¿Qué es la bidireccionalidad y para qué sirve?
La bidireccionalidad en sí, significa que algo tiene dos direcciones, este término de puede aplicar para todo lo que quieras en tu vida. Pero en este post, explicaremos su significado relacionado con la empresa y explicaremos: La comunicación y el marketing bidireccionalidad.
¿Qué es la comunicación bidireccional?
La comunicación bidireccional es la comunicación en cual que se lleva a cabo una retroalimentación continua, en la que tanto el receptor del mensaje como el emisor intercambian los papeles para crear una conversación en ambas direcciones.
La gran diferencia entre la comunicación bidireccional y la unidireccional es la posibilidad de recibir mensaje de la otra persona del mismo modo en el que tú le envías el mensaje a él. En la segunda no hay posibilidad de preguntarle algo al emisor porque el mensaje solo va hacia un sentido.
Por lo tanto, la comunicación bidireccional se basa en la web 2.0, que hace referencia a que una persona no solo es consumidor de contenidos, sino también generador de ellos.
Por ejemplo, alguien crea un Instagram donde sube fotos de sus viajes y de la misma manera ve el contenido de los perfiles de las demás personas.
Es así como las personas que suben imágenes a Instagram van adaptando los contenidos que producen en base en la opinión y sugerencias de las personas que los ven.
¿Por qué debo utilizar la comunicación bidireccional en mis campañas de marketing?
- Precisión: obtener con exactitud resultados, basados en los datos obtenidos.
- Transparencia: se genera confianza entre el cliente y el consumidor, pues ambos saben qué quieren uno del otro.
- Recopilación de información importante: la comunicación directa con el usuario hace más fácil la recolección de información de valor para las empresas. Allí se puede obtener opiniones, quejas, reclamos, etc., que ayudan a la mejora del producto o servicio.
- La comunicación con el público es continua.
- Los consumidores se sienten partícipes gracias a las marcas cuando se hacen los procesos de retroalimentación, esto permite una fidelización del cliente.
- La marca se siente más cercano al cliente y público porque se “humaniza”, llegando a influir en sus decisiones de compra.