Índice de contenidos
¿Cuál es la historia de la publicidad?
En el mundo de los negocios, las buenas maneras, buena imagen, buenas relaciones, y buenas formas de venderse lo son todo. Es por este motivo por el que desde el año 1890 nace una figura que hasta el día de hoy se ha vuelto capital en el funcionamiento de una empresa cuando se habla de mercadeo, de relacionarse con el exterior, de posicionarse ante los potenciales clientes, y de generar una buena imagen, las Agencias de Publicidad.
Como os contamos, las Agencias de Publicidad no son ninguna novedad, desde finales del siglo XIX se dieron cuenta que tener alguien que maneje tu imagen, y la potencie, es clave cuando de conseguir un objetivo se trata. Sin ir más lejos el poder de la publicidad lo podemos evidenciar en todo su esplendor durante ese periodo histórico tan complicado que se vivió del año 1939 a 1945, La Segunda Guerra Mundial.
En un comienzo, Adolf Hitler utilizó la publicidad para posicionar su absurdo discurso en el subconsciente de los alemanes, y de esta forma llegar a la cancillería del país años antes de que comenzara la época más oscura de la humanidad. Años después volvió a usar el poder de la publicidad para tener la aprobación de la población, a la hora de vender su idea expansionista, y para cerrar su ciclo de maldad usó la publicidad nuevamente para convencer que ellos no estaban haciendo nada malo, que al contrario, eran los buenos de la película.
Del otro lado de la guerra no se quedaron atrás y también usaron esta arma tan poderosa para poder convencer y reclutar jóvenes estadounidenses, que bajo la bandera de las estrellas y la imagen del ‘Tio Sam’, se veían impulsados para ir al frente de combate, con el discurso de ser los libertadores del mundo.
Años más tarde la publicidad volvió a tener un papel capital en el marco geopolítico mundial. Entre los años 1955 y 1975 se llevó a cabo la carrera espacial, que fue la forma de camuflar la continuación de la Guerra Fría. Las dos máximas potencias mundiales como lo eran Estados Unidos y la URSS en medio de su afán por demostrar cual era la nación más poderosa del planeta, empezaron una carrera desenfrenada que tenía como objetivo llegar a la luna. En un comienzo la Unión Soviética tomó ventaja al poner en órbita por primera vez en la historia de la humanidad un ser vivo, ante este suceso el ego americano al verse lastimado, invirtieron sumas impensadas de dinero a la NASA, convirtieron la llegada a la luna en una causa nacional apoyados en la propaganda, y así el 16 de julio de 1969 se llevó a cabo el acto de publicidad más grande de la historia. El comandante Neil Armstrong y su equipo lograron llegar alunizar, y después de dar unos pasos y mencionar una de las frases más significativas de la historia (Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad), clavaron la bandera de los Estados Unidos en el suelo lunar, y todo esto se vio a través de una transmisión de televisión que llegaba a más de 600 millones de personas. Con esto los americanos le daban un mensaje al mundo, se mostraban como los ganadores en la carrera espacial, y como la potencia económica, armamentística e ideológica del mundo. Mayor acto de publicidad y propaganda que este es difícil de encontrar.
Y así podría pasar horas hablando de momentos históricos donde la publicidad ha jugado un papel clave para la consecución de estos. Toda esta introducción tiene como único fin rescatar el valor de la publicidad, y el poder que tenemos en nuestras manos si la sabemos aprovechar.
Ante el poder que tiene la publicidad nació un ente especializado en sacar lo mejor de ella, aprovechando todas sus ventajas al máximo, y obteniendo el mejor rédito posible de la misma. Estas son las Agencias de Publicidad.
¿Qué es una Agencia de Publicidad?
Las agencias de publicidad son empresas dedicadas a la prestación de servicios relacionados con la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias, en la cual se encuentra personal altamente cualificado, lo que permite poder crear, programar o ejecutar publicidad, para que puedas lograr vuestros objetivos como negocio.
De la misma manera son expertos en brindar los servicios de comunicación y publicidad, como tal. Cuentan con un equipo creativo y profesional de personas especializadas en comunicaciones y desarrollo de ventas. Lo importante de una agencia de publicidad son las ideas expuestas de una manera creativa, y poder dar soluciones a los problemas que puedan surgir en el negocio.
¿Cómo funcionan las Agencias de Publicidad?
Lo primero que busca una agencia de publicidad es conocer las necesidades reales del cliente, para esto realizan una captación de información con la cual se pueda cubrir todos los frentes, y de esta manera poder planificar de forma eficaz las estrategias y planes de contingencia necesarios para llevar a buen puerto la campaña que se quiere realizar.
Posterior a este proceso hay una reunión con el cliente, en esta se le plantea la campaña, sus posibilidades y riesgos, y las estrategias diseñadas para poder realizarla.
Ya cuando se tiene el OK del usuario, se lleva a cabo la ejecución de la estrategia, para esto se despliegan todos los recursos con los que cuente la agencia, desde el talento humano, pasando por la infraestructura, y todo lo demás.
Vale la pena resaltar que todo este proceso se realiza mientras en paralelo hay una comunicación constante con el cliente, él es quien va aprobando la gestión, o mostrando inconformidad si algo no le llegase a gustar, por eso están importante que esté al tanto de todo lo que está pasando.
¿Qué servicios ofrece una Agencia de Publicidad?
Para comenzar destaquemos que los profesionales que trabajan en una agencia de publicidad tienen por característica fundamental el ser creativos, por ende los servicios que puede ofrecer una agencia van de la mano con esta virtud. Los servicios más comunes que ofrece una agencia de publicidad son los de posicionamiento de marca por medio de campañas, posicionamiento en medios de comunicación, manejo de cuentas, relaciones públicas, diseño gráfico, branding, social media, entre otros.
Ahora que conocemos un poco de la historia de la publicidad, y tenemos una idea clara de qué es una agencia, os quiero hablar de la que es la puerta y posibilidad de negocios en América Latina, México, y sus múltiples posibilidades.
México es el segundo país más grande de Latinoamérica, así mismo es el segundo más habitado, y una de las potencias económicas de la región. En el país se encuentran varias de las multinacionales más importantes del mundo, y es uno de los países que más cantidad de inversionistas extranjeros recibe al año. En conclusión, México es una mina de Startups, y al ser un lugar donde se crean empresas constantemente, la oportunidad para las agencias de publicidad está latente.
Con esta información:
¿Por qué vale la pena contratar una Agencia de Publicidad?
Hoy en día el mensaje es fundamental, desde lo que se dice, a cómo se dice, y a quién se le dice. Pues las Agencias son expertas en transmitir vuestro mensaje de la forma más asertiva posible, logrando que este sea positivo y consiga el efecto deseado. Sumado a esto aunque para muchos una agencia puede parecer un gasto, a la larga se convierte en una inversión, puesto que se encarga de potenciar y posicionar vuestra marca, lo cual significa más reconocimiento, por ende más personas a las que podéis llegar, y por consiguiente más potenciales clientes. Como última ventaja al tener una empresa que se encarga de toda la parte comunicacional de la empresa, os podéis centrar en otros ítems que también requieren de vuestra atención, y esto se traduce en optimización del tiempo.
Ya sabiendo todas las ventajas que ofrece una Agencia de Publicidad, os quiero hablar de Comunicare.
Comunicare: ¿Quiénes somos?
Comunicare es una agencia especializada en marketing digital 360º con sede principal en Madrid, pero también operando en otras ciudades de la península. Nuestra agencia está especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks.
Comunicare persigue el objetivo de solucionar las demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Además de lo anterior vale la pena destacar que somos una agencia especializada en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas especializadas a cada cliente, optimizar, medir y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos, por ende cada proyecto en el que nos embarcamos es único, lo que hace que tenga su propia personalidad. Para marcar la diferencia, somos una agencia transparente, que desarrolla campañas especializadas y evalúa resultados diariamente, nuestros usuarios y sus necesidades son la prioridad.
Así mismo en Comunicare tenemos material humano especializado en el mundo del diseño, con gran experiencia en áreas como el Email Marketing y el Remarketing, que le permitirán a vuestra empresa tener lazos más cercanos con el consumidor, y ayudando significativamente en el proceso de fidelización.
Principales servicios que ofrecemos en Comunicare
- Generación de contenidos: Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos. La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra. Mucho más que texto.
- Compra de Medios: Analizamos y negociamos los mejores medios. Prueba nuestro proceso de compra de medios después de analizar la efectividad de cada uno con distintas pruebas simultáneas. Publirreportajes y campañas de pago por click por mucho menos de lo que imaginas. Negociamos con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes. Luchamos cada día por mejorar y maximizar tus campañas.
- Publicidad Digital: Como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing para nunca paran de crecer. Trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia. En nuestra agencia de publicidad, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los Tests son nuestra razón de ser. Agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real. Gente simpática y transparente con la que te gustará trabajar.
- Gestión de Redes Sociales: Nos van los retos y queremos escuchar el tuyo. Expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media. Contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online. Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales. Nuestros community managers son creativos, organizados y siguen un calendario que persigue el cumplimiento de unos objetivos concretos.
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Otras agencias de publicidad en México
Después de conocer a Comunicare, os hablaré de otras agencias que operan en México.
Wunderman Thompson
Esta es una agencia que tiene más de 150 años de historia, y a lo largo de su existencia se ha caracterizado por ser una referencia en la región gracias a sus campañas innovadoras.
Endor
Esta es una agencia relativamente joven, pero que se ha ganado un nombre y un lugar en México gracias a sus propuestas disruptivas e ingeniosas.
El Recreo
Esta agencia se caracteriza por la frescura en sus contenidos, además que suelen destacar por la capacidad de transmitir emociones que tiene cada uno de sus proyectos.
Preguntas frecuentes
¿Qué es lo que hace una agencia de publicidad?
La función básica, fundamental y principal de una agencia de publicidad es desarrollar estrategias para dar a conocer, lanzar y posicionar una startup o idea a través de distintas metodologías.
¿Cuáles son los servicios que ofrece una agencia de publicidad?
Los servicios que prestan las agencias de publicidad varían según el enfoque que esta tenga, pero si tuviéramos que hablar de los principales serían asesoría, análisis, investigación, desarrollo de ideas. Estas se realizan con herramientas para una labor específica.
¿Cómo se constituye una agencia de publicidad?
- Decidir el tipo de agencia que queréis consolidar, esto va de la mano con los servicios que deseáis ofrecer.
- Registrar vuestro naming.
- Establecer vuestro centro de operaciones.
- Contar con el equipo de calidad, tanto humano como de maquinaría para hacer un buen trabajo.
¿Cómo se le paga a una agencia de publicidad?
Las agencias tienen múltiples maneras de cobrar por su trabajo, pero la más común es fijar una iguala en función de distintos indicadores, como rentabilidad, número de creativos dedicados a la campaña, gastos fijos, etc.
De esta manera cerramos este artículo, esperamos que con esta información vuestra visión sobre la publicidad, las agencias de publicidad y el potencial mercado latino se haya expandido.