En la entrada de hoy vamos a explicar qué son y cuáles son los medios de comunicación. Además, hablaremos de la aparición de los medios de comunicación, y cómo se los clasifica.
Índice de contenidos
¿Qué son los medios de comunicación?
La descripción de medio de comunicación es la de todo aquél sistema técnico utilizado para llevar a cabo todo tipo de comunicación.
Normalmente, con este término nos referimos a los medios de comunicación masivos, aquellos que facilitan información a las masas, como pueden ser la televisión o la radio.
Sin embargos, los medios de comunicación interpersonales también son medios de comunicación sin ser masivos. Estos medios interpersonales son los que facilitan la comunicación entre personas, como lo puede ser el teléfono.
Los usuarios acceden a los medios interpersonales para comunicarse entre personas o grupos. Sin embargo, se acede a los medios masivos para acceder a cierto material informativo de diversos tipos (políticos, económicos, culturales o sociales).
Aparición de los medios de comunicación
La aparición de los medios de comunicación se debió a la necesidad del ser humano de relacionarnos unos con otros.
Por siglos, la principal fuente de transmisión fue el discurso oral. A través de éste, se transmitían mitos y fábulas, con el objetivo de afirmar ciertas ideas y valores sociales transmitidos de generación en generación. De hecho, la figura del pregonero fue muy importante en la sociedad, pues éste se dedicaba a anunciar y transmitir aviva voz las principales noticias de una localidad.
Tanto la comunicación oral, como la transmisión escrita a través de manuscritos, símbolos o pinturas fueron las principales formas de comunicación en la sociedad, hasta el siglo XV, con la invención de la imprenta.
La imprenta fue inventada por el alemán Johannes Gutenberg, y es considerada el punto de inicio de los medios de comunicación masivos. Gracias a su invención, empezaron a circular los primeros panfletos y periódicos.
Cuando en el siglo se produjeron otra serie de inventos, como el (telégrafo por cable, el telégrafo sin hilos y el teléfono) se consideró una gran revolución en los sistemas de comunicación interpersonales.
Años después de la aparición de los medios de los medios de comunicación, éstos se fueron desarrollando, tanto los masivos como los interpersonales.
Origen de la televisión
Cuando hablamos de la aparición de los medios de comunicación, cobra especial importancia la aparición de la televisión a principios del siglo XX. Este aparato ha evolucionado enormemente desde sus inicios hasta los televisores que tenemos en la actualidad.
La primera emisión pública se realizó en el Reino Unido en 1927 con la BBC a través de sistemas mecánicos. Diez años más tardes, empezaron las transmisiones electrónicas en Francia y Reino Unido (gracias al desarrollo de tubos catódicos y el iconosponio (o captador electrónico). Hasta 1952 no se realizó la primera retransmisión a color.
Origen de la radio
Heinrich Rudolf Hertz, físico alemán, sentó las bases de las señales de radio con el descubrimiento de que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la de la luz.
Posteriormente, Guglielmo Marconi, en 1894, construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica basada en ondas hertzianas, utilizado en primer lugar en comunicaciones militares.
Ya en 1901, Marconi logró la primera comunicación radial transatlántica, y en 1906 se produjo la primera radiodifusión de audio de la historia mundial desde Massachusetts, realizada por Reginald Aubrey Fessenden.
Origen de Internet y la era digital
El origen de internet se debió a la necesidad de interconectar computadoras. La primera red de computadoras se llamó ARPANET, y fue creada por el Departamento de Defensa de los Estado Unidos, con el fin de establecer comunicaciones entre sus diferentes instituciones.
Esta misma idea se fue replicando por el mundo, hasta la creación de la gran red que a fecha de hoy conocemos como internet. El desarrollo de Internet se debió a los aportes de diferentes científicos e ingenieros, quienes fueros desarrollando diversas tecnologías y sistemas.
Fue en los 90´cuando apareció lo que se conoce como World Wide Web (WWW o web), inventada por el científico Tim Berners-Lee, lo que supuso una revolución en el acceso a la información. Esto permitió la popularización de Internet, puesto que facilitó el acceso a ella por parte del gran público.
La web creó el acceso mundial a la información, y su mayor auge se dio en 1993, con la aparición del primer buscador dentro de la web.
Importancia de la aparición de los medios de comunicación
Los medios de comunicación han tenido un papel sumamente importante para el desarrollo humano y de las sociedades. El principal objetivo de los mismos ha sido ser el canal de comunicación a través del cual las personas obtienen información y se comunican.
Por un lado, los medios de comunicación interpersonales han permitido poner en contacto a las personas salvando las distancias. Primero, más pequeñas, pero con el paso de los años, a través del mundo. Ya no sólo por voz, como en sus orígenes, sino también con imagen. Hoy en día, los medios de comunicación nos permiten comunicarnos con cualquier parte del planeta en tiempo récord.
Por otro lado, los medios de comunicación masivos tienes un gran número de funciones, como son informar, entretener o educar. A través de estos canales se emite una información que se busca que el público conozca.
En los últimos tiempos, la principal características de los medios de comunicación ha sido su inmediatez. De esta forma, los usuarios pueden conocer de forma inmediata lasnoticias de todas partes del mundo. La tecnología de la que disponemos hoy en día ha permitidos a los medios ganar masividad e instantaneidad.
Los medios masivos crean una opinión general de los conocimientos y la realidad que rodea. Sirven tanto de fuente de publicidad como de promoción para organizaciones, empresa; generan contenidos de interés general, y permiten la compra y venta de productos y servicios.
Comunicare, agencia de marketing digital
En Comunicare somos una agencia especializada en marketing digital con sede en Madrid. Tenemos como objetivo conocer tus necesidades, para de esta forma, poder definir una estrategia personalizada y conseguir los mejores resultados.
Ofrecemos servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, para que tu página tenga un buen posicionamiento en buscadores, haciendo que sea visiblea los usuarios de internet. Para ello, contamos con un equipo cualificado para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
También nos involucramos en otros ámbitos, como son la distribución, el precio o la definición del producto. Lo que se conoce como las P´s del marketing.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles fueron las primeras formas de comunicación?
Las primeras formas de comunicación fueron principalmente gestos y sonidos producidos por los hombres primitivos. Posteriormente, con el desarrollo de algunas habilidades, la comunicación empezó a ser transmitida a través de imágenes.
¿Cuáles son los medios de comunicación impresos?
Todas aquellas publicaciones impresas cuyo objetivo sea informar, se consideran parte de los medios impresos. Entre ellos, se encuentran las revistas y los periódicos.
¿Cuáles son los medios digitales?
Se consideran medios digitales aquellos formatos a través de los cuales se puede observar, transformar y conserva la informacióna través de diversos dispositivos electrónicos digitales. Ejemplos de ellos son los vídeos dgitales videojuegos, y páginas web.