Los resultados que pueda tener una empresa puede parecer a priori sólo responsabilidad de las acciones que hagamos de forma interna. Sin embargo, esto no es así. El éxito de una empresa está condicionado también al ambiente del marketing exterior al que pueda verse expuesto. Desde Comunicare hoy queremos enseñarte qué es el ambiente del marketing y qué tipos existen. De esta forma, podrás tener en cuenta esos factores y tomar las medidas que mejor beneficien a tu negocio.
Como agencia de marketing y publicidad, con 12 años de experiencia y una gran trayectoria de proyectos de éxito, sabemos que lo primero para marcar una estrategia de éxito es analizar nuestro entorno. Una vez tengamos los resultados es hora de tomar las decisiones más oportunas que nos ayuden en el crecimiento de nuestro negocio.
Sin embargo, entendemos que esto puede resultar una tarea ardua y complicada. Ya es bastante trabajo llevar un negocio, y ser consecuente con las decisiones que tomamos diariamente, como para controlar lo que sucede fuera. Por eso, hemos querido preparar este post con el que podrás identificar de forma sencilla cuáles pueden ser los factores externos que pueden afectarte como negocio. Si quieres descubrirlo todo sobre el ambiente del marketing, sigue haciendo scroll, que te lo contamos.
Índice de contenidos
¿Qué es el ambiente del marketing?
Lo primero es conocer qué es esto del ambiente del marketing. Pues bien, el ambiente del marketing se podría decir que es el entorno externo o interno de nuestro marco empresarial que puede afectar a nuestra marca. Por ello, es muy importante saber cuáles son aquellos que nos afectan de lleno para poder desarrollar una correcta comunicación con nuestra audiencia, y poder crear estrategias que nos beneficien.
Estos factores pueden influirnos de forma negativa o positiva, por lo que será importante realizar un análisis completo y profundo de nuestro entorno. Para que nos entendamos, pongamos un ejemplo más práctico de ambiente del marketing que puede afectarnos: Si tenemos una empresa que vende pajitas de plástico, debido al reciente marco legal, tendremos que adaptar nuestros productos a pajitas de papel, ya que ahora por temas legales las pajitas de plásticos están prohibidas en restaurantes.
Este ejemplo es un claro factor externo legal que nos puede afectar si la actividad de nuestro negocio está orientada al plástico. La mejor solución frente a ello es diversificar nuestra cadena de producción, y empezar a fabricar pajitas de papel. Al mismo tiempo, aplicar estrategias de marketing que reflejen a nuestros compradores el compromiso con el medio ambiente que tenemos al crear pajitas de papel.
Tipos de ambiente del marketing
Dentro del ambiente del marketing, deberemos ser conscientes que podemos diferenciar entre 2 tipos que abarcan grandes puntos. Es importante valorar y conocer en profundidad los dos, para que nuestras estrategias de marketing se orienten en esas direcciones, y sean capaces de responder a ellas. Los 2 tipos de ambiente del marketing son:
Macroambiente
El macroambiente es el tipo de ambiente del marketing en el que son los factores externos los que influyen a nuestro negocio. Es decir, sería los factores demográficos, culturales, económicos, naturales, tecnológicos, legales o políticos. Por ejemplo, no sería oportuno realizar una campaña de publicidad sobre un volcán (ambiente natural y demográfico) en la isla de la Palma para vender un calefactor. No sería aceptado de forma positiva en este lugar dada la situación delicada que padecen.
Si necesitas una definición más técnica de «macroambiente». Te recomendamos visitar Mott, una página con un glosario rico en términos de marketing.
Microambiente
Este tipo de ambiente del marketing es aquel que influye de forma interna a nuestro negocio. Suele estar vinculado con la competencia directa. El hecho de que nuestra estrategia de marketing tenga buenos resultados, dependerá también de los proveedores, empleados, clientes, es decir, elementos fuera de nuestro control directo pero que nos afectan. Por ejemplo, el hecho de que un camarero sea simpático, amable y divertido (un trabajador nuestro, algo interno), puede hacer que un gran grupo de gente sean clientes frecuentes.
Comunicare, la agencia que te ayudará a conocer el ambiente del marketing de arriba a abajo
Esperamos que ahora conozcas mucho más sobre el ambiente del marketing, y que puedas crear estrategias que te permitan enfrentar las diferentes situaciones que se te presenten. Sin embargo, si necesitas ayuda con ello, recuerda que puedes contar con Comunicare, tu agencia de marketing y publicidad digital con más de 12 años de experiencia.
Te aseguramos que, con la formación continua y actualizada de nuestro gran equipo de expertos comunicadores, sabremos elaborar la mejor estrategia de marketing que ayude al crecimiento de tu negocio. Con ello, lograremos que tus objetivos como empresa se vean realizados de forma rápida y permanente.
Lo primero que haremos será realizar una analítica web de tu empresa y tu audiencia. A continuación, elaboraremos un plan de marketing, preparado para cualquier tipo de modificaciones en el ambiente del marketing. De esta forma, en caso de que fuera necesario efectuar algún cambio, tu empresa estará preparada para realizarlo de forma rápida, eficaz y positiva.
Servicios destacados de Comunicare
Por otro lado, tendrás a tu entera disposición nuestros servicios de comunicación, marketing y publicidad digital, que impulsarán el reconocimiento de tu empresa en el mercado, logrando cumplir los objetivos que esperas. Entre ellos, los más destacados son:
- Posicionamiento SEO avanzado y adwords, Google ads, social ads y market place ads. A través de las cuales captaremos leads potenciales.
- CRO, email marketing y remarketing, entre otros. Con los que realizaremos la conversión de tus leads a clientes reales.
- Generación de contenidos, y apoyo de nuestro departamento de community management, con el que realizaremos estratgeias de retención y fidelización de tus clientes.
Pero eso no es todo con lo que podemos ayudarte. Si quieres descubrir la verdadera fuerza y nuestro potencial como agencia de marketing digital, ponte en contacto con nosotros. Porque tenemos grandes planes para tu negocio, que ni siquiera tú mismo tienes en mente. ¿Cuándo empezamos a impulsarte como marca en el entorno digital?
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los ambientes del marketing internacional?
El ambiente marketing es el entorno que influye en nuestra actividad marketing. Así pues, los ambientes del marketing internacional que debemos tener en cuenta son: la parte económica, la parte tecnológica, el marco legal y el marco cultural. Todo ello influirá en nuestras estrategias comerciales que pueden beneficiar o repercutir de forma negativa a la actividad de nuestra empresa si no se abarcan con precisión.
¿Qué es el ambiente externo del marketing?
El ambiente del marketing externo es aquel factor que un negocio no puede variar, ya que no depende de ella. Se trata de elementos externos que pueden influir directamente o no en nuestra actividad empresarial. Por desgracia, son factores que no podemos controlar, por lo que puede resultarnos positivo y sorprendernos para bien, como que puede ser un gran problema para nuestro desarrollo. Lo mejor en este tipo de situaciones es estudiar a qué nos enfrentamos, y saber sacarle partido a este elemento que nos influye.
¿Cuáles son las fuerzas del entorno de marketing?
El entorno que influye en el ambiente del marketing son aquellas fuerzas o elementos que afectan a la actividad de nuestra empresa, y no podemos controlar. Esto es un arma de doble filo, ya que puede beneficiarnos o perjudicarnos en gran medida. De esta forma, podemos distinguir entre dos tipos de entornos marketing: el macroentorno y el microentorno. El primero son aquellos agentes lejanos a la empresa, mientras que el segundo son los más cercanos.
¿Cuáles son los elementos del entorno de marketing?
Los elementos que componen el ambiente del marketing y su entorno se pueden divir en dos:
- El microentorno externo, cuyas acciones influyen en la técnica de marketing de forma indirecta. Es decir, se podrían considerar los tipos de clientes, competidores, diferentes públicos.
- El microentorno interno, las cuales influyen en la técnica de marketing de forma inmediata y directa en la compañía