Si echamos la mirada atrás, hace tan solo unos años, veíamos que disponer de una tarjeta de visita y algún díptico o tríptico explicativo donde contar la razón de ser de tu negocio era más que necesario para crear una red de contactos importantes e, incluso, dar a conocer tu empresa. Hoy no es tan distinto como parece. En la actualidad, aparte de tener una tarjeta bonita, cualquier empresa que anhele llegar al máximo número de clientes potenciales, necesita tener presencia en Internet a través de tu página web.
En este contexto, lo único que cambia es el canal y esto se debe principalmente a que la tecnología avanza a pasos agigantados. Por ello, cualquier empresa o emprendedor debe estar al loro y adaptarse a los cambios para seguir siendo competitivos.
Asimismo, esto requiere contratar agencias o empresas de diseño web en Tres Cantos para que un profesional se encargue de dar forma y vida a tu escaparate online. Muchos aún creeréis que no hace falta invertir en ello y que teniendo a mano plantillas gratuitas lo podéis hacer por vuestra cuenta. ¡Atentos a este artículo donde os hablaremos de los principales errores de diseño web que se cometen ya sea por descuido o por desconocimiento!
Índice de contenidos
8 errores más comunes en diseño web
El diseño de una página web está sometido a diferentes factores que hay que tener muy en cuenta si quieres que tu sitio web esté bien optimizado, sea amigable, atractivo y logre visibilidad desde el inicio. De modo que, antes de que te pongas a trabajar en ello o contrates a cualquier empresa especializada en diseño web, conviene que investigues acerca de la experiencia de usuario en la red. Esto te aportará datos suficientes para que tu web ofrezca lo que los internautas buscan a la hora de googlear.
Por tanto, si tu página web combina a la perfección las pautas de satisfacción de las expectativas de tus visitantes y mantiene la esencia de tu negocio, saldrás triunfante de esta. Y, sobre todo, si conoces los 8 errores más comunes en diseño web y los evitas. Te lo contamos con más detalle, a continuación.
Error 1. Diseño poco profesional
Improvisar el diseño es algo que se debe evitar a toda costa. No hay peor página web que aquella que no cuida los detalles y se muestra desordenada o desaliñada. Ese tipo de páginas “feas” son las que uno abandona a la primera de cambio nada más aterrizar en su web.
Por eso, es importante que, en el proceso de diseño y creación de un sitio web, se tengan las nociones necesarias para cumplir con los requisitos de usabilidad, interactividad y navegabilidad, entre otros. Y no solo eso, sino que el diseño debe transmitir adecuadamente el mensaje que la empresa o particular quiere hacer llegar a su público.
En este sentido, si eres dueño de una escuela infantil y tienes una página web, esta debe adaptarse a su esencia. Al tratarse de un negocio dirigido a familias con niños, la web debe ser colorida, con fuentes divertidas y de fácil navegación. Del mismo modo, si tu negocio es sobre coches de alta gama, tu web debe estar en la línea y mostrar un tono más serio y formal. Es decir, todo diseño de páginas web debe ser coherente con la esencia del negocio en cuestión y centrarse en satisfacer las expectativas del sector al que pertenece. Así, logrará llamar la atención y convertir a los usuarios en consumidores finales.
Además, otro error gordo por parte del cliente que contrata a agencias o empresas de diseño web en Tres Cantos es que exija que se apliquen algunos detalles en su web que no tengan en cuenta la visión de los usuarios. Por tanto, cuidado con centrarse solo en la visión del cliente y dejar de lado la objetividad del propio diseñador web.
Error 2. No tener definida tu imagen corporativa.
La imagen corporativa hay que definirla previamente. De hecho, cualquier empresa o negocio debe contar con ello desde su nacimiento. Así, los clientes le conocerán mejor y podrán confiar en sus servicios. No obstante, el problema está en que muchos obvian este crucial aspecto y, ahora, piensan en lanzarse a la conquista de consumidores en Internet. Pero, ¿qué colores, tipografía, tono de comunicación les diferencia del resto de competidores? Si no lo has pensado antes, ya es hora de crear una guía de estilo acorde con la esencia de tu negocio para que puedas dar la misma imagen tanto en el entorno físico como en el digital.
Imagina que accedes a la web de Mixta y no ves ni rastro del color verde. ¿No te causaría desconfianza o rechazo? Lo mismo te puede ocurrir si tu web no responde a la imagen que has ido consolidando a lo largo del tiempo. Así que, diseña de antemano la manera de comunicar tu marca a los clientes potenciales y no escojas colores ni tipografías al azar. Sobre todo, confía en el criterio de los diseñadores profesionales, quienes tienen conocimientos sobre la psicología del color y cómo causar impacto en los internautas. E, incluso, conocen a la perfección con qué fuente debes presentar tu sitio online para que sea legible.
Error 3. ¿Diseño creativo o funcional?
Centrarse en un diseño bonito y olvidar el aspecto funcional es muy típico en cientos de páginas web. Pero, no hay que olvidar que lo bonito atrae, aunque no siempre vende y que diseñar va más allá de hacer que una página web sea súper creativa.
Seguramente, hayas visitado sitios web con mejor o peor apariencia, pero al final tu valoración no influye únicamente en la estética sino en las prestaciones que te ha aportado. Es decir, una persona en Internet busca respuestas rápidas, por lo que disponer de un diseño funcional es imprescindible si quieres generar mucho tráfico y atrapar con tu contenido, productos o servicios a tus visitantes.
Poco tienen de funcionales aquellas webs que no cargan rápido o ni se visualizan, porque tienen muchos enlaces rotos o por el abuso de imágenes y otras animaciones. Por tanto, si quieres que tu web además de lucir un atractivo único sea funcional, no debes olvidar a quién se dirige tu escaparate digital para ofrecer solo beneficios y que la experiencia de usuario sea de diez siempre. Basta ya de hacer diseños espectaculares y no pensar en la practicidad. Lo ideal en este caso es que no se pierda detalle en ninguno de estos dos elementos y que tu web sea creada con buen gusto y un complemento de funcionalidad. ¿Quién dijo que una web bonita no podía ser práctica? ¡Tanto el buen diseño como la funcionalidad deben trabajar de la mano para poder desarrollar una web eficaz y resaltar tu propuesta de valor!
Error 4. Uso de imágenes genéricas de stock
En el aspecto estético o visual del que hablábamos en el punto anterior, tiene mucho que ver la inclusión de imágenes que consiguen que una web sea más bonita. Pero, no se trata de hacer uso de cualquier imagen, sino que hay que escoger imágenes de calidad y, a ser posible, que estas sean propias. Este punto de originalidad siempre irá a tu favor, ya que un error muy común es acceder a imágenes que encuentras en buscadores y repletar tu web con ellas. Asimismo, hay bancos de imágenes de calidad a los que poder recurrir, pero insisto en la necesidad de aportar algo diferente.
No será ni la primera ni la última vez que visitas varias webs en las cuales tienen fotos idénticas o incluso pixeladas. Así que, si quieres ilustrar tu sitio online de manera auténtica sin tirar de imágenes genéricas, hazte con una buena cámara o con un fotógrafo y comienza a comunicar visualmente la razón de ser de tu negocio. Deja de ser una más entre tropecientas de páginas web y marca la diferencia. Además, disponer de imágenes propias no solo demuestra originalidad sino cercanía. ¡Conseguirás que tus clientes potenciales vean en tus fotos un reflejo de tu identidad! Y, por cierto, hay que tener mucho cuidado con los derechos de autor y con los requisitos de optimización de imágenes. Las fotografías no deben pesar más de 50Kb y es preciso que dispongan de títulos Alt y descripción acorde. ¡Esto es infalible para el SEO!
Error 5. Desequilibrio entre los elementos multimedia y el texto
A través de la distribución de la información, las imágenes y el contenido audiovisual de una web se construye la primera impresión que se quiere causar al internauta. Y, como bien sabemos, la primera impresión es la que cuenta. Esto es clave para llamar la atención de los usuarios y conseguir que tengan interés en conocerte. Pero, un error muy obvio se debe a las proporciones de contenido textual y contenido gráfico que se publica. Es decir, no conviene que una página tenga tochos de texto y una imagen en miniatura como tampoco es recomendable que esta tenga poco texto y muchas imágenes de distintos tamaños.
En definitiva, hay que cuidar el tamaño y las proporciones y, por tanto, es conveniente que los elementos multimedia y textuales no se utilicen ni en exceso ni en defecto. De modo que, lo ideal es tener en cuenta los principios de moderación y equilibrio para lograr que haya cierta proporcionalidad en la arquitectura de tu página web. Esto favorece una asociación visual más fuerte y duradera.
Asimismo, no hay que olvidar la importancia de los espacios en blanco, ya que juegan un papel fundamental en cualquier diseño. Consiguen que una web sea legible y la navegabilidad por la misma sea más cómoda. No es nada nuevo, pero a veces uno olvida las innumerables facilidades que aportan estos espacios de respiro. Sobre todo, ahora que la mayoría se conecta desde otros dispositivos móviles, los cuales al cabo de un tiempo hacen que tu vista se canse. ¡Recuerda que una web no es un libro!
Error 6. Navegación compleja.
Tener menús escondidos, desplegables retorcidos y un largo etcétera, no sirve para nada. Es como tener un coche sin gasolina. Por ello, la estructura y el diseño del contenido de una página web debe pensarse antes de comenzar a crearla. Y es que, depende de cómo distribuyas dicho contenido en tu carta de presentación, tus usuarios podrán navegar con mayor o menor fluidez. ¡Fuera complejidades!
El orden y la estructura son determinantes para el éxito de tu negocio online. Conviene que tu web disponga de menús ordenados, cuyas páginas internas aporten calidad. Estas, además, deben ser sencillas, altamente gráficas y muy intuitivas.
Por poner un ejemplo, hay empresas que quieren tener una página por cada servicio que ofrecen, pero con ello solo consiguen que cada una de ellas quede pobre de contenido y se vean cutres. Por este motivo, a veces es mejor agrupar en una misma página los servicios de una empresa para que el usuario a golpe de clic sepa qué le puedes aportar. De modo que, cuanto más fácil sea encontrar información mejor experiencia de usuario causará y más visitantes de calidad ganarás con tu web. Así que, evita una navegación compleja y facilítale las cosas a tus visitantes para que su visita perdure en el tiempo o se repita.
A veces nos olvidamos de que lo importante en un portal web es una navegación cómoda, rápida y con información al instante. Incluir un buscador interno o botones que destaquen los diferentes apartados, siempre es buena idea. Evita el scroll infinito y la publicidad spam. Asimismo, incluye llamadas a la acción si tu página está enfocada a las ventas. ¡Ya va siendo hora de poner orden en el caos y hacer que el diseño de tu sitio online facilite la interacción de las personas! Sé claro y directo y verás como Google y tus clientes potenciales lo valoran.
Error 7. No tener en cuenta el SEO
Por mucho que una web sea perfecta en cuanto a contenido, distribución, usabilidad y todos los detalles que ayudan a su funcionalidad, si no ha trabajado el SEO correctamente, no tendrá sentido. Este es un aspecto al que se le suele prestar poca atención, pero el diseño web puede afectar notablemente el posicionamiento de una página web. Cualquier modificación en el diseño puede hacer que se pierdan posiciones en las páginas de resultados de los buscadores. Esto se traduce en pérdida de tráfico web y, a la larga, en fracaso de tu negocio online.
Por tanto, ahora que sabemos que el posicionamiento SEO ayuda a cualquier empresa o emprendedor que disponga de una web a que tenga visibilidad y los usuarios los encuentren fácilmente, es mejor seguir una serie de indicaciones para evitar un mal trago. Como consejo, cabe destacar, la importancia de disminuir el tiempo de carga de la web, hacer que esta sea responsive o mobile friendly, optimizar las imágenes, evitar los pop-ups y que los textos respondan a las necesidades de los usuarios y mencionen palabras clave de forma natural, entre otros. ¡Ojo con caer en el Keyword Stuffing o la sobre-optimización del texto! Hay prácticas como estas que Google las penaliza y hacen que de cara a los internautas pierdas credibilidad.
Error 8. No disponer de una página de error 404 personalizada.
Quizá no hayas caído en este error, pero también es de vital importancia. En ocasiones, con tanto cambio de diseño y tantos ajustes técnicos, puede ocurrir que algunos apartados de tu web dejen de funcionar. Esto puede deberse a que la URL haya cambiado o que un producto esté descatalogado, entre otros motivos.
Sea la razón que sea, a ningún visitante le agrada pinchar en una página web y que de repente le salte la ventaja de error 404. Esto causa, primero, insatisfacción sobre todo si el navegante tenía altas expectativas en encontrar allí la solución que buscaba y, segundo, una pésima experiencia de usuario. Tanto a Google como a los usuarios que pinchan en páginas no disponibles les da la sensación de descuido. Por ello, toda empresa o particular que tenga un portal en Internet debe realizar auditorías constantes para ver qué falla y evitarlo en la medida de lo posible si no quiere dañar su reputación. Una buena herramienta para ello es Google Search Console.
En este sentido, una forma fácil de arreglar este error tan típico es actualizando el contenido con frecuencia e, incluso, contratando un servicio de mantenimiento web que te garantice el correcto funcionamiento de tu cara visible en la red.
No obstante, otra opción más original a la que algunas marcas han recurrido es a diseñar una página de error 404 personalizada. Es una forma de transformar una experiencia negativa en otra más positiva. E, incluso, te brinda la oportunidad de mostrar a los internautas un texto explicativo donde cuentes qué ha ocurrido y le proporciones otros enlaces para que no abandonen tu sitio web. Ver “page not found” ya no será un problema y, de hecho, puede ser el mejor aliado para generar engagement. ¡Aprovecha esta ventaja y, sino que te lo cuente Carwow! ¡Anímate a diseñar tu página de error 404!
Como has podido ver, son muchos los errores que se pueden cometer cuando te lanzas a diseñar un sitio web, aunque hemos querido comenzar por los más frecuentes. Si quieres añadir alguno más, no dudes en escribir en el apartado de comentarios.
Comunicare, tu empresa de diseño web en Tres Cantos
Somos una de las más reconocidas agencias y empresas de diseño web de Tres Cantos. Estamos disponibles para cualquier negocio de España que confíe en nuestro trabajo. Asimismo, contamos con un equipo muy cualificado y profesional, especializado en crear webs que enamoran y te ayudan a generar más leads.
Hemos trabajado con todo tipo de clientes, entre los que destacan Santander, Amnistía Internacional, Sanitas, IFEMA, Jazztel y muchos más. Nos avalan nuestros más de 10 años de experiencia haciendo crecer a pequeñas, medianas y grandes empresas e, incluso, a autónomos. Nos enorgullece ver la cara de felicidad de todos ellos tras ofrecer un trabajo a la altura de sus exigencias.
También somos expertos en desarrollo web integral, marketing digital y SEO avanzado, por lo que no solo te ofrecemos un diseño web a medida, sino que tenemos un plan completo para ti. Este se basa en:
- Diseño de tu página web. Manejamos lenguaje de programación flash, javascript, XHTML, CSS, PHP y MySQ. Contamos con excelentes diseñadores gráficos, que le proporcionarán a tu sitio web el atractivo necesario para captar la atención de tus clientes y convertirlos.
- Generación de contenido. Diseñar una página web no solo trata de programarla y hacerla atractiva visualmente. Crear un sitio web también debe incluir la creación de un calendario editorial y generación de contenido de calidad para que no quede obsoleta. Nosotros, a partir de estrategias de marketing digital pensadas para ti, te ayudaremos a conocer las necesidades de tus clientes para garantizarles la mejor atención y servicio, hoy y siempre.
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Si necesitas un empujón para que tu web se distinga de la competencia y genere más tráfico que nunca, no dudes en llamarnos al 644 698 697. ¡Te atenderemos con mucho gusto! En Comunicare queremos ser tu empresa de diseño web de confianza. Verás cómo te sorprendes al ver lo fácil y cómodo que es trabajar con nosotros.
Otras agencias y empresas de diseño web en Tres Cantos
Por si fuera poco, no solo te hemos contado qué errores evitar para que el diseño de tu página web esté impecable, sino que te queremos ayudar a que contrates una de las mejores agencias y empresas de diseño web en Tres Cantos.
Dots & Pixels
Desde esta agencia de marketing online en Madrid y Tres Cantos, te ofrecen distintos servicios de publicidad en Internet, capaces de aumentar tu competitividad y mejorar la rentabilidad de tu negocio. Por tanto, el diseño de tu sitio online lo complementan siempre con una buena estrategia digital.
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Es una empresa de diseño web y marketing online, especializada en el diseño de páginas web optimizadas para buscadores (SEO) y adaptadas a los dispositivos móviles. Sus creaciones están pensadas en ayudar a cualquier ecommerce a conseguir los objetivos comerciales de su negocio.
Profesionales Marketing
En esta agencia de diseño web de Tres Cantos ofrecen un servicio especializado en la creación y optimización de páginas web en las principales plataformas y CMS. Optimizan tu página web para que se adapte a dispositivos móviles con código optimizado también para SEO. Además, crean un diseño a medida para captar la atención de tu público objetivo.
My espacio online
Los diseños que realizan en esta agencia atraen a los usuarios por su elegancia, limpia presentación y fácil navegación. Asimismo, hacen uso de las herramientas más vanguardistas para garantizar una maravillosa experiencia online. My espacio online ofrece soluciones creativas, rentables y eficaces para comunicar ideas, promover productos, atraer clientes y construir imagen.
Esperamos que te haya parecido interesante este artículo y que, a partir de ahora, no cometas el grave error de que tu página web tenga un diseño anticuado y poco práctico. En Comunicare queremos mejorar los detalles de tu página, crearla desde cero o renovar tu imagen con un diseño espectacular. ¡Infórmate ahora mismo!