Aspectos de la comunicación, funciones, características, ejemplos… Todo lo que necesitas saber de la comunicación lo encontrarás aquí.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La comunicación es el intercambio de información entre un emisor y un receptor. Leyendo esta frase a primeras puede parecer algo sencillo pero realmente es algo mucho más complejo de lo que nos podríamos imaginar.
Elementos de la comunicación
Para entender los aspectos de la comunicación, empezaremos con elementos de la comunicación. Vamos a analizar esta situación.
Pablo sale de trabajar y está andando por la gran vía entonces llama a Carlos, un amigo de la infancia, por teléfono para explicarle que se quiere comprar un coche nuevo y como Carlos trabaja en un concesionario le podrá aconsejar. En este momento Carlos se encuentra en su casa planchando una camisa. Carlos le da la explicación de los mejores modelos que saldrán este 2022. Pablo le da las gracias y le dice que tiene que colgar porque su jefe le está llamando.
- El emisor es Pablo, la persona que transmite el mensaje.
- El receptor es la persona que recibe el mensaje, en este caso Pablo.
- El código es el conjunto de signos que se han utilizado para crear el mensaje, como no se veían, no han habido ni gestos ni símbolos, solo palabras.
- El mensaje es la información que le da Pablo a Carlos en un primer momento pidiendo que le ayude a seleccionar un nuevo coche.
- El canal de comunicación es el medio físico por el que el mensaje viaja, en este caso un teléfono.
- El ruido, todos sabemos lo que es tener obras cerca de casa así que sobra presentarlo, en este caso sería el tránsito de la gran vía.
- La retroalimentación es la respuesta de Carlos a Pablo. En este momento Pablo pasa a ser el receptor.
- Contexto: Pablo sale de trabajar y Carlos está planchando una camisa. Los dos son del mismo país y tienen la misma cultura.
Aspectos de la comunicación
- Requiere de un emisor y un receptor: el mensaje tiene que ser enviado y para ello se necesita a un emisor y para que se pueda recibir e interpretar se necesita a un receptor. Es cosa de 2.
- Es un proceso dinámico: a nadie le gusta estar hablando con una pared, es por eso que los papeles del emisor y el receptor se van intercambiando constantemente para tener una conversación.
- Es una de las bases del ser humano: nutrición, relación y reproducción. La relación se da de muchas formas y una de ellas es por medio de la comunicación.
- Hace que seamos cívicos, o por lo menos la mayoría. El poder comunicarnos favorece a la organización social para espablecer acuerdos, leyes, poder votar y poder entender a tu próximo.
- Es imposible que no se lleve a cabo: según Paul Wazlawick el primer axioma estipula que es imposible que no nos comuniquemos. Es un proceso necesario y que una persona sana realiza. Imagina bajar a comprar el pan y no poder decir que quieres la baguette tradicional.
Funciones de la comunicación
- Función informativa: esta información es objetiva y sustentada en datos verificables como las noticias televisivas o los periódicos, la aplicación del tiempo…
- Función persuasiva: consiste en convencer al receptor del mensaje para modificar sus decisiones con un fin específico. El marketing es aquí el rey de la persuasión.
- Función formativa: cuando asistimos a la escuela, un curso o formación la información que nos están transmitiendo es para generarnos un conocimiento novedoso.
- Función de entretenimiento: escuchar música, hablar con los amigos sobre temas que nos gustan o ver una película serían ejemplos de esta función de la comunicación
Comunicare
No nos llamamos Comunicare por casualidad, somos expertos en comunicación con la función de persuadir. Nos dedicamos al marketing 360º elaborando campañas de gran calibre. No destacamos únicamente por nuestra capacidad para comunicar siendo el agente emisor sino que también siendo el receptor. El primer paso para nosotros es escuchar a nuestros clientes y durante todo el proceso nos centramos en el feedback que ha generado la campaña pero también el los comentarios que nos dan nuestros clientes. La calidad y profesionalidad son dos aspectos de la comunicación de nosotros.
Llevamos más de 12 años en el sector con más de 200 clientes satisfechos que confían en nuestras soluciones.
Para crear una campaña de comunicación persuasiva nos puedes llamar al +34
644698697 o enviarnos un correo a [email protected]. Como también nos encanta comunicarnos en persona también nos puedes visitar en la Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de comunicación
Roi Scroll
Se especializan en el marketing digital y en la tecnología, también cuentan con una área especializada del marketing offline. Su enfoque está en la orientación al servicio al cliente y sus estrategias son a largo plazo. Se encuentran en Pontevedra.
Favikon
Esta agencia de marketing se enfoca en ofrecer soluciones relacionadas con el marketing de influencers. Encuentran el influencer que mejor encaja con tu marca y valores para colaborar. No tienen oficinas físicas pero en su página web tienen un chat para hablar y ser atendido.
BrandStocker
“Somos un estudio de estrategia creativa especializado en branding” Este es el primer mensaje que nos aparece en su página web y explican que sus servicios se centran en identidad, estrategia, Naming y Web. Han trabajado para Dreamfit, VISA, Cadena 100, Bankia, Adeslas, CocaCola, entre otros clientes. Se encuentran en Madrid.
Darwin & Verne
Son una consultora creativa de marca. Su misión es “Impulsar los negocios de las empresas construyendo y dando valor a sus marcas y conectándolas con las personas” Han trabajado para marcas como Diario AS, EDP y Sanitas. Se encuentran en Madrid
Materia Gris
Esta es una agencia de marketing digital dedicada a ONGs y fundaciones para impactar a la sociedad. Ayudan a las organizaciones a digitalizarse y ofrecen servicios de estrategia digital, diseño web y gráfico, vídeo, social media, SEO y creación de contenido entre otros. Han trabajado para Oxfam Intermón, Global Youth, El Despertar de las Zebras entre otros clientes. Están ubicados en Madrid.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipos de comunicación hay?
Existe la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
Descubre si te están mintiendo o no al saber los aspectos de la comunicación no verbal de este artículo (poner link del artículo aspectos de la comunicación no verbal)
¿Cómo expresarme mejor?
Para mejorar la comunicación y expresarte mejor tienes que aprender más vocabulario y hacer ejercicios de expresar ideas y ordenarlas primero mentalmente.