¿Qué es Big data y para qué sirve?
Big data es un gran volumen de datos que abordan una empresa cada día.
Aunque lo que importa es lo que estas empresas hacen con los datos. El big data puede ser analizado para obtener insights que conlleven a mejores decisiones y acciones de negocios estratégicas en marketing.
Además, ayudan a recopilar, analizar y gestionar los datos que generan los usuarios de Internet en «bruto», y procesarlos para identificar patrones u otro tipo de comportamientos que puedan ayudar a sectores concretos, como he mencionado anteriormente, los insights.
Pero, por el contrario, el big data es un gran problema para las industrias por el ataque de la IoT y otros dispositivos conectados que han creado un aumento masivo en la cantidad de información que las organizaciones recolectan, manejan y analizan.
A rasgos generales, el big data sirve para que una empresa o sector conozca los comportamientos generales de sus usuarios, y pueda intentar sacar ventaja de ellos, pero cuando se combinan grandes datos con análisis de alta potencia, se pueden realizar tareas relacionadas con los negocios que sirven para:
- Determinar las causas de origen de fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
- Generar cupones en el punto de venta basados en los hábitos de compra del cliente.
- Recalcular portafolios de riesgo completos en minutos.
- Detecte el comportamiento fraudulento antes de que afecte a su organización.
También pueden predecir nuevas tendencias cuando estas se están gestando, y mucho antes de que empiecen a explotar.
Es importante mencionar que se prevé que en los próximos seis años el big data generará 900.000 puestos de trabajo en todo el mundo y que las empresas que hagan un uso inteligente de los datos incrementarán un 8% su productividad.
Las fuentes del big data suelen ser las siguientes:
- Las que están públicamente disponibles. Fuentes de datos normalmente abiertas como los sitios web gubernamentales, un ejemplo es el European Union Open Data Portal.
- Los datos que son transmitidos. Incluidos los datos que entran en tu sistema informático a través de una red de dispositivos que están conectados.
- Información de las redes sociales. Las interacciones en redes sociales como Twitter y Facebook, y sus datos de acompañamiento.