El Brand experience marketing, o traducido, el marketing de experiencia de marca, es una de las cosas más importantes para cualquier negocio. Contar con una buena imagen permite generar una notoriedad positiva y por tanto una mejor valoración de los productos y servicios ofrecidos. A continuación, hablaremos más en profundidad sobre el Brand experience marketing y algunos consejos y mejores agencias.
Índice de contenidos
¿Qué es Brand experience marketing?
Brand experience marketing o experiencia de marca son todas las emociones y percepciones que siente un consumidor con respecto a una marca durante sus oportunidades de contacto, ya sea en la publicidad, visitas al punto de venta o con el uso del producto.
La experiencia de marca puede verse como un concepto más amplio y ligeramente diferente de la experiencia del cliente en el sentido de que un individuo puede percibir y evaluarlo sin ser consciente de ello o ser un cliente.
Por lo tanto, cualquier experiencia de cliente puede considerarse Brand experience, mientras que no todo los Brand experience se traduce en una experiencia de cliente.
Ventajas de construir tu Brand experience marketing
Entre los principales beneficios de construir un Brand experience se encuentran los siguientes:
- Crea oportunidades para generar contenido que se puede compartir en todos los canales de comunicación y compartirlo entre los consumidores y así, aumentar el impacto de la marca.
- Te ayuda a conseguir la atención de los clientes, lo cual debes aprovechar para hacerlos participar en tu marca, ya sea probando tus productos y participando en el desarrollo.
- Crea interacciones auténticas con los consumidores. Esto es una de las mejores formas de conseguir que recuerde tu producto y aumentar su lealtad a la marca.
- Involucrarse con los consumidores en una interacción uno a uno significa que pasarán mucho más tiempo con tu marca y tu producto.
- El Brand experience permite a tus clientes interactuar con tus productos y generar información para tu marca.
Guía para construir un Brand experience
A continuación, tenemos para ti los pasos que te ayudarán a construir tu Brand experience de forma eficaz:
1. Evalúa tu identidad de marca para tener una imagen coherente
El primer paso para realizar un Brand experience consiste en poner en marcha una estrategia de calidad, coherente y relevante con tu industria y su posicionamiento estratégico.
La representación ante el público debe reflejar la estructura de la organización y resaltar lo que te diferencia de la competencia.
En este paso, es importante considerar los siguientes puntos:
- ¿Cuál es mi oferta y cuáles son las características que diferencian de mi producto o servicio?
- ¿Cuál es mi objetivo?
- ¿Cómo destacar en un mercado competitivo?
- ¿Cuáles son mis valores?
Conocer tu estructura, tus activos y tus objetivos permite identificar la esencia de la empresa para transmitir mensajes relevantes y destacar.
Los valores también deben presentarse a través de una estrategia de marketing, pero también a través de la comunicación externa e interna. Los empleados y las personas pertenecientes a la organización deben sentir estos valores y transmitirlos.
Si el mensaje enviado al cliente no está alineado a las prácticas internas de la organización, se corre el riesgo de hacer menos creíbles sus acciones y dañar su representación y reputación externas.
2. Difundir visualmente tu identidad
El siguiente paso para un brand experience eficaz consiste en recopilar la información y transformarla en elementos visuales.
La comunicación visual de una marca permite transmitir una innumerable cantidad de mensajes de forma sutil a través de:
- Elección de colores y tipografías
- Elección de códigos gráficos correspondientes.
Estos dos parámetros permitirán crear un logo y un eslogan o modificar el existente. De hecho, a veces es necesario cambiar el logotipo y la línea gráfica para mejorar la coherencia y la relevancia.
Estos componentes de la identidad visual deben estar presentes en cada medio en el que difundas tu marca, como los anuncios televisivos, el sitio web, publicaciones en redes sociales, formularios de pedido o incluso firmas al final del correo electrónico.
3. Crear estrategias de marketing y comunicación para transmitir tu Brand experience
El último paso para crear un Brand experience consiste en distribuir de manera estratégica tu imagen de marca. Para esto es fundamental establecer un plan de marketing y de comunicación que te permita llegar a tu público objetivo.
La estrategia permitirá determinar los medios por los que llegar a los diferentes segmentos del mercado, la frecuencia, el tono en que se transmitirán, etc.
Esta comunicación debe ir acompañada de una estrategia de marketing de marca para respaldar el mensaje y aumentar aún más la reputación de la empresa.
La percepción de los consumidores sobre las marcas puede cambiar con el tiempo de forma positiva o negativa. Las acciones exitosas acompañadas del aumento en la satisfacción del cliente promoverán una representación mental positiva de tu marca.
Importancia de construir un Brand experience
La imagen de marca facilita a las organizaciones las conexiones con los clientes, inspiran al público y, en última instancia, brindan resultados comerciales positivos.
Esto puede significar la diferencia entre ser elegido sobre la competencia o perder la venta. Debido a esto, es fácil ver por qué las marcas se esfuerzan por crear experiencias impresionantes y llamativas.
El Brand experience es esencial en la creación y el éxito de una organización. En un entorno donde la diversidad de empresas y la variedad de opciones de los consumidores pueden ser abrumadoras, tener una marca adecuada y reconocible es esencial para sobresalir en el mercado y crear una relación sólida. entre empresas y clientes.
Una vez que hemos visto su definición y la importancia del Brand experience marketing, vamos a ver cuales serían las mejores agencias para desempeñar esta labor.
Comunicare como Brand experience marketing
Somos una agencia de branding con sede en Madrid que opera en toda España y de manera internacional. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia de branding, la medición es algo fundamental. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son muy importantes para nosotros. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números.
Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de branding, desde Comunicare:
- Analizamos clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis, proponemos un plan con una batería de test iniciales. Medimos los resultados de los tests y modificamos nuestro plan. No nos gusta equivocarnos
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y recomendamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Otras empresas como Brand experience marketing
Marca condal
Agencia en el sector de los eventos corporativos y particulares exclusivos. Con oficinas en Barcelona y delegaciones en Madrid, Andalucía y Valencia. Marca condal actúa a nivel nacional e internacional, cuenta con un equipo joven, dinámico y en constante evolución.
Inka
Inka ofrecer experiencias únicas a medida del cliente. Su perfil son empresas que buscan distinguirse y disfrutar de experiencias inolvidables con un servicio exclusivo. Conectan a las marcas con su público mediante experiencias únicas, con el fin de conducir un mensaje determinado para generar una actitud o provocar una respuesta.
GX Experiential
GX Experiential crea conceptos llamativos y los lleva desde el diseño hasta la producción y activación. Proporciona a sus clientes diseños de campañas y estrategias, experiencias digitales, gestión completa de campañas, embajadores de marca de primera clase, análisis y medición de resultados. Posee un equipo talentoso, capacidades combinadas y laboratorio de innovación, GX transforma tanto a las empresas como la forma en que aprovechan y ofrecen valor.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se genera la experiencia de marca?
La experiencia de marca se basa, por supuesto, en la sensación placentera que siente un consumidor cuando queda expuesto a la marca. Es el momento en el que éste adquiere un compromiso emocional con dicha marca, algo que le acerca a la decisión de compra, algo único y particular para cada individuo.
¿Qué es BX marketing?
Brand Experience (BX) o experiencia de marca, es una aproximación que une dos maneras de enfocar una estrategia completa: el branding y la experiencia de cliente, creando algo nuevo que se basa en generar experiencias de marca únicas.