Es interesante hablar de los diferentes beneficios de la comunicación. Ya sabemos que existen diferentes técnicas de comunicación que nos permiten comunicarnos con los demás de forma eficiente, lo que es fundamental para el liderazgo.
De la misma manera debemos tener en cuenta las consecuencias que trae consigo no comunicarse adecuadamente, y el fuerte impacto que esto puede tener en una organización tanto administrativo, como económico. Por ello, aquí vamos a profundizar más en los beneficios de una buena comunicación. Para ello, vamos a utilizar como referencia el modelo de comunicación de la PNL (Programación Neuro Lingüística).
Una de las bases desde las que parte la Programación Neuro Lingüística es que no podemos no comunicar. Para empezar, nos comunicamos de forma constante con nosotros mismos, y después con los demás. De hecho, la forma en la que nos comunicamos con nosotros mismos a través de nuestros pensamientos, tiene un gran impacto en el resultado de nuestra comunicación con los demás, y la forma que tenemos de liderar.
Además, el aprender nuevas técnicas de comunicación nos permite ser capaces de entendernos mejor y comunicarnos con un mayor nivel de eficacia.
A continuación, vamos a ver algunos de los beneficios de la comunicación.
Índice de contenidos
5 Beneficios de la comunicación
Fomento de las relaciones auténticas (tanto con uno mismo como con los demás)
Este es el primero de los beneficios de la comunicación. Además viene acompañado de otros beneficios secundarios que sin duda no debemos dejar de lado.
Si tomamos en consideración la PNL, podemos entender que para que dos personas se comuniquen, son necesarias tres partes: cada una de las personas en contacto consigo misma, y con su interlocutor. Esto conlleva a un aumento de la autoestima, permitiendo abandonar la posición defensiva, y haciéndonos sentir más seguros de nosotros mismos.
Para fomentar una relación auténtica al comunicarnos, hay varios puntos a tener en cuenta:
- Mostrar un interés genuino por los demás
- Procurar sonreír siempre
- Intentar usar con frecuencia el nombre de nuestro interlocutor. Esto hará sentir a la otra persona que se la está prestando suficiente interés y atención
- Escuchar más y hablar menos. De esta forma animaremos al otro a hablar más sobre sí mismo, y a sentirse valorado en la comunicación
- Sinceridad. Si quieres hacer que la otra persona se sienta importante, hazlo de forma sincera
- Admite diferentes opiniones, sin decir nunca: “estás equivocado”, y mostrando respeto por las diferentes ideas
- No hay nada malo por admitir cuando nos hemos equivocado.
- Siempre que empieces a hablar, hazlo de una forma amigable, abriendo paso a la comunicación.
Evita malentendidos
Otro de los principales beneficios de la comunicación es el hecho de que ayuda a evitar malentendidos. Esto es fundamental para el buen funcionamiento de las empresas y de las personas.
Para ello, debemos aceptar que lo que nosotros consideramos una realidad, es tan sólo nuestra interpretación personal de la realidad. Debemos aceptar que hay diferentes interpretaciones de la misma, y esto nos permitirá cuestionarla, al estar influenciada por nuestros valores y creencias personales.
La precisión de las palabras y el objetivo del mensaje que se comunica son claves en una comunicación efectiva. Principalmente si nos estamos refiriendo a una comunicación oral. En este caso, se cumple aquello de que menos es más. A menor número de palabras, se refuerza más el mensaje. Si hubiese posibilidad de incluir material visual en esta comunicación (pueden ser dibujos, fotos…), eso servirá como apoyo a nuestro mensaje para aquellas personas más visuales.
En cambio, para aquellas personas más kinestésicas, es importante crear un ambiente de confianza entre los interlocutores. De esta forma, la atención se centrará en el mensaje.
En todos y cada uno de los casos, es importante restar atención a la reacción que produce nuestro mensaje, así como asegurarnos de que se ha entendido correctamente.
Mayor implicación laboral
Cuando existe una comunicación fluida, los integrantes del equipo trabajan desde un estado de confianza y autenticidad. Esto consigue que los estos mismos integrantes del equipo tengan una mayor iniciativa, propiciando la motivación y el compromiso de los trabajadores. De la organización.
Aquellos líderes que se basan en la comunicación para inspirar y motivar a sus colaboradores, son considerados carismáticos. Este es un gran beneficio de la comunicación, al conseguir una mayor implicación y mejora del rendimiento de los integrantes del equipo. Este tipo de líderes promueven lo que se conoce como logro compartido, mejorando el sentido de pertenencia de los integrantes.
Aumento de la eficacia
El éxito en los negocios depende de las técnicas de comunicación empleadas.
Los conocimientos son importantes, pero no son suficientes para lograr el éxito laboral. De hecho, según el Carnegie Institute of Technologie, más de la mitad del éxito en los negocios depende de la personalidad y la habilidad para liderar, negociar y comunicar. Mientras que menos del 20% del éxito se basa en los actuales conocimientos técnicos.
Por ello, otro de los beneficios de la comunicación, es que gracias al uso de técnicas de comunicación aprendidas, nos será más fácil lograr nuestros objetivos laborales.
Algunos de los líderes con grandes habilidades de comunicación y liderazgo, que inspiraron y siguen inspirando son:
- Ghandi: como ejemplo de liderazgo pacifista
- Nelson Mandela. Gran ejemplo de liderazgo político
- Steve Jobs: liderazgo empresarial
Disminución del estrés
El estrés es la respuesta natural de una situación que se percibe como una amenaza. Otro de los beneficios de la comunicación es la reducción del estrés y de la carga mental en el trabajo, gracias al uso de técnicas de comunicación que favorezcan un mejor clima laboral.
Algunas de las claves que favorecen un buen clima laboral son las siguientes:
- Definir una dirección clara y n objetivo coherente, permitiendo a los trabajadores encontrar sentido a su esfuerzo diario
- Respetar a todos los trabajadores, haciéndoles sentir valorados, y escuchados
- Reconocer errores, incentivar la iniciativa, celebrar los logros y reconocer a sus protagonistas
- El desarrollo personal y profesional permite que se despliegue el talento de los trabajadores y mejoren su rendimiento.
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