¿Cómo organizar una agencia de publicidad?, parece un reto imposible, pero en este artículo vamos a darte algunas pautas e ideas a tener en cuenta para facilitarte esta tarea.
Índice de contenidos
¿Qué es un plan de negocio?
Es una herramienta fundamental para implantar un negocio y sirve para organizar las ideas, las acciones, facilita un rumbo, y permite hacer un seguimiento sobre lo realizado siguiendo como pauta el plan de negocio.
También es una herramienta imprescindible si pretendes solicitar financiación externa.
Un buen plan de negocio es de vital importancia para una implantación de un negocio con éxito.
Por ello antes de plantearte como organizar una agencia de publicidad empieza por un plan de negocio de tu agencia, que te hará realizar un análisis más amplio de tu negocio.
Al realizar el plan de negocio te planteas preguntas como ¿dónde instalar la empresa? ¿qué servicios proporcionaras?, cuestiones económicas, de costes… en definitiva te hace realizar un análisis en profundidad y planificar todo ello antes de empezar en la situación real.
Algunos de los pasos a tener en cuenta para saber cómo organizar una agencia de publicidad
Análisis de la situación actual
Esta etapa es fundamental, es clave para que tu plan de negocio sea realista, útil y tenga éxito.
Investigar, estudiar y analizar tu empresa, tu marca, tus productos, el mercado en el que estás presente, tus competidores, es de suma importancia.
Existen distintos análisis posibles, uno de los más utilizados en esta parte del proyecto es el DAFO.
Es un análisis que refleja las fortalezas y debilidades de tu empresa, y las oportunidades y amenazas a las que se enfrentan en el mercado. Sirve para ver de un vistazo el gran análisis realizado.
Análisis del cliente
El conocimiento del cliente es esencial, ya que contribuirá a definir tus estrategias y acciones.
Debes analizar tanto tu/s tipos de clientes actuales, como tus potenciales clientes. Conocer sus necesidades y comportamientos.
Existen herramientas como el Buyer persona, que define una persona más en concreto de tu público objetivo, para facilitar el dirigir las acciones hacia ese tipo de persona. Puedes hacer uno por cada tipo de cliente.
También puedes utilizar el Buyer journey, donde se recoge el recorrido que realiza el cliente para la compra, y se analiza los puntos fuertes y débiles, o los dan o pueden dar problemas del proceso que realiza el cliente.
Conocer a tu cliente te dará una ventaja a la hora de saber cómo, donde, cuando dirigirte a él de la mejor manera para conseguir tus objetivos.
Definición de los objetivos
Una vez recogida toda la información en el paso anterior, puedes tomar decisiones con pleno conocimiento de la situación, y establecer los objetivos.
Los objetivos deben ser concretos, realistas y medibles.
Una de las metodologías más seguidas para ello es la metodología SMART, que proporciona unas características que todo objetivo debe tener. Estas características forman la palabra SMART y son las siguientes:
- (S) Specific – Específico
El objetivo debe ser lo más claro y concreto posible.
- (M) Measurable – Medible
Es fundamental que sea medible para mostrar si se llegó o no a él.
- (A) Attainable – Alcanzable
Debe ser alcanzable porque la finalidad es llegar a él. Además un objetivo que no sea alcanzable puede desmotivar al personal.
- (R) Relevant – Realista
Está relacionado con el anterior, si no es realista, es decir que es imposible, desmotivara todo el procedimiento y al personal involucrado en el mismo.
- (T) Timely- Temporal (con plazos)
Se debe asignar un tiempo para alcanzarlo, esto ayuda a materializar las acciones y a realizar las mediciones de seguimiento.
El personal
Como organizar el capital humano en tu agencia de publicidad es fundamental. Puedes empezar con pocos trabajadores e ir creciendo. Pero la cantidad y la formación que requieras de ellos dependerán de las funciones que quiera desempeñar tu agencia y que veremos en el punto siguiente, y por supuesto de tu capacidad económica.
Es importante rodearse de un equipo de confianza, generoso en la transmisión de sus conocimientos, flexible y dispuesto a seguir aprendiendo.
Se pueden utilizar distintos tipos de contratos o contratar personal a tiempo completo o a tiempo parcial, o subcontratar trabajo a profesionales freelance.
Funciones de la empresa
Actualmente las agencias de publicidad y de marketing están muy relacionadas, incluso la mayoría desempeñan funciones de ambas.
Por otro lado tenemos la publicidad tradicional y la publicidad digital que también se mezclan y en la mayoría de las ocasiones las agencias realizar de los dos tipos.
Actualmente estamos viviendo un auge de la publicidad y marketing digital, por ello te dejamos aquí algunas de las principales funciones que realizan.
- Diseño y desarrollo web: gestión del desarrollo de programación y usabilidad de páginas web corporativas, institucionales, de producto, tiendas online (e-commerce), catálogos virtuales, aplicaciones móviles.
- SEO (Search Engine Optimization): optimización web, indexación y posicionamiento en buscadores.
- SEM (Search Engine Marketing): diseño y gestión de campañas de anuncios y enlaces patrocinados en los motores de búsqueda como Google Ads
- Social Media y Community Management: estrategia, contenidos, gestión, mantenimiento y medición de la comunidad en las principales redes sociales.
- Analítica web: medir resultados y hacer seguimiento mediante el uso de herramientas como Google Analytics.
- E-mail marketing: campañas difundidas a través de emails.
Otra opción es comenzar ofreciendo solo algunos servicios concretos y después ir ampliando, o especializarte en un tipo de acciones en particular y no abarcar todo el abanico existente.
Temas financieros
Debes realizar un análisis financiero incluyendo el capital inicial, los costes, tanto iniciales como continuos, la previsión de ingresos y por tanto deducir el resultado de pérdidas y beneficios esperados para cada periodo.
Los comienzos de una empresa no suelen ser fáciles, normalmente se comienza con pérdidas, hasta que aumenta el nivel de clientes y de servicios, se va optimizando los coste y se consiguen beneficios.
Algunos de los costes que debes tener en cuenta son:
- Gastos salariales (empleados y colaboradores freelance)
- Seguridad social a cargo de la empresa.
- Alquiler del local (o amortización del inmueble si es en propiedad)
- Compra o alquiler de equipos informáticos.
- Suministros: agua, luz, gas, teléfono, conexión a Internet, combustible
- Suscripciones a herramientas digitales
- Servicios externos: asesoría, abogados, gestores, etc.
- Gastos generales: limpieza, reparaciones, mantenimiento informático, material de oficina, etc.
- Seguros: de responsabilidad civil, de transporte y otros riesgos
- Amortizaciones del inmovilizado
- Impuestos
Pero el que mejor sabe cómo organizar tu agencia de publicidad eres tú. Tú vas a ser el jefe de tu proyecto, el que tome las decisiones y asuma las responsabilidades.
Nosotros solo hemos intentando mostrarte algunos puntos que deberías tener en cuenta a la hora de plantearte como organizar tu agencia de publicidad.
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