A día de hoy existen numerosos canales de comunicación a nivel mundial y estos se pueden incluir en la estrategia de marketing digital que necesita tu empresa. Este tipo de canales te aportarán resultados favorables para tu empresa o comercio. Los beneficios del email marketing para tu empresa son infinitos y harán que tu negocio crezca de manera exponencial.
El email marketing se ha convertido en un aspecto esencial en el crecimiento y la gestión de cualquier negocio. Los correos electrónicos cuentan con muchas estrategias que se pueden utilizar como pueden ser las confirmaciones de pedidos, los envíos de pedidos, recordatorios de cestas y newsletters entre otros muchos.
Durante este último año se ha consolidado de manera firme porque crea un lazo rápido y seguro con el usuario que pretenda comprar o haya comprado y con el cliente potencial. Además de esto, los clientes actuales se ven también captados por esta estrategia porque potenciamos el valor agregado de la comunicación ellos.
Es imposible poder triunfar y conseguir el éxito en tu negocio sin usar este tipo de herramienta tan utilizada en el marketing digital. Por ello, en este post te explicaremos qué es el email marketing, cómo se utiliza, beneficios del email marketing para tu empresa y agencias de marketing recomendadas que utilizan este tipo de herramienta habitualmente.
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing?
El email marketing también conocido como emailing o e-mailing se basa en el envío de correos electrónicos a un listado de personas guardadas en contactos. Esta herramienta se caracteriza por ser una mezcla de comunicación y marketing directo.
Aunque se ha dicho en varias ocasiones que es una herramienta que se va a dejar de utilizar, actualmente sigue tan vigente como en años anteriores. Los beneficios del email marketing para tu empresa se reflejan en la captación o fidelización continua de clientes de manera rentable y efectiva.
Con este tipo de técnica llegamos con rapidez y fácilmente al público potencial u objetivo. Antes era a través de las bandejas de entrada en el correo electrónico que consultamos a través del ordenador. Ahora llega hasta las manos del cliente potencial gracias a los dispositivos móviles. Existe un número alto de usuarios que configuran el correo electrónico para sincronizarlo con su teléfono móvil o tablet. De esta manera, llega directamente a su smartphone. Por ello, no es extraño encontrar que la mitad de los emails que se abren, se hace desde un móvil. Por ello, el diseño que se utiliza, se debe adaptar también a esta tecnología.
Si queremos pensar en el email marketing para utilizar hoy en día, hay que pensar en el formato mobile. Si no lo hacemos así, nuestro mensaje habrá pasado a un segundo plano sin siquiera haber llegado a ese cliente potencial. Por ello, se habla de que el email marketing está evolucionando de tal manera que terminará llamándose mobile email marketing.
El email marketing se utiliza en numerosos planes de marketing de cualquier tipo: sanitario, educativo, inmobiliario, musical… Es una herramienta que es sencilla de utilizar y llega a más usuarios que otras campañas de marketing.
¿Cómo se utiliza el email marketing?
En primer lugar, para conocer y saber utilizar correctamente el email marketing, tenemos que conocer cuatro fundamentos del mismo:
Los objetivos SMART y la estrategia de contacto
Con esto nos referimos a que el email marketing es una herramienta muy utilizada y se utiliza siempre. Pero no por ello tenemos que dejar de lado su construcción. La técnica SMART es la construcción que se hace de una estrategia con las siguientes palabras: specific (específico), measurable (Medible), achievable (realizable), realistic (realista) y timed (tiempo). Con este tipo de objetivos podremos definir claramente la campaña o el email programado. Así podremos saber con qué frecuencia debemos enviar los emails a los suscriptores o base de contactos.
Las 3V para conseguir registros
Otra técnica que se utiliza es las 3V para aumentar la base de suscriptores y es vital aprovecharse al máximo de esta. Las 3V son:
Visibilidad. Tenemos que asegurarnos que el método de suscripción es evidente. Algunas ubicaciones pueden ser la página principal, las páginas de producto o destino, los perfiles de redes sociales, entre otros muchos.
Valor. ¿Por qué debería alguien suscribirse? Enumera los beneficios en el email que envíes.
Velocidad. Hay que conseguir que el registro de email sea rápido y no un proceso pesado. La idea es que sea un formulario sencillo donde la persona deje su email y con un solo clic en un botón, obtendrá una respuesta rápida. No es recomendable poner un botón que lleve a otro lado donde se realiza la suscripción, sino se complica mucho el proceso y se pierden clientes potenciales por el camino.
Las métricas correctas
Una vez tengamos claros los objetivos, debemos tener en cuenta las métricas. Las métricas de email marketing se pueden dividir en dos tipos: las de proceso y las de resultados.
Las de proceso son las que dan indicadores de tendencia a lo largo del tiempo, pero no generan por sí mismas un resultado que nos diga si la campaña ha tenido éxito. Las métricas de resultados son las que miden los objetivos de una empresa y son consideradas el mejor indicador del éxito de una campaña de email marketing.
Las 3V de darse de baja
Las 3 Vs no solo se aplican a la captación de registros, sino también a los procesos de darse de baja o la anulación de la suscripción.
Beneficios del email marketing para tu empresa
La obtención de beneficios en redes sociales. Cuando se utiliza de manera correcta, una campaña de email marketing es mucho más alta en redes sociales. Por ello es una de las herramientas favoritas de las agencias de marketing a la hora de hacer campañas.
Considerado uno de los canales con mayor rentabilidad. Pero debe ser clara, concisa y llegar al cliente potencial u objetivo.
Personalización del email marketing. Esta herramienta ofrece la oportunidad de hablar directamente con los clientes, generando una conexión entre el cliente y el vendedor. Se crea un sentimiento de distinción en el cliente que genera preferencia del cliente sobre el vendedor. Esta característica es clave para obtener cifras positivas en nuestro negocio.
Se incrementan las ventas cruzadas. Aunque nuestro cliente ya nos conozca, puede ser que no conozca toda la gama de productos que se ofrecen en el negocio. Por eso, el uso del envío de una newsletter mensual o semanal para recomendar, dar a conocer ofertas y nuevos productos es básica y muy eficaz entre los clientes que se incluyan en el email marketing.
El correo electrónico es muy accesible hoy en día. Permite llegar a una gama amplia de diferentes audiencias, inclusive aquellas que no utilizan internet habitualmente. Por ello, es la forma más utilizada para generar marketing. El marketing por correo electrónico nos da la oportunidad de establecer esas relaciones fuertes con los clientes fidelizados y los clientes potenciales.
Mantendrá en la mente de los consumidores nuestro negocio. La mayoría de las veces por las que un cliente no vuelve a comprar en un negocio o a contratar un servicio, es porque se ha olvidado de él. Por ello, esta herramienta ayuda a que esto no ocurra ya que crea una relación estable con el cliente a través de recordatorios. A través de estos recordatorios, cuando el cliente quiera comprar un producto o servicio, tu negocio será al primero que acuda.
Otros beneficios del email marketing para tu empresa
- La inmediatez del envío. Si tenemos en cuenta las novedades y promociones que se generan en ciertas épocas del año, el email marketing es un canal eficaz para darlos a conocer de manera instantánea, rápida y en el momento en que lo necesite el cliente. Es importante tener en cuenta que se debe utilizar información personalizada según el perfil del cliente.
- Todo el mundo tiene email. La mayoría de la gente cuenta con una cuenta de email, incluso una vinculada a su puesto de trabajo. El motivo de ello es que todos los servicios online, piden una cuenta de email para registrarse. También son necesarias para comprar en tiendas online y crear perfiles en las redes sociales. Resumidamente, todo el mundo que tiene una red social, cuenta con un email, aunque no se cumpla a veces al revés.
- Herramienta económica. Es más barato que otras campañas publicitarias. Lo único que tenemos que hacer es contratar una herramienta que ayude al envío de esos correos electrónicos. La mayoría de estas herramientas cuentan, además, con varias opciones para personalizar la comunicación entre vendedor y cliente.
- La medición del email marketing es sencilla. Tiene varios índices que sirven para medir si la campaña ha triunfado o no. A partir de esas informaciones, se pueden hacer pruebas de email para conocer de cerca cuál funciona mejor para tu público objetivo.
- Funciona para todos los modelos de negocio. Todos los negocios necesitan hablar con su audiencia y clientes potenciales para mantenerla cercana e interesada en sus productos o servicios. Por ello, el email marketing es una herramienta que funciona para todos los negocios. Puedes dividir tu audiencia para programar emails para diferentes etapas de tu negocio. Esto sirve para separar a los consumidores según sus preferencias y gustos.
Agencias que utilizan email marketing en su estrategia
Comunicare
En Comunicare somos una empresa que se dedica al marketing digital a nivel nacional, aunque nuestra sede se encuentra en Madrid. Contamos con un gran catálogo de servicios al cliente, entre los que se encuentra la categoría de consultor SEO, SEO On Page, SEO Off Page, posicionamiento web, generación de contenido, publicidad en diferentes redes sociales y un largo etcétera.
Contamos con grandes profesionales que te ayudarán en cualquier punto de tu proyecto. Ya sea comenzando con una idea de negocio, como con la continuación de un comercio web para mejorar su posicionamiento, calidad y visibilidad.
Puedes contactarnos a través de esta página web. ¡Conseguiremos que tu negocio vaya viento en popa!
NeoAttack
NeoAttack se trata de una agencia de marketing digital que destaca como lema las siguientes palabras: “Ventas, transparencia, seguridad”. Trabajan a nivel mundial, con sedes en Colombia y México. Tiene a disposición del cliente numerosos servicios, entre los cuales encontramos posicionamiento web, diseños y rediseños web, linkbuilding…
Disruptivos
Disruptivos es una agencia de marketing especializada en estrategias de email marketing con sede en Málaga. Se centran en servicios como la captación de registros, la cualificación de la base de datos, el diseño de completas templates responsive. Ofrecen estos servicios para clientes ecommerce, B2B y B2C. También cuentan con servicios de SEO, SEM, Google MyBusiness, Content Marketing, Analítica web y un largo etcétera. Cuentan, además, con un portfolio para ver trabajos anteriores que han ido realizando.
Oink My God
Oink My God es una agencia de marketing digital con sede en Barcelona. Cuentan con muchos servicios, entre los cuales encontramos el email marketing. Además de esto, cuentan con publicidad online y en RR.SS, posicionamiento SEO, marketing de contenidos, diseño de logos, identidad corporativa y diseño y desarrollo web entre muchos otros. Cuentan, además, con un portfolio para ver trabajos anteriores que han ido realizando.
Marketinet
Marketinet es una agencia de marketing digital con sede en Madrid. Cuentan con 15 años de experiencia a sus espaldas en el sector. Cuentan con numerosos servicios y son expertos, entre otros muchos, en email marketing. Entre estos servicios encontramos el diseño web, diseño y desarrollo WordPress y Drupal, marketing de contenidos, consultoría SEO y SEM, inbound marketing, etc. Cuentan, además, con un portfolio para ver trabajos anteriores que han ido realizando.