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Guía para vender en Amazon FBA
En este nuevo post vamos a hablarte de cómo vender en Amazon FBA paso tras paso y para que puedas entender correctamente cual es el proceso que se debe seguir, si te decides finalmente por utilizar esta plataforma de venta. Iremos detallando paso a paso cada aspecto del proceso. Comentaremos la búsqueda de productos, el estudio del mercado, la obtención de proveedores, la fabricación, las inspecciones de productos, el transporte, los lanzamientos de los productos cuando llegan a Amazon… Todo eso y mucho más.
Pasos a seguir para vender con Amazon FBA
Comencemos a explicar los pasos que componen este entramado para poder vender y empezar con Amazon FBA.
Buscar un nicho
Primero se debe buscar una categoría o subcategoría de un producto que nos pueda interesar para vender en Amazon. Por ejemplo, en las ferias se pueden encontrar todo tipo de productos. Hay muchas en varios países, incluyendo la de Cantón, EEUU, México y España. Estas ferias ofrecen muchas ideas y se pueden ir contrastando y chequeando en una herramienta que se llama Jungle Scout. Es una aplicación de Google Chrome en la que se puede ver un pequeño análisis de cómo está la competencia (precios, categorías, ranking, cuánto se vende por mes en unidades, rating, reviews y más). Es muy útil aunque no es absolutamente necesaria, pero te ahorra mucho tiempo.
Estudio de mercado
Se puede realizar con Jungle Scout, Excel, Viral Launch o Helium 10, por lo que así se puede elaborar análisis y tomar conclusiones posteriores. Hay artículos que no van a estar en Amazon porque cambian mucho de nicho en nicho o porque son muy raros. Por lo que no se van a encontrar y deberás encontrar otros productos más similares.
Sourching
La búsqueda de los proveedores. Existen plataformas en Internet que están llenas de productos, por ejemplo, Alibaba, una marca chica muy grande e importante en las ventas. Posee muchos artículos a precios mucho más reducidos. Igualmente, en las ferias se pueden encontrar proveedores, solo hay que ser un poco creativos.
Pedir muestras
Pedir una muestra cuando se contacta con un proveedor para saber si ese proveedor te puede proporcionar dicho producto y si es decente y de buena calidad, es una fantástica idea para que no se cometan errores. Puedes contactar con el proveedor y solicitarle una muestra. Éste puede cobrarte por las muestras o no, depende de él. Además, hay listas de transistorios que pueden consolidar las muestras si te decides por obtenerlas de varios proveedores. Suelen esperar a que les lleguen a todas antes de realizar el envío.
Selección de proveedor
Tomar la decisión de cuál proveedor se va a elegir y llegar a un acuerdo lo mejor posible en términos de precio, entrega, garantía y formas de pago (usualmente 30% para que empiece la producción y después 70% cuando lo hayan cargado en el barco o cuando te llega).
Ahora llega el momento de crearse una cuenta Vendor en Amazon FBA para empezar a vender. Se recomienda crearla lo antes posible porque suele llevar tiempo. Piden información de extractos de cuentas bancarias, domiciliaciones, si eres autónomo, si eres empresa, documentos de la empresa… todo tipo de información que puede llevar varias semanas, incluso meses para confirmarlo. Puedes abrir una cuenta como persona física, una cuenta no profesional, como autónomo o como empresa.
Puedes empezar como persona física sin ser autónomo, sin ser nada, pero a partir de un volumen de aproximadamente EUR 15.000 te empiezan a forzar que te hagas autónomo o que seas una empresa.
Luego de crear la cuenta, compras códigos EAN o UPC. Los puedes hacer de forma oficial o comprar más baratos en páginas diferentes. Estos son los códigos de barra que necesitas para meter en Amazon cuando quieres crear un producto nuevo. Prácticamente todos los productos que entran en Amazon tienen un código EAN (código para Europa) y UPC (código para EEUU), son básicamente lo mismo.
Al hablar de listado nos referimos al producto, crear el producto en la plataforma de Amazon. Se utiliza el EAN y se mete toda la información (título, vilñtas, descripción y demás datos necesarios). Una vez hecho el listado con sus fotos, etc., se puede generar el FNSKU, este es un código único que asigna Amazon para ese producto que acabas de publicar, el cual hay que darle a vuestro proveedor para que lo pegue por fuera de las cajas para que cuando lleguen a Amazon y sean leídos sepan inmediatamente que es el producto que has subido con ese código de barra. FNSKU es un código único de Amazon que te permite hacer logística de Amazon.
Luego de publicado el producto se pueden hacer mejores fotos, mejorar el título, palabras clave, etc., para que tu producto esté perfectamente optimizado y los clientes de Amazon puedan encontrar tu producto lo más fácilmente posible.
Creación de marca
Cuando se habla de crear marca, se habla de private label o marca blanca, significa que vais a crear vuestra propia marca y los productos o sus empaques van a tener vuestra marca. Cuando hacemos Amazon FBA vender la marca de los demás es un arma de doble filo, inicialmente puede venderse bien, pero a medida que agarre fama otros vendedores contactarán al proveedor, comprarán el producto y venderán bajo tu listado con menores precios y va a empezar una guerra de precios que no tiene ningún sentido y al final tú vas a perder la batalla.
Crea tu web para marca
Aunque sea un solo producto. Que se vea muy bien vuestra marca porque a la hora de registrarla en Amazon será necesaria. Es muy fácil con las herramientas actuales.
Registro Marcas Amazon
Amazon te da un montón de ventajas cuando tienes tu marca registrada; entre ellas: cambios ilimitados a las características de tu producto, cierto nivel de protección contra los secuestradores, hacer tus pequeñas stores/tiendas, etc.
El diseño de packaging más la mejora del producto, si es necesario, se puede hacer en paralelo a los 3 puntos anteriores.
Después, se comienza con la producción. Si se va a hacer a través de Alibaba, se recomienda el Trade Assurance que te da bastante garantía o hacer el pago por Paypal que también tienes bastante protección, sobre todo si tienes un contrato en el que se detalla qué es lo que le has pedido al proveedor.
Control de calidad
No hacer controles de calidad parciales sino totales, sobre todo si son muchas unidades. No os va a costar demasiado y os va a ahorrar muchísimos dolores de cabeza.
Fotos y/o Rendering
Puedes pedir fotos a tu proveedor o sacarlas cuando lleguen las muestras a vuestra casa para que podáis crear el listing. Los renderings son diseños hechos por ordenador de dos o tres dimensiones que pueden usarse en lugar de fotos originales, aunque Amazon diga que no los acepta.
Lanzamiento
Cincuenta por ciento de la ecuación del éxito es la elección del producto y el otro 50% es qué haces con ese producto una vez que ha llegado a los almacenes de Amazon. Es importante darle algo de visibilidad al producto.
Reseñas (es la prueba social)
También llamadas reviews u opiniones. Son las estrellitas que te suelen dar con nota del 1 al 5 dentro de Amazon. Es la prueba social.
Si no tienes tu producto con reseñas positivas vas a tener bastantes dificultades para que la gente que ve tu producto convierta esa visita en una compra. Es importante el mayor número de reseñas y lo más positivas posible. Hay un montón de formas de obtener reseñas.
PPC (Pay-Per-Click)
Activar estas campañas de anuncios patrocinados de Amazon son muy efectivas y mucho más rentables que las campañas de Google o Facebook. Es aconsejable que se activen cuando existan reseñas. Te darán velocidad de venta lo que te hace subir en los rankings de Amazon FBA y permite crear más ventas orgánicas que son las que realmente interesan.
Las Promociones o Giveaways
Pueden desarrollarse a la par de los anuncios patrocinados. Consiste en entregar o regalar prácticamente vuestro producto, gratis o con 80-90% de descuento, para crear velocidad de ventas que ayudará a posicionarse respecto a diferentes términos de búsqueda de clientes. Éstas caminan en una línea muy fina dentro de lo que son los términos y condiciones de Amazon pero existen muchísimos softwares para que esto funcione y no haya penalizaciones. Si no abusas de ellas te pueden dar un empujón bastante significativo.
Secuencia de emails
Hay que emplear un software de secuencia de emails, incluso manualmente, y a medida que vas teniendo compras de clientes les envías una secuencia de emails. Primero agradeces por la compra incluyendo el tracking del envío para que vea cuando le va a llegar, cuando le llegue el producto le preguntas si realmente el producto le ha gustado y le agradecerías muchísimo si te diera una valoración. Esto tiene una importancia gigantesca y ayudará muchísimo a incrementar la probabilidad de tener reviews en tu Amazon FBA. Así, con la secuencia de emails se van generando reseñas.
En combinación con reseñas y compras tus productos van subiendo en los rankings de Amazon con respecto a diferentes palabras clave y eso te va dando ventas orgánicas o naturales, sin que tengas que hacer absolutamente nada, que es donde todo el mundo quiere llegar. Una vez llegados a este punto resulta muy convincente haber empezado con Amazon FBA.
Promoción
Cuando ya habéis lanzado el producto en un país, por ejemplo España, es bueno traducir los listings a los otros 4 idiomas donde hay marketplaces de Amazon (Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) y crear los listados en esos países para poder empezar a vender, hacer el lanzamiento en el resto de los marketplaces, repitiendo el procedimiento de la secuencia anterior. Continuar imprimiendo presión en los mercados donde ya se hayan lanzado el producto. Hacer promoción para seguir con visibilidad. Puedes crear cupones, hacer ofertas flash (descuento durante un periodo de tiempo corto) y otro tipo de ofertas.