Desde su fundación en 1994, Amazon ha crecido hasta consolidarse como una de las empresas más importantes del mundo. Entre las principales características que han impulsado a la empresa hasta el sitio que ocupa en la actualidad se encuentra la satisfacción y seguridad de los clientes a la hora de comprar. Esto se ha podido reforzar gracias al código ASIN Amazon. En este post te explicamos en qué consiste y todo lo que necesitas saber sobre este código.
La compañía comenzó con la venta de libros online,. Sin embargo, la inclusión de diferentes productos ha terminado por lanzar la empresa de Jeff Bezos hacia lo más alto. Además, su modelo de negocio permite la venta de pequeños minoristas que ven en Amazon una salida mucho mejor y más eficiente que la creación de una página web propia para la venta de sus diferentes artículos. Por otra parte, las grandes empresas, ante el crecimiento de Amazon han visto el Marketplace de esta empresa como una nueva forma de negocio y otra oportunidad para la venta de sus productos.
Con la pandemia, el negocio online ha crecido a niveles inimaginables. Las diferentes restricciones y el miedo al contagio provocaron que los consumidores vieran como única alternativa la compra por internet. Por ello, empresas como Amazon han crecido todavía más en el año 2020 y continúa su aumento en las ventas en 2021. La facilidad a la hora de comprar por internet es cada vez mayor, y las estrategias de páginas web como Google al colocar sus anuncios provocan que el cliente siempre encuentre el artículo que buscaba.
Además, la inmediatez se ha vuelto una característica obligatoria por parte de las empresas. Amazon, con su servicio Prime, se compromete a enviar los artículos al domicilio en uno o dos días, lo que permite al cliente comprar con menos antelación y elegir a esta empresa como primera opción. La implementación de puntos de recogida en diferentes ciudades también les posiciona como la favorita de la gente, que ya no se ve obligada a estar en su domicilio para recoger el paquete o tener que dejárselo a un vecino hasta que terminen sus labores.
No obstante, el crecimiento de Amazon no consiste solamente en la venta de productos a través de su Marketplace. También, la empresa ha creado diferentes servicios como Amazon Primer Video o Amazon Prime Music para hacerse con las ventas en internet, ya sea de productos o servicios. Es tal su crecimiento que, Amazon Prime Video ha conseguido en Francia los derechos televisivos de la liga de fútbol francesa, lo que inicia a Amazon en el mundo de las retransmisiones en directo.
Con el crecimiento de Amazon las personas se han vuelto fieles a que siempre que necesiten algo rápido acudan a esta web. Debemos saber que tipo de lenguajes utilizar cuando hacemos un pedido o por ejemplo cuando en Amazon en este caso hay precios que son más baratos que en otras web. Todo esto se puede denominar como función referencial.
La función referencial son esquemas tradicionales que van unidos a la comunicación como es: emisor, receptor, mensaje, código y canal. Está función referencial es la capacidad del lenguaje de señalar o describir eventos y objetos de la realidad objetiva, también es conocida como cognoscitiva o denotativa que se centran en el mensaje y su referente contexto.
También el propósito de la función referencial es informar, comunicar ideas o conceptos a través de oraciones enunciativas, afirmativas o negativas, todo esto se puede aplicar cuando Amazon quiere enviar un mensaje en los que quiere informar de algo de una manera objetiva.
Por ello, cuando se va a lanzar una campaña publicitaria es muy importante saber como se transmite el lenguaje del mensaje y las funciones. En este caso será la función referencial en la que nos enfoquemos, aunque todas tienen su importancia a la hora de hacer llegar el mensaje de los diferentes receptores a los que nos dirigimos debido a que un fallo en la comunicación podría cambiar la manera en la que se hace llegar un mensaje.
Cuando desde Amazon lo que queremos es lanzar una información a cerca de nuestro producto o servicio que se pretende vender es cuando ponemos en practica la función referencial, en ocasiones aportar información sencilla y detallada es la que más interesa.
Índice de contenidos
ASIN Amazon. ¿Qué es?
ASIN significa Número de Identificación Estándar de Amazon (Amazon Standard Identification Number). Es un código creado por Amazon para identificar cada uno de los productos que se ponen a la venta en su página web. De esta manera, el ASIN de Amazon tiene dos funciones fundamentales: ayudar a la búsqueda de productos de los consumidores y evita las falsificaciones. En el caso de los libros, productos estrella de la empresa, el ASIN de Amazon coincide con el ISBN de este.
Para evitar fraudes y diferentes estafas, Amazon pone diferentes limitaciones a la hora de crear el ASIN por parte de particulares no asociados al titular de la marca, siempre que esta esté inscrita en el Registro de marcas. Además, a los vendedores con menos ventas se les restringe en mayor medida la creación de códigos ASIN para garantizar la seguridad del cliente. Además, el número ASIN es la forma más rápida que tiene Amazon para localizar un artículo, por tanto, al ponerse en contacto con el soporte de Amazon, será lo primero que te pidan para poder ayudarte.
Como se ha mencionado, el ASIN de Amazon es un código único para cada producto. por tanto, está prohibido crear un nuevo ASIN cuando el producto en cuestión ya está en el catálogo de Amazon. El vendedor tendrá que vincular su producto al ASIN ya creado con anterioridad. Si el artículo no está en el catálogo, el vendedor deberá facilitar la siguiente información para que Amazon cree el ASIN:
- Nombre del producto
- Marca
- Fabricante
- Categoría
- Descripción
- SKU
- UPC, EAN o JAN
- Título del producto, que incluye cualquier variante de color, tamaño, medidas, número de modelo o pieza, etc.
- Número de lote del informe de procesamiento del fichero de carga de inventario.
- Imágenes del producto (parte frontal y trasera del producto que incluyan un código de barras, UPC y nombre de la marca con y sin embalaje y, si se trata de ropa y accesorios, con los artículos extendidos).
Encontrar tu código Amazon
Si el artículo que va a vender ya se está vendiendo en Amazon, tendrá un número ASIN creado, por lo que deberá encontrarlo para añadirlo en su producto. Para encontrarlo hay varias formas:
- Mirar la URL. Después del nombre del artículo aparece un código alfanumérico que hace referencia al ASIN del producto.
- Sección detalles. El producto deberá tener indicado su código ASIN en la sección detalles. Este método, al igual que el anterior, solo son recomendados si la venta va a ser de una cantidad reducida de productos.
- Herramientas especializadas: Existen diferentes softwares o herramientas que ayudan al vendedor a encontrar el número ASIN con mayor facilidad. El más rápido es BigCommerce, que además ofrece su herramienta de manera gratuita.
- Amazon Seller Central. La página de Amazon para los vendedores dispone de una pestaña de Inventario, allí deberá hacer clic en ‘Agregar un Producto’ y podrá encontrar el número ASIN.
- Buscar el UPC. Código de barras que el fabricante da al producto.
Es importante entender que cada producto tiene un ASIN diferente, pero cada variante también tiene su propio ASIN. De esta manera, si un producto tiene diferentes tallas o colores, cada prenda o variante del artículo tendrá un ASIN. Por ejemplo, una camiseta de mujer puede venderse con cuatro tallas diferentes y en dos colores, por tanto, tendría ocho ASIN diferentes.
Como se puede ver, el número ASIN no debe de ser una preocupación para el vendedor particular. La mayoría de los productos de particulares son artículos comprados a mayoristas que se comercian en Amazon, por ello, lo más probable es que este artículo ya tenga un código ASIN en Amazon que le identifique y el vendedor particular solo debe de saber encontrarlo. Por su parte, los fabricantes sí deben de conocer el procedimiento de creación del código ASIN y mejorar sus ventas para que Amazon les conceda un mayor número de código ASIN de nueva creación. Para la mejora de sus ventas es importante que la empresa mejore su posicionamiento, llegando con mayor facilidad a sus clientes y consiguiente que sus ventas se eleven de manera exponencial.
En los últimos años es algo común ver como las agencias de marketing digital se especializan en la venta en Amazon u otros Marketplace. Además, Amazon ha incentivado esta acción con la certificación de diferentes agencias como Agencia Amazon mediante el Service Provide Network de Amazon, asegurando así al cliente que se encuentra ante una agencia especializada en esta compañía.
Comunicare como agencia Amazon
En Comunicare somos una de las agencias más experimentadas y profesionales del mercado, con más de diez años y más de 200 proyectos. Desde asesoría SEO hasta Publicidad en Amazon, Comunicare nos encargamos de ayudar a cualquier empresa a cumplir sus objetivos profesionales.
Contamos con un equipo de personal especializado que gracias a que todo lo que realizamos es medibles podemos llevar a cabo un seguimiento exacto de las acciones que se van llevando a cabo, todo esto es para que logres los mejores resultados, utilizando la función referencial con las estrategias de publicidad. Día a día seguimos aprendiendo y estamos siempre a la última de novedades.
La gestión de cuentas de Amazon y las diferentes campañas es mucho más complejo de lo que parece a simple vista. En Comunicare, queremos que el cliente obtenga los mayores beneficios reduciendo los costes y ofreciendo tus productos más rentables en el momento indicado. Para conseguirlo llevamos a cabo un análisis de cada sector y los factores que afectan a la venta. Optimizamos a diario las campañas de todos los productos y nos involucramos con tu empresa trabajando cada día para crecer juntos. Además, la campaña será personalizada, enfocándonos en tu empresa como si fuera nuestra.
La utilización de sistemas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, SEMrush y Google Search Console permiten una perfecta optimización SEO, que ayuda al cliente mejorando su posicionamiento y, por ello, sus ventas.
Amazing
Amazing es una agencia de referencia en el marketing digital. Gestionan más de 70 marcas en todos los mercados, entre ellas, L’Oréal o Panasonic. Sus servicios se dividen en retail y advertising, para hacer más fácil al cliente la elaboración de una estrategia de negocio.
Arimetrics
La agencia certificada con Amazon Service Provider, Arimetrics, tiene una gran experiencia con proyectos a nivel internacional. Ofrecen una auditoría inicial gratuita y no obligan a permanencia. Se especializan en las ventas en Amazon y la gestión de cuentas.
Entre sus diferentes servicios encontramos el diseño de tienda en Amazon, la estrategia de marca, el SEO en Amazon, la creación de campañas en Amazon Advertising, la gestión de catálogo y la monitorización de resultados mediante Amazon Analytics.
Molzi
Molzi son un equipo de especialistas en e-commerce y marketing que trabajan para incrementar las ventas de las empresas en Amazon. Además, tienen experiencia en otros marketplaces de todo el mundo. Entre sus clientes más destacados encontramos a empresa de tecnología Lenovo. Molzi asegura que consiguieron establecerles en el puesto número uno de Best Seller en la tienda de Amazon Laptops gracias a sus estrategias.
Nozama Soluciones
La consultora y agencia Amazon está especializada en el posicionamiento SEO y el Marketing dentro de Amazon. Su servicio se basa en la ayuda a la venta en Amazon tanto a empresas como a autónomos o particulares.
Además, cuentan con un departamento de distribución que sirve como intermediario entre el cliente y Amazon, comprando directamente el producto y vendiéndolo ellos en Amazon, ahorrando así al cliente la complejidad de trabajar con Amazon.
Otros servicios que ofrecen son la gestión de cuentas Amazon Seller, ayuda con Amazon Advertising, fotografía de los productos o gestión de Amazon Vendor, entre otros.
Padeco
Especialistas en la optimización de canales de venta tanto online como offline. Su equipo de trabajo es especialista en la incrementación de ventas mediante marketplaces digitales. Su estrategia de trabajo se desarrolla en seis puntos: Análisis de situación, desarrollo de estrategias, planteamiento de acciones, implementación de acciones, medición de resultados y procesamiento del feedback.
Actualmente gestionan los proyectos de más de 50 empresas, con servicio personalizado para cada una de ellas.
Roicos
La agencia Roicos es la primera agencia española especializada en Amazon certificada que además se encuentra como partner de Amazon como agencia oficial. Su objetivo es aumentar el rendimiento de las ventas en el Marketplace de Amazon, ayudando a empresas de todos los tamaños. Su estrategia se basa en el buen posicionamiento web del producto, tanto en Amazon como en Google, para ello utilizan el algoritmo A9 y diferentes estrategias de marketing que aumenten el place de clientes, maximizan el ROI (Retorno de la inversión) y aumentan las ventas.
Sus servicios acaparan desde la creación de cuentas en Amazon hasta la optimización SEO en esta página web o la traducción de productos para una venta más global.
¿Cuál es la función referencial en la publicidad?
La función referencial es conocida también por función representativa que es una de las funciones básicas de la comunicación debido a que esta presente a lo largo de todo el mensaje. Esta función referencial viene dada por la información que se ofrece sobre el producto, bien o servicio que se pretende vender o exponer a veces la información que se da es más extensa y en ocasiones solo aparece el nombre del producto o la marca.
¿Qué podemos encontrar dentro de las funciones del lenguaje publicitario?
El lenguaje en general cumple una función muy importante en el área del marketing, se caracteriza por incluir elementos persuasivos con la finalidad de atraer al cliente para vender productos o servicios con función referencial. El lenguaje promocional es un conjunto de técnicas que ayudan a impulsar dicha venta y fomentar nuevos hábitos en el consumo y marcar tendencia.
Muchas grandes marcas han optado por la función referencial y han invertido en publicidad para aumentar sus ventas, por este motivo, se ponen en contacto con profesionales de publicistas para lograr crear campañas originales con recursos innovadores que marquen la diferencia.
Como has podido comprobar a lo largo del post la función referencial es algo directo que juega con las emociones y sentimientos para generar un impacto más directo en las personas. Con el paso del tiempo se irán estableciendo nuevos tipos de funciones, lenguajes a mediad que vaya avanzo la publicidad y se tenga que adaptar a otro tipo de comunicación online.