PrestaShop es una de las plataformas de gestión de comercio electrónico con mayor reconocimiento en los últimos años y sobre todo en España. Se trata de un software de código abierto que fue lanzado en 2007 para poder diseñar sitios web sin tener la necesidad de conocer el mundo de la programación. En este post te hablamos de Prestashop, su evolución y sobre agencia SEO PrestaShop.
En la actualidad hay más de 300.000 ecommerce en todo el mundo que utilizan PrestaShop. Este gestor de contenido te permite controlar en tiempo real todas las tareas necesarias para conseguir un comercio electrónico competitivo.
Índice de contenidos
Historia de PrestaShop
2007 fue un año importante para el ecommerce en España. Se tuvo como preferentes a Pccomponentes impulsado ese mismo año, como Inditex, que saco su primer comercio electrónico con Zara Home. Otros ya se habían adelantado como El corte Inglés que tenía su tienda online en los años 90.
PrestaShop nació gracias a dos apasionados de internet que unieron conocimientos para cambiar el mundo del comercio electrónico y así hacerlo accesible para todo el mundo. Tuvo más de 200 tiendas, 863 descargas y 149 miembros dentro de la comunidad.
En agosto de 2008 nació PrestaShop 1.0, al poco tiempo de nacer la versión pública. Con esta nueva versión se registraron más de 1000 descargas y se reciben 13 traducciones de la plataforma.
En 2009 nace la versión 1.1 de PrestaShop donde consiguió los hitos siguientes:
- Nuevos complementos de PrestaShop. Conocidos como PrestaStore en su momento, pero hoy en día se conocen como PrestaShop Addons.
- Se celebró el primer Community Brecamp al cual se esperaban 50 asistentes, pero al final asistieron 250.
A lo largo de los años hasta nuestros días se han publicado muchas actualizaciones de la plataforma y múltiples modificaciones. Hoy en día tenemos en el mercado la última versión (PrestaShop 1.7) que fue lanzada en febrero de 2021.
Solucionó todos los fallos y problemas detectados sobre seguridad, además de mejorar la gestión del comercio electrónico teniendo un mayor nivel de detalle y capacidad del trabajo para la página de los pedidos. Se podrán visualizar los principales que tiene un pedido con tan solo un clic y aparecerá el ID del pedido donde podrás cambiar el estado del mismo sin abrir.
SEO en PrestaShop
El posicionamiento SEO, también llamado, posicionamiento orgánico, es una de las mejores opciones para poder generar tráfico de calidad en una tienda online, pero no es la única.
El posicionamiento SEM también es de utilidad para las campañas de publicidad en las redes sociales o para las acciones de email marketing. Apostar por una u otra, o la combinación de las dos, es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de crear nuestra tienda online.
Factores que una agencia SEO PrestaShop tiene en cuenta
Cuando estás pensando en crear una tienda online y contactas con una agencia SEO PrestaShop, lo normal es que genere un plan estratégico desde el primer minuto, incluso antes de haber encontrado un hosting o antes de haber decidido el nombre del dominio. Si esto no se hace así, probablemente nos encontraremos con distintos aspectos que pueden dificultar la optimización SEO de nuestra tienda online. Por ello, de una manera u otra, antes de ponernos a programar nuestro ecommerce hay que considerar los siguientes factores:
1. El hosting
El hosting es el alojamiento web donde vamos a almacenar toda la información sobre nuestra tienda online, uno de los puntos más importantes para un posicionamiento web óptimo. No todos te van a ofrecer las mismas facilidades, de ahí que haya tanta diferencia de precios entre unos y otros.
El tiempo de respuesta, la configuración del servidor, la estabilidad, la dirección IP geolocalizada en el país de residencia, etc. Estos son algunos factores que van a marcar la diferencia entre un tipo de site y otros.
2. El dominio
Hoy en día no tiene mucho peso en la estrategia SEO, los dominios que tienen palabras clave como www.agenciaseoprestashop, por ello, no debemos perder tiempo ni dinero en comprar dominios con keywords.
Para tener un nombre del dominio ideal desde ser breve, fácil de recordar y, sobre todo, pronunciar, sin guiones y sobre todo para una tienda online, poner el .com.
3. Keyword research.
A parte de lo que se ha explicado con anterioridad, antes de ponerse en marcha la optimización SEO de nuestro comercio electrónico, hay que llevar a cabo un estudio de palabras clave (Keyword research) para poder determinar bien cuáles serían los términos que nos va a interesar posicionar dependiendo del número de búsquedas y de la competencia.
En un principio, es preferible trabajar con long tail keywords, es decir, vamos a posicionar nuestra ecommerce con respecto a las palabras que mayor volumen de búsquedas tienen pero que, al ser palabras específicas, atraen a un tráfico con una mayor calidad.
3. Estructura web.
La organización de la estructura web más habitual para una tienda online es la jerarquía en forma de árbol. Antes de ponernos a diseñar y programar, vamos a dibujar la estructura web que va a tener nuestra página.
Primero establecemos las categorías que va a tener, las subcategorías y el total de páginas que tendrá nuestra tienda. Una vez definido esto, debemos atribuir a cada landing page (página de aterrizaje) una palabra clave principal y varias long tail keywords que estén relacionadas para, posteriormente, optimizar el correcto posicionamiento en los buscadores.
Comunicare
Somos una agencia especializada en marketing y publicidad en la que también ofrecemos un servicio para el posicionamiento orgánico de tu tienda online.
Como agencia SEO PrestaShop llevamos el posicionamiento de tu página web desde el primer cambio del algoritmo de Google.
Para nosotros, lo más importante en el mundo del posicionamiento SEO es el conocimiento que han adquirido nuestros técnicos, la experiencia de haber vivido muchos cambios de algoritmo y la calidad que le damos a la estrategia desde que se pone en marcha.
Nos enfocamos en actualizar nuestras herramientas y métodos para seguir aprendiendo nuevas estrategias para que sean las más efectivas del mercado. Todas esas estrategias van a estar diseñadas por consultores SEO para cambiar tu empresa para siempre.
- Estudiamos el mercado, el histórico y las búsquedas que hacen tus clientes potenciales.
- Creamos un plan de acción para la optimización de tu web y el trabajo offpage.
- Después de optimizar tu página empezamos a difundir tus contenidos y marca a otras webs.
Otras agencias SEO PrestaShop
Soy
Aportan un servicio de consultoría donde analizan tu proyecto online y te asesoran para darte las mejores soluciones para tu ecommerce. Como expertos en PrestaShop, crean tu tienda online con la optimización SEO para alcanzar las primeras posiciones en Google, aumentando el tráfico orgánico y las ventas.
SeDigital
Es una agencia SEO que, con una larga experiencia, han trabajado con muchas tiendas online en España con una de las plataformas que más destacan hoy en día, PrestaShop.
Preguntas frecuentes sobre agencia SEO PrestaShop
¿Qué es una agencia SEO?
Hablar de una agencia especializada en SEO es hablar de la empresa que se ha tenido que adaptar a la digitalización y a cada tipo de negocio para que siempre aparezca en los primeros resultados de búsquedas.
¿Por qué se debe contratar a una agencia SEO?
Contactar con una agencia especializada en SEO va a ayudarte a aumentar la visibilidad de tu negocio en internet. Para cualquier compañía, empresa, etc. contratar una agencia SEO se trata de querer aumentar el número de visitas y sobre todo, de clientes, potenciando así tus ventas y el reconocimiento de tu marca.
¿Cuánto puede costar un buen posicionamiento?
En el caso de ser una pequeña página web, el precio del servicio de posicionamiento SEO podría rondar entre 4.000€ y 6.000€. en el caso de un stie mediano, el precio podría ascender a los 10.000€ y 20.000€. Todo dependiendo de cada agencia.