El marketing y el arte se fusionan a la perfección. Un buen plan de marketing sin un componente artístico o creativo nunca lograra ser exitoso, lo mismo ocurre con un artista nunca logrará el éxito sin antes llevar a cabo un plan de marketing. Es por ello la necesidad de contar con agencias de marketing con experiencia para artistas.
Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el mundo del marketing es tan grande que aunque no lo creas cosas intangibles también se puede vender.
En la actualidad, es la herramienta más importante en el mundo empresarial, transformando la forma tradicional de hacer marketing a un nivel extraordinario, dando a las empresas una nueva visión de cómo hacer un plan de marketing acorde a sus requerimientos.
Índice de contenidos
¿Cómo promocionar mi música?
Para promocionar tu música o tu arte, es sumamente importante que cuentes con una estrategia de marketing bien estructurada, que te permita mostrar realmente lo que eres y llegar donde quieres estar.
Posiblemente tengas música genial o tengas obras de arte espectaculares pero seguramente no tiene todos los ingredientes necesarios, no en la parte artística, sino en la parte marketing, en la parte logística, en la parte de promoción, en la parte del Branding para poder salir adelante.
No es que nadie que escuche tu música es que no estás poniéndola allá afuera ante el público, por eso es importante que conozcas estos tres pilares fundamentales
Marketing en el Arte de la música
Primero que nada debes entender que hoy en día el marketing, básicamente ese marketing industrial o esa publicidad vamos a decirlo así no funciona del todo para los artistas, teniendo en cuenta que debe ir más allá de lo habitual, lo que funciona realmente para los artistas es el branding y hay una gran diferencia entre marketing y branding, el marketing se encarga de impulsar el producto, y el branding lo que significa es generar una marca, generar un eslogan, generar un estilo de vida de tal manera que cuando el usuario vea esa marca automáticamente piense en ti.
Un gran ejemplo es Apple, que ofrece al público una sensación minimalista y sensación de un ecosistema cristalino. Y la verdad todo eso es lo que nos atrae más allá de sus productos.
En el caso de los artistas, hay que entender que todo el esfuerzo que se haga en base a la promoción tiene que ver con el propio artista. Teniendo en cuenta que hoy en día no se vende la música, no se muestra la música. Se muestra al artista como tal, siendo esto lo más importante detrás de todo producto bien sea musical, o cualquiera de las ramas del arte.
Por ende todos los actores que nos rodean bien sea en redes sociales, imagen, fotos,vídeos, anuncios, blogs y contenido interactivo tienen que basarse en el branding, tienen que basarse en el artista es decir en las experiencia del artista.
En la producción de la música si hacemos marketing y lo único que haces es lanzar tu nuevo single estás impulsando solamente un producto. Primero debes establecer una marca ,un sello, una imagen una historia a transmitir que te identifique, tienes que ser el icono de la publicidad, a partir de eso vas a ir mostrando tu música y vas a ir compartiendo lo haces.
La esencia de generar tráfico
El segundo pilar fundamental es generar tráfico, claro está que si no eres capaz de poder llamar la atención de las personas y de esa manera generar tráfico hacia tus canciones esas canciones no se van a escuchar.
Por ende no vas a tener ningún tipo de público para generar tráfico, primero que nada tienes que crear contenido no solamente un contenido musical, sino también tienes que generar contenido publicitario donde promociones lo que tú haces, lo que tu eres, teniendo buenas fotos, videos. contenido interactivo ,dinámico, blog y todo lo que se te pueda ocurrir debes ampliar tu imaginación trabajar duro e investigar tu público para saber a quién va dirigido tu contenido.
Debes tener la cantidad de contenido en relación a todas las plataformas que tienes disponible y a todos los medios que tienes disponible para poder ofrecer aún mucho más y tener distintos medios en donde puedas contar tu historia lo que es tu música tu arte.
Estrategias para alcanzar el éxito
En tercer lugar es necesario y obligatorio para que tu música pueda ser escuchada y alcanzar éxito es generar estrategias.
Debes generar un trabajo en conjunto de todas las áreas y todo lo que tienes disponibles para impulsar tu música e impulsar tu branding. Es decir no solamente tienes que hacer fotos, debe mostrar una imagen a través de esas fotos, tu forma de vestir, en un video. También puedes contar una historia donde puedas mostrar una imagen desarrollando una opinión personal.
A su vez en blogs puedes escribir sobre música y sobre opiniones, en un podcast también puedes hablar de muchas cosas, ten en cuenta que todo debe tener una estrategia entrelazada.
Por ejemplo, si ya tienes una imagen y decides mostrarla en tu estrategia debes respetarla en todos las áreas donde está subiendo contenido, si no lo haces terminaras confundiendo a tu público objetivo.
Objetivo claro, mayor éxito
Es muy importante que tengas muy claro hacia donde quieres ir y es aquí donde surgen estas interrogantes.
¿Cuál es mi público objetivo?
¿Qué resultados estoy esperando de esta estrategia o de este lanzamiento?
¿Cómo lo voy hacer?
Debes ir más allá de tus expectativas, si bien es cierto que las redes sociales como Instagram, Youtube son una de las plataformas de mayor elección para darte a conocer en el mundo artístico, pero esto no quiere decir que vas a subir cinco videoclips en Youtube y fotos en Instagram y nada mas.
Recuerda que el contenido debe estar respaldado por una estrategia general, y esta estrategia te va a llevar a un sistema que retroalimenta entre si. Permitiendo abarcar a través de mucho contenido una masa considerable de personas. A fin de cuenta hay gente que les gusta escuchar música, otras que le gusta ver videos, así como también hay gente que le gusta la fotografía y a otras les gusta escribir y leer, mientras que otras personas les gusta escuchar historia y otras que prefieren escuchar podcasts.
Entonces, lo que vas a hacer es abarcar esa masa considerable de personas creando un sistema a través de las diferentes estrategias interrelacionando todo ese contenido. El que escucha tu podcast va a terminar escuchando tu música y el que escucha tu música terminará viendo tu video, a esto es lo que llamamos una retroalimentación del sistema de promoción.
No es un secreto que para lograr todo esto debes de disponer de un valioso tiempo y sobre todo contar con el apoyo de especialistas o alguna agencia de marketing para artista, de esta forma garantizas que tendrás un equipo de profesionales que se encargaran de desarrollar todo el material creativo que va a estar vinculado al plan de marketing.
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