemente necesitarán mapas utilizando diferentes factores.
Esta no es una ciencia exacta y está bien si no tiene información completa sobre las percepciones de las personas sobre todas las empresas que utiliza. Pero la información que puede obtener de este ejercicio puede guiarlo en la dirección correcta.
Segmentación de la audiencia
Un ejercicio de segmentación de audiencia le brinda una buena imagen de cómo se ven sus candidatos ideales más allá de los criterios normales requeridos para una búsqueda. Para cada segmento de contratación que tenga, debe definir sus candidatos objetivo en cuatro aspectos clave: demografía, psicográfica, comportamientos y geografía.
Personas
Puede llevar la segmentación de la audiencia aún más lejos desarrollando personajes únicos para cada grupo clave de candidatos objetivo que tenga.
En marketing, una persona es un personaje ficticio creado para representar los diferentes tipos de usuarios de sus productos o servicios. En el branding de talentos, una persona es un personaje ficticio creado para representar los diferentes tipos de candidatos que encajarían bien en sus trabajos.
Puede ser difícil observar un conjunto de criterios para un candidato y realmente tener una buena idea de cómo enviar un mensaje a esas personas y crear una conexión emocional. Es igual de difícil mirar el currículum de alguien y decidir si esa persona tendría el encaje cultural adecuado con su empresa. La creación de personas alivia este problema poniendo «cara» a un conjunto de criterios.
Al crear una persona, desea proporcionar una descripción que abarque más que solo la pieza demográfica, y que realmente abarque las cuatro áreas de segmentación de la audiencia. Y ponle una foto para que realmente puedas imaginarte en los zapatos de esa persona.
Una vez vistas estas 5 Brand marketing tools, vamos a ver que agencias serían las mejores para utilizar estas herramientas en su estrategia de branding y marketing.
Comunicare como Brand marketing tools
Somos una agencia de branding con sede en Madrid que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de branding, la medición es uno de nuestros principales objetivos. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Para nosotros los tests son muy importantes. Somos una agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de branding, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas como Brand marketing tools
John Appleman
Desde sus inicios, John Appleman se encarga de crear marcas memorables y con un sello de identidad inconfundible. Svenska o Madrid Río son algunos de los clientes que han confiado en la agencia.
NeoAttack
En NeoAttack dominan todas las técnicas y estrategias de branding para que sus clientes logren causar una excelente primera impresión. BBVA o Repsol confían en esta agencia líder en reputación online.
Preguntas frecuentes
¿Qué son las herramientas de marca?
Una herramienta de marca es una técnica que le ayuda a construir y refinar la reputación de su empresa o aumentar la visibilidad de esa reputación. Las mejores herramientas de branding logran hacer ambas cosas al mismo tiempo.
¿Qué hay en una estrategia de marca?
Una estrategia de marca es un plan de acción que determina el tipo de imagen que una empresa quiere construir con sus clientes. Los componentes clave de una estrategia de marketing incluyen el propósito, la coherencia, la emoción y la participación de los empleados.