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Podcasting: Definición
Los hemos visto durante el último año en la boca de todos, pero te contaré su definición exacta. Es un formato bajo el cual se crea un archivo de audio digital (multimedia).
Son estas plataformas como Spotify y Apple Music donde se comparten los podcast, aunque también se utiliza mucho el vídeo en YouTube o pequeños clips para Facebook y/o Instagram. Cual sea el medio, la idea nace de grabar una charla, entrevista o episodio. Todo se gira en torno a dos temáticas: educación o entretenimiento.
Tienen un crecimiento orgánico muy bueno, lo que lleva a muchos creadores a subirse a estas plataformas para promover su contenido, haciendo que exista una gran variedad de temas.
Quizá estes preguntándote ¿Cómo lo puedo aplicar en mi negocio? En este artículo te contaré como puedes sacarle provecho a la voz para captar la atención de más usuarios en redes sociales.
Ya que hacer un Podcast de tu negocio puede ser un poco complicado, no todas las empresas pueden ser interesantes. Si consideras que hay ideas que puedes aterrizar en este formato, adelante. Pero recuerda para tener éxito debes de ser constante con los episodios, fijar una hora día para estar publicando, así que analiza que tan duradero puedes hacerlo, es decir, hasta donde podes explotar su potencial. De lo contrario 10 episodios no bastan.
Regresando a lo que la mayoría de emprendedores y empresarios pueden poner en marcha, es el crear vídeos, pero enfocarse en la calidad de la voz, el tono y todo lo que hace que sea atractiva, por lo que la gente quiera quedarse a escuchar más.
Para llevar acabo esta estrategia deberás de comenzar por lo siguientes puntos.
- Planificación. Consiste en estudiar a tus seguidores actuales, poder medir sus gustos, edad, sexo y demografía. De esta forma idear que tipo de contenido publicar para que capte su atención y lo consuman. Funciona muy bien hacer un brainstorming alrededor de lo que representa tu marca, para poder saber que temas conectan bien con tu negocio, ya que no tiene caso hablar sobre algo que no esta relacionado con tu producto o servicio.
- Producción. Busca un espacio donde te sientas cómodo para grabar, toma en cuenta que el escenario es fundamental para que los usuarios se interesen. Consigue un lugar con poco ruido externo, buena iluminación y con suficiente comodidad para pasar ahí al menos 1 hora charlando. Ten una libreta con la estructura de tus episodios, esto te ayudará a no perder el hilo y la coherencia del tema principal. Este paso es importante para que el resultado final sea muy bueno.
- Equipamiento. En esta parte es donde el presupuesto se va, en comprar mínimo un micrófono para que puedas registrar la voz de la manera más natural. Si quieres invertir un poco más puedes comprar barreras contra el sonido, micrófono de orejera, entre muchas herramientas más que complementan el podcasting. Pero el básico es el micrófono, sea del estilo que sea, si el ambiente es el adecuado, la voz se escuchará genial.
- Publicación. Para este punto puedes utilizar tus redes sociales actuales para publicar clips que es algo que funciona de una manera espectacular para darte crecimiento orgánico. Y los episodios completos pueden ser en YouTube, Spotify o Apple Music. Recuerda que tu serás la persona que tiene que promoverlo en tus canales naturales, antes que pagar por una campaña con Ads.
- Marketing. No necesariamente tienes que gastar grandes sumas de dinero en compartirlo a lo largo y ancho de la web, puedes utilizar CTAs (Call To Action) para tener más engagement, pedir que lo comparta tu base de seguidores actual, utilizar el marketing viral o alguna otra estrategia que no requiere de mucha inversión para distribuir los episodios de tu podcast.
Toma en cuenta que quien consume este formato, normalmente es conocido por ser multitasking lo que hace que desarrolle otras acciones mientras lo está escuchando. Una de las múltiples ventajas es que es un audio que se percibe de forma íntima y libre, en el que si es útil, interesante o entretenido hará que la gente te siga en tus siguientes episodios.
De esta forma puedes comenzar a crear una comunidad que respalda tu marca y confía en ella, por lo que tener en mente esto puede hacer que la apuesta dure a largo plazo, haciendo que más gente se sume a conocer tu negocio. ¿Te interesa?
8 plataformas para hacer podcast
Es una tarea relativamente sencilla, pero debes de tener los medios sumarte a esta ola que esta funcionando bastante bien en internet. Te dejo las plataformas que más se escuchan estos días.
- Apple Podcasts
- Spotify
- Soundcloud
- Spreaker
- iVoox
- Tunenln
- Podcast Go
- Google Podcast
Es un hecho que Google no se podía quedar atrás y por ello se ha sumado ofreciendo sus herramientas, que cada vez van creciendo más y brindan mejores opciones.
Hazlo fácil pero hazlo bien, para que funcione tienes que ser auténtico, no es solo un espacio publicitario, si la gente te sigue es porque hay algo que les beneficia. Nadie quiere escuchar ni ver publicidad a cada instante, este es un método para crear un grupo de gente que te siga y por consecuente que conozca tu producto o servicio más adelante.
Regresando a los puntos anteriores, debes de tener bien definido quien es tu oyente ideal, organizar un calendario con tus episodios, manejar temas principales que sean de provecho para los espectadores y escuchas, construye una estructura sólida y mantén tu periodicidad.
Ten una presentación de que va a tratar, imagina que es una intro, la gente debe de saber que trata tu podcast, así que preséntate rápidamente al inicio de todos tus episodios. Introduce un poco las ideas previstas cerrando cada tema, da tus propias conclusiones (esto sirve para crear una conexión si es que se identificaron con tu opinión), antes de despedirte recuerda tener un CTA (Call To Action) para invitarlos a escuchar el siguiente episodio o seguirte en Social Media.
Hay público para todo y de seguro que llegarás a la audiencia perfecta.
Ahora te voy a recomendar un par de agencias en Abona a las que puedes acudir para que te ayuden a idear una estrategia que complemente este método de podcast y puedas verdaderamente monetizarlo y aprovechar al máximo su potencial de difusión.
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