En la actualidad existen una gran cantidad de Agencias de Marketing y Publicidad en el mundo. En este caso vamos a focalizarnos en la zona de Valencia.
Índice de contenidos
Tipos de Agencias
Dentro de la categoría de Agencias de Marketing y Publicidad, podemos establecer dos tipos principales: las Agencias 360 y las Agencias especializadas.
- Agencias 360º
Las Agencias 360º son las que normalmente tienen un mayor número de clientes, ya que se dedican a todos los campos de la publicidad y el marketing y operan tanto en las campañas comerciales como en el nivel interno de cada empresa.
Son denominadas 360 porque abarcan gran cantidad de servicios y aportan a cada cliente lo que pide. Podemos encontrar entre su catálogo de opciones tanto desarrollo de marca, creación de una canción o melodía para la campaña, elección de los medios y canales de comunicación o análisis y presentación de resultados.
Dentro de este tipo de Agencias encontramos a Comunicare. Desde Comunicare nos definimos como una Agencia de Marketing digital que ofrece nuestros servicios en cualquier zona geográfica, adaptándonos a las particularidades de cada zona y teniendo en cuenta el tejido empresarial del lugar y los clientes de cada empresa.
2. Agencias especializadas
Las Agencias especializadas se centran más en un servicio especifico, focalizando su contenido y ofreciendo servicios personalizados y de alta calidad.
Cuando las empresas acuden a agencias especializadas es porque tienen clara la estrategia que quieren seguir y el área en la que se quieren focalizar. De todos modos, cuando una agencia se especializa mucho puede correr el riesgo de limitar la visión general de todos los factores y posibilidades que ofrece el mercado.
Nos vamos a centrar en el análisis de este tipo de agencias.
Agencias especializadas
Vamos a enumerar diferentes tipos de agencias de marketing y publicidad en función de su especialización:
- Agencias SEO
Las famosas Agencias SEO son las que se focalizan en resultados, posicionando la web de la empresa en los primeros puestos de los buscadores. Para lograr esta labor es fundamental realizar una serie de tareas especificas que garanticen el crecimiento del tráfico web, de ahí la importancia de la especialización en las funciones SEO.
El posicionamiento orgánico que se logra tiene que ir acompañado de un buen diseño y estructura web, además de otras técnicas como puede ser promoción en redes sociales o trabajo en la velocidad de carga de la página online de la empresa.
Una Agencia SEO en Valencia sería Eskimoz.
Desde Eskimoz basan su estrategia de posicionamiento orgánico en dos promesas:
- Promesa número 1: la proximidad y calidad de las relaciones con el cliente
- Promesa número 2: un servicio de calidad y desempeño irreprochable
2. Agencias SEM
Desde las Agencias SEM se trabaja sobre todo en la estructura, diseño, enfoque y análisis de los anuncios de las empresas, con el objetivo de optimizar los recursos económicos que ponen a su disposición las empresas.
En las Agencias SEM trabajan de manera personalizada con cada cliente, tratando de analizar a su audiencia para así establecer cuales son los mejores medios de comunicar los mensajes teniendo en cuenta el presupuesto.
La Agencia BlackBeast.pro trabaja mediante estrategias SEO y SEM tratando de crear la mejor Agencia del mercado mientras mantienen el precio más competitivo del mismo.
BackBeast ofrece sus servicios dándoles a sus clientes la posibilidad de elegir una campaña personalizada sin cobrar los costes de los servicios que no se adapten a las necesidades de la compañía.
3. Agencias de Social Media
En la actualidad las Agencias con mayor relevancia en el mercado son las especializadas en Social Media, ya que estas son las especializadas en el manejo de los principales medios de comunicación.
Es vital para una empresa que quiera iniciarse en el mundo de las redes sociales contar con especialistas que conozcan cuál es la dinámica de cada canal de comunicación, además de saber con qué frecuencia se pueden enviar mensajes publicitarios para que el público valore el contenido y la calidad del mismo.
Existen algunas agencias especializadas en cada red social, ya sea Instagram, Facebook, LinkedIn…
En el caso de Valencia, destaca como Agencia especialista en gestión de redes sociales BeeDigital. Desde BeeDigital tratan de cuidar la reputación de la marca en el plano online, empleando las mejores técnicas para otorgar notoriedad y prestigio a la marca.
4. Agencias de Inbound marketing
Las Agencias especializadas en Inbound Marketing son aquellas que se especializan en la combinación de técnicas de marketing y publicidad cuya finalidad es contactar con los usuarios al principio del proceso de compra y acompañarle hasta el final. Por tanto, su principal objetivo es dirigir los esfuerzos hacia los consumidores potenciales mediante la generación contenidos que son de su interés para que este termine adquiriendo los productos o servicios que ofrece la empresa.
La empresa intenta lograr que mediante el inbound marketing sean los clientes los que acudan a la misma y trata de fidelizarlos creando contenidos de calidad.
En esta línea trabajan desde ConNext cuando ofrecen sus servicios de Invound Marketing en Valencia.
La solución que proponen desde ConNext a las empresas pasa por:
- El desarrollo de un plan de ruta para desarrollar la estrategia
- El empleo de las herramientas necesarias para lograr el logro de los objetivos propuestos
- El desarrollo de la estrategia, poniendo en marcha todas las acciones previstas
- La optimización de los recursos, que se logra mediante el análisis de los datos y el estudio de los resultados
- Aprender a manejar el crecimiento sin perder calidad
5. Agencias de Branding
Desde las Agencias de branding se encargan de centrar y definir la imagen que cada empresa quiere proyectar al exterior, ya que la identidad de la marca debe transmitir los valores fundamentales de la compañía.
Cada empresa tiene que tener una propuesta diferente e innovadora, además, es necesaria una buena estrategia a la hora de darse a conocer al mercado, siendo primordial tanto la forma de redacción de los mensajes como la elección de los canales de comunicación.
En äbranding trabajan de manera independiente, focalizándose en dar a cada proyecto una propuesta de marca para, posteriormente, hacerlas crecer y consolidarlas en el mercado.
6. Agencias de publicidad tradicional
En muchas ocasiones nos centramos únicamente en el mundo del marketing y la publicidad online, sin embargo, los medios tradicionales siguen teniendo todavía un gran peso en la inversión publicitaria que realizan las empresas.
Este tipo de agencias son las que buscan las empresas cuyos públicos no se encuentran en las plataformas online. Los números en inversión en publicidad tradicional son muy variables de unos sectores a otros, ya que está claro que cada tipo de empresa orienta su estrategia hacia su público objetivo.
Las principales estrategias que se trabajan en el marketing y la publicidad offline son la creación y participación en eventos, las relaciones públicas, el reparto de folletos…
Es importante contar con una agencia especializada que se encargue también de el análisis del ROI y de controlar los presupuestos, ya que en muchas ocasiones se sobrepasan los costes prefijados por las empresas porque se busca generar un gran impacto, el cual suele ir acompañado de un gran gasto económico.
La Agencia espacio creativo se anuncia como una empresa especialista en creatividad, diseño y comunicación visual y desde su página web te animan a acercarte a sus oficinas para conocerlos y que los potenciales clientes perciban la calidad de su trabajo.
7. Agencias especializadas en investigación de mercados
Las agencias especializadas en investigación de mercados se encargan de recopilar y analizar los datos que consideran relevantes para cada marca, producto o servicio para poder generar indicadores. En base a esta información, las empresas conocen la situación en la que están posicionadas en el mercado y, en base a esta, toman decisiones para lograr sus objetivos.
En Valencia destaca la agencia we are testers. En esta agencia se trabaja con diferentes formas de estudio de mercado, algunas de ellas son los test de producto, los test de concepto, los test de precio, los pretest publicitarios, los postest publicitarios, los test A/B…
Además, también se encargan de la realización de segmentación de mercados y el estudio de la satisfacción de los clientes que se ubican en cada división.
8. Agencias especializadas en publicidad BTL
Las Agencias especializadas en publicidad BTL (Below The Line) son las que basan su estrategia publicitaria en la creatividad y en los medios de comunicación masivos. Estas campañas lo que buscan es sorprender al público objetivo.
La lógica de las propuestas de las agencias BTL van más allá de lo tradicional, son más arriesgadas e imaginativas. Normalmente implican medios en la vía pública, puntos de venta…
Para entender estas propuestas podemos poner como ejemplo la popular serie Juego de Tronos, la cual a pesar del gran éxito que estaba teniendo decidió seguir invirtiendo en marketing y publicidad. En este caso, los productores de la producción decidieron recurrir a una Agencia que les propuso formas innovadoras de estar presentes en el día a día de los espectadores.
Un ejemplo de estos medios innovadores fue el servicio de transporte con la forma del trono de hierro que recorría las calles de las ciudades más importantes del mundo, de forma que la gente se podía subir en él para dar un paseo.
En Valencia podemos encontrar la Agencia Nectar Estudio, un estudio especializado en productos digitales, experiencias interactivas y diseño UX/UI (user experience/user interface).
¿Qué Agencia va más con tu perfil de empresa?
Por último, para determinar cuál es el tipo de Agencia más apropiado para tu empresa, debes tener en cuenta distintos factores:
- La industria en la que operas
- El tamaño que tiene tu empresa
- El mercado en el que se mueve tu empresa
- El tipo de campaña que quieres realizar teniendo en cuenta tus productos y servicios
- Los objetivos que quieres lograr con la implementación de la campaña de marketing y publicidad
Cada empresa debe analizar estos puntos, ya que no se pueden establecer unas directrices iguales para todas.
Sin embargo, en relación a la ultima cuestión, la relativa a los objetivos, las empresas pueden tener otras pistas sobre lo que más les conviene:
- Una agencia de branding es ideal para lograr un buen posicionamiento de marca, ya que mediante esta se consigue dar una imagen diferente
- Si lo que buscas es mejorar las ventas las mejores agencias serían las de redes sociales o las de inbound marketing
- Cuando lo que pretendes es iniciarte en el mundo digital, lo más recomendable es una agencia SEO
- Las agencias tradicionales serán recomendables cuando tus clientes objetivos no suelan operar en el marco online
- Cuando no tienes muy clara cuál es tu posición en el mercado o cómo va a evolucionar el mismo las agencias especialistas en investigación de mercado pueden ser una buena solución
- Si lo que buscas es la innovación y la creatividad seguramente una agencia BTL sea la que mejor cumpla con tus expectativas