El diseño gráfico es una disciplina que está relacionada con muchas otras, entre ellas el marketing digital y la publicidad, y que funciona de manera autónoma. Es una herramienta que se encuentra en continuo auge y esto se debe a la gran expansión de todo tipo de mensajes visuales a través de los diversos dispositivos digitales y tecnológicos.
En este artículo conoceremos las principales agencias y empresas de diseño gráfico de Marbella. Estas agencias se encargan de crear una identidad a las marcas y que sean reconocidas y atractivas para todos los consumidores. Ahora es el momento de conocer el diseño gráfico y comprenderlo más a fondo, ¡allá vamos!
Índice de contenidos
Qué es el diseño gráfico y quién es el diseñador
El diseño gráfico se encarga de organizar las imágenes y textos para comunicar un mensaje específico a un determinado público objetivo, producidos en general por medios industriales y con objetivos claros.
No solo se limita a elementos de composición visual fija, sino que también utiliza recursos audiovisuales e incluso tridimensionales, especialmente utilizados por los medios digitales y nuevas tecnologías. Estos elementos ayudan a organizar y proyectar obras gráficas y comunicación visual.
El origen etimológico de la palabra “diseño” se debe al italiano designare, que significa diseñar. A su vez, se derivó de signum, el cual significa “señal” y “símbolo”.
Esta disciplina es una de las que más relación tiene con la comunicación corporativa. El diseño gráfico se encarga de plasmar ideas y mensajes en muchos soportes, como por ejemplo como ocurre con el diseño del packaging de un producto, las páginas webs corporativas o carteles comerciales. En definitiva, todo hoy en día cuenta con el apoyo previo del diseño gráfico.
Para poder conseguir un diseño gráfico hecho a la medida del cliente y atendiendo a sus expectativas es necesario el perfil de un diseñador gráfico. El diseñador gráfico es un especialista encargado de transmitir mensajes de forma visual y creativa, además de estar profesionalmente formado en otros ámbitos como puede ser la estética de la imagen, la creación original o las nuevas tecnologías de diseño, y sobre todo siempre tiene que estar al día de las nuevas tendencias del mercado.
Estos son capaces de aunar el arte y medios tecnológicos, siendo capaces de comunicar ideas mediante la utilización de imágenes digitales e impresas. Gran parte del trabajo implica estar atento a las necesidades de los clientes y ser capaces de ver más allá de lo que el cliente nos informa.
El perfil del diseñador gráfico no solo cuenta con conocimientos acerca del desarrollo de elementos artísticos y visuales, sino que también debe disponer de conocimientos del campo de la comunicación. Es decir, el diseñador gráfico necesita ser capaz de transmitir los mensajes de la marca a través de piezas gráficas.
Elementos visuales del diseño gráfico
Una vez hemos concretado qué es el diseño gráfico y cuáles son las funciones principales del diseñador gráfico es el momento de mencionar las piezas claves para poder desarrollar un correcto diseño.
Todo diseñador debe conocer muy bien estos elementos visuales para ayudar a mejorar como diseñadores y a crear óptimas soluciones. Estos 7 elementos son: la línea, la forma, el objeto, el espacio, la tipografía, la textura y el color. A continuación, los explicaremos más en profundidad:
1.- La línea. Es uno de los elementos básicos del grafismo, siendo la suma de puntos que son conectados en el espacio. Una línea es bidireccional, tiene longitud, pero no anchura. Debemos estar atentos a cualidades como el grosor, el color, la textura y el estilo. Los tipos de línea más utilizada son:
- Tomemos a la línea recta como “prototipo”. El ojo humano diferencia las posiciones relativas, siendo la horizontal estable y la vertical activa. La horizontal está mientras que la vertical se construye.
- La línea oblicua trae tensión e inseguridad. Nuestra costumbre es leer de izquierda a derecha por lo que influye en la interpretación de una oblicua.
- La línea curva despierta otros sentimientos respecto a la línea recta.
2.- La forma. Se trata de un espacio cerrado y plano que se mide por anchura y altura. Se pueden diferenciar de dos grupos diferentes:
- Formas geométricas. Aquellas que se pueden dibujar cona ayuda de una regla o un compás. Estas pueden ser, por ejemplo, un triángulo, círculo o cuadrado.
- Formas orgánicas. Son formas las cuales se dibujan mejor a mano alzada y las que solemos encontrar en la naturaleza. Como puede ser, por ejemplo, la forma de una hoja o una gota de agua.
Cuando se juntan dos formas se crea una relación entre ambas, esto nos ayuda a comunicar, a crear emociones, a empatizar con la audiencia e incluso a evocar movimiento. Un ejemplo claro de forma son los logotipos; gracias a estos las empresas pueden asociar su marca a unos determinados valores y emociones.
3.- El objeto. Se produce cuando una forma adquiere propiedades tridimensionales y esto se consigue gracias al uso de la luz, la sombra y la perspectiva. Los objetos son medidos por su anchura, altura y profundidad. En el caso de los objetos los podemos dividir igual que las formas:
- Objetos geométricos. Corresponden a aquellos que parecen estar realizados por la mano del hombre.
- Objetos orgánicos. Aquellos realizados de forma natural.
4.- El espacio. Con el espacio se determinan las áreas vacías entre los elementos de una composición gráfica. En el diseño gráfico no solo se consideran los elementos visuales que se van a incorporar, sino que también es necesario conocer cómo se van a ordenar y a agrupar. Cuando los elementos los agrupas a la izquierda de sensación de orden, mientras si los agrupas a la derecha generará sensación de caos y confusión. Los dos tipos de espacio que podemos encontrar son:
- Espacio positivo. Recae principalmente la atención en el diseño e influyen las formas de los objetos.
- Espacio negativo. Es aquella parte del diseño que no está ahí, es decir, el resto del espacio que está entre los elementos.
5.- La tipografía. Corresponde a uno de los elementos más utilizados en el diseño gráfico. Está formado por la combinación de formas geométricas y orgánicas. El tipo de forma de cada carácter es lo que otorga a la tipografía su propio estilo y aspecto. Esta no solo se encarga de comunicar gracias a las palabras, su estilo y disposición del diseño, sino que también nos ayuda a generar más significado a nuestras composiciones.
6.- La textura. Hace referencia al tacto de un objeto, es decir, corresponde a una cualidad física del objeto. En diseño gráfico actual, la textura suele ser un elemento visual, peor se crea una ilusión física y juega un rol determinante en la ceración de elementos visuales.
Abusar de este elemento no es una buena idea, dado que sobre pasar tu diseño con muchas texturas puede sobrecargarlo.
7.- El color. El ojo humano puede distinguir al redor de 1000 colores gracias a la combinación de los colores primarios (rojo, azul y amarillo). El círculo cromático constituye una de las mejores herramientas del diseño gráfico. El color constituye una buena seña de identidad para tu empresa, por lo que es uno de los elementos más importantes del diseño gráfico.
A través de una correcta combinación de colores se genera armonía en nuestras combinaciones y ayuda a alterar la percepción del tamaño de los objetos. En este último año los colores pastel son la cromática seleccionada por excelencia.
Agencias y empresas de diseño gráfico en Marbella
Si te interesa conocer las mejores agencias y empresas de diseño gráfico localizadas en Marbella solo tienes que leer este post, porque a continuación detallaremos algunas de ellas.
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital en la cual ofrecemos amplitud de servicios, entre ellos el diseño gráfico, y utilizamos estrategias innovadoras fruto de nuestro continuo aprendizaje. Trabajamos con las últimas tendencias de creatividad y de programación para que tu empresa cuente con el mejor diseño y posicionamiento web.
Disponemos de un equipo cualificado en todas las actividades relacionas con el marketing digital, así como en áreas relacionadas con el diseño y la programación web. El auge del diseño gráfico en todas las áreas de negocio ha favorecido que nos especialicemos más profundamente en la utilización de estas herramientas.
Siempre tratamos de estudiar nuevas técnicas, probar herramientas que aparecen en el mercado y no conocíamos del todo y actualizar nuestras herramientas continuamente. Esto nos ayuda a estar tecnológicamente actualizados continuamente, para así ofrecer un servicio cualificado en todo momento.
Nosotros trabajamos tanto con pequeñas empresas como con multinacionales, y siempre centrados en lo que el cliente solicita y con el presupuesto disponible. En Comunicare brindamos servicios de diseño publicitario, corporativo y editorial; además de otros servicios como pueden ser estrategia digital, SEO y SEM, branding y posicionamiento de marca, e-commerce y, sobre todo, diseño gráfico.
Tobalina&Más
Se trata de una empresa de marketing digital de Marbella la cual lleva más de 20 años especializada en el diseño gráfico y en el diseño web.
Tienen como objetivo principal posicionar a tu empresa ventajosamente en el mercado frente a tus competidores y ayudar a distinguirla con propuestas de desarrollo atractivas. Alguna de las actividades que desarrolla son: diseño de páginas web, creación de logotipos, diseños atractivos offline como puede ser la realización de flyers, catálogos, vallas, revistas, etc. También ofrecen servicios SEO y SEM.
Además, estos potencian la imagen de tu empresa a través de la creación de campañas de vídeo marketing y vídeos corporativos. Como resultado de sus diseños se refleja la esencia y los valores corporativos de tu empresa que finalmente buscan.
Está valorada con 5 estrellas y trabaja de forma remota en todo el mundo con un equipo totalmente especializado en todas las tareas que desarrolla. Son fieles partidarios en el trabajo en equipo, en profundizar en las necesidades de la empresa y finalmente, conseguir los resultados esperados.
Imagen consulting
Agencia de publicidad y diseño en Marbella, en plena Costa del Sol especializada en el diseño gráfico, diseño web, y publicidad exterior y marketing online. Trabajan con gran diversidad de clientes en diferentes sectores como lo son la arquitectura, construcción, inmobiliaria, turismo, hostelería y sanidad.
Todos estos son sectores muy diferentes, pero con todos ellos trabaja con un mismo propósito, crecer. Esto les ha permitido adquirir experiencia y especialización. Llevan más de 20 años especializándose y aprendiendo más rápido de lo que les han podido enseñar para actualizarse a los cambios tecnológicos, a las modas y a las tendencias.
Siempre intentan ofrecer un marketing y comunicación creativo, buscando los medios digitales y tradicionales más efectivos para conseguir los mejores resultados para sus clientes.
The Carrot Studio
Es un estudio de diseño gráfico y marketing situado en Marbella cuya misión es crear una comunicación inolvidable que permita a las empresas posicionarse, destacarse y convertir sus ideas en increíbles éxitos.
Dentro de los servicios que proporciona se encuentran: diseño de páginas web, visitas virtuales de 360 grados y servicio de drones, diseño gráfico como el desarrollo de logotipos, revistas o folletos, entre otros; auditoría corporativa, catálogos interactivos y, como núcleo principal de su actividad, realizan fotografía y vídeos profesionales de inmuebles en Marbella y cualquier punto del mundo.
Consideran la fotografía profesional un punto vital en cualquier industria del mundo y siempre buscan una imagen con carácter que capte fácilmente un momento o un estado de ánimo. Además, ayudan a sus clientes a comunicar sus objetivos y a promocionar sus productos.