El diseño gráfico está estrechamente relacionado con el marketing, y aunque se encuentra habitualmente en nuestra vida cotidiana, debemos aclarar todo lo que abarca. En este artículo te explicamos todo lo que se engloba en el diseño gráfico y te contaremos cuáles son las agencias y empresas de diseño gráfico en Cádiz más interesantes.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño gráfico?
El diseño gráfico se basa en creacionesvisuales para resolver problemas y comunicar ideas a través de tipografías, imágenes, colores y formas. No hay solo un modo de crear, y es por eso que existen varios tipos de diseño gráfico, cada uno con su propia área de especialización.
Aunque a menudo se complementan, cada tipo de diseño gráfico requiere un conjunto específico de habilidades y técnicas de diseño. Muchos diseñadores se especializan en un solo tipo y otros se centran en un conjunto de técnicas relacionadas o similares.
Tipos de diseño gráfico
En el mundo del diseño gráfico hay varios tipos que se pueden destacar y son los siguientes: diseño editorial o diseño de catálogo, el diseño web y móvil, la fotografía, la ilustración, el diseño 3D, el diseño corporativo y el packaging o embalaje.
Diseño editorial o de catálogo
Este tipo de diseño gráfico se encarga de la maquetación y composición de todo tipo de publicaciones. Desde libros, revistas y periódicos hasta catálogos, manuales y guías. El principal objetivo del diseñador es crear un diseño que resulte atractivo y funcional para el lector y conseguir una armonía perfecta entre la forma y el contenido. De este modo, la calidad de la publicación es óptima y transmite una buena imagen al cliente.De poco sirve que el contenido sea bueno si no está bien organizado y presentado.
En el caso del diseño de catálogo, las fotos tienen que ser nítidas, que aparezcan colocadas en un lugar estratégico, de manera que despierten la curiosidad del lector. También son importantes los tipos de letra, las separaciones, los títulos y todo lo relacionado con los textos.
Cuando está enfocado a la literatura, el diseño editorial presta atención a la paginación, estructura y espaciado. Especialmente, las portadas y contraportadas son lo más llamativo para el consumidor a la hora de escoger.
Diseño web y móvil
En el mundo de Internet las páginas o aplicaciones web también tienen que ser diseñadas. Su característica principal es que trabajan con los lenguajes de programación como HTML, CSS, JavaScript o PHP. Pero no hay que olvidarse de los colores, las imágenes, vídeos, estilos etcétera, y por eso, hay que echar mano del diseño gráfico.
Para que las páginas web, los blogs, las tiendas online, las aplicaciones móviles, las newsletters y todo el contenido que encontramos en la red sean atractivos, hay que trabajar la comunicación visual y su composición. Por tanto, el diseño gráfico trabaja junto con el diseño web para conseguir una correcta experiencia de usuario, navegabilidad, usabilidad e interactividad.
Fotografía
El mundo de la fotografía ha evolucionado de manera fascinante. Sigue siendo necesario que los fotógrafos capten momentos especiales y realicen buenas fotos, pero el diseño digital permite editar las fotografías y logra crear imágenes irreales.
La fotografía aplicada al diseño gráfico es la composición que se realiza con la ayuda de elementos digitales para componer un escenario y se transmita un mensaje. Gracias a los programas de edición es posible mejorar y reparar una fotografía, combinarla con otras imágenes, hacer desaparecer o clonar objetos. Esto permite diseñar elementos más atractivos y crear imágenes deseadas a través de una imagen original.
Los elementos a los que más atención se presta son los colores, las formas, la textura, los patrones y las líneas. Y, por otro lado, los principios de la fotografía que hay que respetar son la iluminación y exposición, el enfoque, el fondo, la composición y el tema o historia que transmite.
Ilustración
El uso adecuado de las ilustraciones es otro elemento básico para un negocio. Se define como un dibujo, estampa o grabado que recrea una dimensión más allá del alcance texto.
La ilustración a través de aplicaciones informáticas está muy presente en marketing y, sobre todo, en el diseño gráfico publicitario. Se trata de un proceso totalmente digitalizado donde la ilustración consigue dar carácter y el estilo propio a los anuncios.
Diseño 3D
El diseño 3D es una disciplina que se deriva del diseño gráfico pero que se vale de recursos del diseño industrial y 3D en cuanto a la comprensión del espacio en un ámbito tridimensional. Cada vez están cobrando mayor importancia, ya que se utiliza para la creación de videojuegos, en la creación de contenidos audiovisuales y en proyectos profesional o corporativos. Desde hace años, la realidad virtual se utiliza en marketing y es un horizonte por explorar.
Diseño corporativo
El diseño corporativo ayuda a las empresas a mostrarse de una manera uniforme y cuidada, generando confianza en los clientes. Cada elemento de comunicación que es desarrollado utilizando el diseño gráfico como herramienta, potenciará el concepto de marca construido por medio de la estrategia de branding.
Gracias al diseño corporativo se obtiene una identidad de marca, y se consigue diseñando tarjetas de visita, naming, manuales, logotipos y publicidad. Es decir, todo lo que pueda ser observado por los clientes y que ayuden a identificar tu negocio.
Dadas las características de los mercados actuales, las marcas necesitan diferenciarse más que nunca de la competencia. Por eso, el diseño corporativo es la respuesta y su objetivo es que sea recordado por los consumidores.
Diseño de embalajes o packaging
Este concepto es muy amplio, ya que incluye los tipos de embalaje, el estilo gráfico de las fuentes y formas utilizadas, pero también debe cumplir con las normas obligatorios de transporte y envío. El diseño de packaging influye en la captación de atención del cliente, pero también debe transmitir información sobre la empresa. El embalaje debe contener información sobre la marca y el producto, pero según los materiales y formas utilizadas, se puede transmitir sostenibilidad.
Obviamente, el embalaje ayuda a las personas a identificar la firma, ayuda a distinguirse de las demás marcas y es una forma de hacer publicidad. Este tipo de diseño gráfico, por tanto, es el encargado de crear el sello de la empresa en cajas, bolsas, envases, etcétera para que forme parte del producto.
¿Dónde se aplica el diseño gráfico?
Actualmente las aplicaciones del diseño gráfico son muy variadas. Las aplicaciones más destacadas son las publicaciones editoriales, la identidad visual, la publicidad y la interfaz de usuario. Hoy en día es muy difícil encontrar algo que no tenga diseño gráfico, incluso se encuentran en los elementos de la vida cotidiana que no apreciamos.
Importancia del diseño gráfico
Hoy en día, los usuarios disponen de mucha información en formatos muy diferentes, por lo que, si queremos destacar, no es suficiente con ofrecer contenido de calidad. Los competidores intentarán despertar el interés de los consumidores a través de sus creaciones, intentando lograr diferenciarse de lo que los demás ofrecen. Emplear estímulos visuales que capten la atención del público es fundamental y esto se logra con el diseño gráfico.
Los recursos gráficos son esenciales para que los usuarios se interesen por nuestro contenido y que lo consuman de forma rápida y entretenida. El diseño gráfico puede aplicarse en páginas web, redes sociales, banners o artículos de blog, amenizando su lectura. ¿Quién no prefiere una infografía o una explicación mediante imagen antes que un texto plano y largo?
El diseño gráfico bien empleado en la estrategia de contenidos puede mejorar el engagement de los usuarios, ya que los hace atractivos e invitan a la interacción. El engagement es entendido como un constructo psicológico que incluye aspectos cognitivos, emocionales y conductuales. En marketing digital se traduce como el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa o marca en los distintos canales de comunicación.
Agencias y empresas de diseño gráfico en Cádiz
Comunicare
En Comunicare ofrecemos servicios de diseño gráfico y nos aseguramos de que tu empresa tenga la imagen corporativa que siempre había soñado. Con nuestros servicios de community management nos ocuparemos de ofrecerte las mejores creatividades para tus redes sociales, además de crear el mejor logotipo para tu empresa y las mejores imágenes para que tu página web destaque desde el primer minuto.
Agencia New Mar
Es una de las agencias y empresas de diseño gráfico en Cádiz y trabajan online. Newmar también se dedica a la publicidad y marketing digital y ofrece servicios de comunicación adaptados a las nuevas tecnologías. Han realizado 632 proyectos, cuentan con 500 clientes satisfechos y han concertado 800 reuniones con clientes.
Son especialistas en diseño gráfico y te ayudarán a diseñar una marca fuerte, reconocible y única de forma personalizada. Cuentan con un grupo de jóvenes profesionales que apuestan por la comunicación entre consumidores y empresas. Su objetivo es el de asegurarnos la satisfacción de todos nuestros clientes y se ajuste a las necesidades de comunicación visual. Te asesorarán desde el primer momento para encontrar la solución que mejor se adapte a ti.
Los servicios que ofrecen son los siguientes:
- Identidad Corporativa
- Tarjetas de Visita y Papelería Corporativa
- Folletos (Flyers, Dípticos, Trípticos, …)
- Carteles
- Diseño y maquetación de Revistas y Libros
- Ilustraciones
- Envases y Etiquetas (Packaging)
- Publicidad Exterior (Vallas, Mupis, …)
- Merchandising
- Banners
Cuentan con un portfolio de proyectos realizados para aportar confianza a los potenciales consumidores y también muestra algunos de sus clientes. Puedes contactar con ellos mediante su whatsapp y teléfono comercial 651695718 o su email [email protected].
Juan Galera
Este experto es otra opción por las que se puede optar entre todas las agencias y empresas de diseño gráfico en Cádiz. Es un diplomado en artes gráficas, graduado en publicidad y relaciones públicas y certificado en diseño gráfico por Adobe. Por eso, puede crear tu marca y diseñar tu publicidad gráfica con garantías.
Explica su modelo de trabajo en 10 pasos:
- Captación del concepto, definición de objetivos y briefing para iniciar el proceso de branding.
- Análisis de la empresa, del sector y de las tendencias en diseño gráfico.
- Naming para tu negocio y productos o servicios.
- Diseño de la apariencia visual, logotipo y eslogan.
- Elección de tipografía, colores y formas en armonía.
- Creación de la marca y del mensaje promocional.
- Registro de la OEPM, diseño de creatividades y publicidad.
- Presentación de las propuestas y retoque del diseño.
- Tres retoques gratuitos como máximo para obtener el diseño final de la identidad.
- Gestión de la impresión y suministro del material gráfico.
Como especialista, Juan Galera destaca la importancia del branding y del diseño gráfico, al ser el punto de partida en muchas disciplinas del marketing, la publicidad y la comunicación. Ya sea impresa o en formato digital, la representación gráfica de tu oferta comercial generará un impacto visual en tus clientes. Por tanto, con su ayuda, conseguirás despertar el interés de tus clientes potenciales y ello representará un valor añadido para tu marca.
Puedes consultar más información en sus redes sociales, concertar una cita a través de la página web o rellenar el formulario de contacto.
Boox
También puedes considerar a Boox entre las agencias y empresas de diseño gráfico en Cádiz, ya que tiene presencia física en la ciudad y llevan más de 10 años proyectando ideas. Se presentan como tu agencia creativa y de marketing digital. y quieren ayudarte a obtener más presencia online y offline. Lo ideal es lograrlo mediante soluciones de branding, web y estrategias de marketing integradas.
Las características que los diferencian son el hecho de comunicar de forma clara todas las cosas que vayan surgiendo, que son perfeccionistas para conseguir hacer las cosas bien y que consideran la imagen de tu empresa como un factor impulsor de tus ventas.
Es una empresa joven, creativa, con experiencia y muy buenas ideas. Además de ofrecer los servicios de branding básicos en cualquier empresa de diseño gráfico, son una imprenta digital e imprimen todos los tipos de papeles y formatos. Son especialistas en pequeñas tiradas ofreciendo la máxima calidad de impresión y acabados.
Cuentan con un portfolio de proyectos para que puedas comprobar sus trabajos y decidirte por sus servicios. Puedes llamarlos al 956741090, escribirles a su correo [email protected] o rellenar su formulario de contacto para conocer más detalles.
Creaktiva
Otra de las opciones a considerar entre las agencias y empresas de diseño gráfico en Cádiz es la empresa Creaktiva. Lleva operando a nivel nacional desde 2005 y tienen sede en Jerez de la Frontera y los servicios que ofrecen de diseño gráfico son los siguientes:
Diseño web
Desarrollan sitios web con gancho y exclusivos para presentar tu marca, productos o servicios con total claridad. Crean páginas web rápidas, seguras y optimizadas según los últimos estándares, porque para los buscadores como Google, la programación es tan importante como el contenido.
Identidad corporativa
Trabajan desde cero todos los conceptos y procesos creativos que componen una marca. Desde el logotipo, tipografías a la elección de color para que todos los principios operen en perfecta sintonía con el objetivo que se persigue.
Branding
Diseñan y promueven el reconocimiento y percepción de su marca mediante una cuidada identidad visual y verbal para lograr dotarla de valores únicos.
Packaging
Llevan bastantes años diseñando este tipo de productos. Transmiten de forma creativa los valores y la filosofía de tu marca para que la conexión con tu cliente dure más tiempo.
Papelería
Crean todos los elementos comerciales de tu marca como sobres, cartas, facturas, presupuestos, carpetas, firmas de mails, tarjetas de visita, etcétera.
Diseño editorial
Composiciones tipográficas, jerarquías, estructuras, control de los espacios en blanco, elección de fotografías o ilustraciones. Si tienes en mente una revista o un material didáctico también puedes proponerlo.
Además, también ofrecen servicios de marketing digital como diseño y mantenimiento web, diseño de tiendas online, Todos sus servicios se apoyan en 4 pilares: Las relaciones son primordiales, nunca se deben tomar atajos, es sencillo si eliges lo correcto y la confianza es la base. Por tanto, su objetivo es que el proceso sea sencillo, transparente y centrado en el cliente.
Tienen un amplio portfolio de proyectos para que puedas consultar sus creaciones de diseño gráfico, aplicaciones móviles, tiendas online, vídeos y webs corporativas. Puedes contactar con ellos a través de su email [email protected], su teléfono 688907555 o sus redes sociales.
Como conclusión, podemos decir que el diseño gráfico es el punto de partida en muchos proyectos, que está formado por varios subtipos y que hay varias agencias y empresas de diseño gráfico en Cádiz entre las que poder elegir para poder potenciar nuestro negocio a través del potencial del diseño.