Si quieres atraer clientes a tu página, el posicionamiento web no es una opción sino un deber. Pero no siempre podemos llevarlo a cabo nosotros mismos, ya sea por falta de tiempo, de conocimiento o ambas. En esos casos es cuando nos planteamos optar por un equipo profesional para desarrollar una estrategia de posicionamiento, pero ¿cómo elegir las agencias SEO de forma acertada?
Poner nuestro SEO en manos de un profesional que se dedique a estrategias de white hat SEO es básico para garantizar la perdurabilidad de nuestro proyecto, por eso en nuestro blog, te revelamos algunas pistas para que sepas cómo elegir las agencias SEO y ante qué afirmaciones debes estar prevenido antes de dejar tu web en manos de alguien.
Índice de contenidos
Comunicare
Si buscas contratar los servicios de un consultor SEO en Orihuela, Comunicare es una agencia con el más amplio reconocimiento, experiencia y trayectoria del mercado. Desde 2010, nuestra agencia ofrece estos servicios en España.
Desde entonces nos preocupamos por actualizarnos permanentemente en el manejo de las herramientas SEO. Así como también en los conocimientos más actualizados en el área, ofreciendo soluciones de posicionamiento a nuestros clientes.
Utilizamos Sistrix Toolbox, Google Analytics, Google Search Console, Semrush y muchas más para obtener datos y números con los cuales trazamos objetivos en tiempo real y que nos aseguramos de cumplir cabalmente. Si hace falta corregir algo, lo hacemos inmediatamente.
En Comunicare, ejecutaremos tu plan de acción basados en:
- Analítica web y recopilación de datos. Empleamos el análisis y obtención de datos para poder diseñar nuestros objetivos, basados en tu mercado, tus consumidores y los objetivos comerciales de tu marca.
- Creación de contenido y optimización SEO ON-PAGE. Llevamos a cabo el proceso de creación de contenido basado en keywords relevantes y la optimización de la interfaz de tu web para garantizar una experiencia amigable a tus usuarios.
- Difusión de contenido y optimización SEO OFF-PAGE. Nos encargamos de sacarle el máximo provecho a tu presupuesto ejecutando una estrategia eficaz de linkbuilding y social media eficaz para lograr proyectar al máximo tu posicionamiento web.
Claves para elegir una agencia SEO sin fracasar
Obtener visibilidad orgánica en Google lleva su tiempo, pero si trabajas al lado de profesionales serios y dedicados los resultados pueden ser muy favorecedores, de allí que sea tan importante escoger al equipo indicado. Para saber cómo elegir una agencia SEO, lo primero es entender cuáles son las características que distinguen a una empresa de posicionamiento de calidad de una mediocre.
Algunas de las características más evidentes son:
- Tiene un equipo profesional especializado
Fundamental, si deseas conseguir buenos resultados es importante aliarse con profesionales. Un equipo SEO, uno o varios especialistas en generación de contenido y un desarrollador son algunas de las especializaciones esenciales que se requieren para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento.
Contacta a la agencia de tu interés para conocer su oferta, la forma en la que trabajan y cómo pueden hacer crecer tu proyecto, pero asegúrate de no hablar con un comercial sino con uno de los especialistas, así podrás determinar si su conocimiento te transmite seguridad y te sientes a gusto con la información que te hace llegar.
- Ven el SEO de forma estratégica
SEO no es solo subir una palabra clave a primera página. Una estrategia de posicionamiento debe ser completa e integral, incluyendo aspectos esenciales como optimizaciones en página, creación de contenido relevante para los usuarios, linkbuilding de calidad, análisis de la competencia, analítica del proyecto, monitorización y reportes, entre otros aspectos.
Quédate con la agencia que te ofrezca todo eso, pues cuanto más escalable sea la estrategia planteada, mejores resultados recibirás.
- Ofrece servicios de posicionamiento integrales
Esto va vinculado al punto anterior, y es que una estrategia de posicionamiento online puede comprender varias fases en las que se requieren distintos servicios. Por eso es importante que al momento de elegir una agencia puedan aportar los servicios mínimos, por ejemplo:
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento SEM
- Creación de contenido online
- Link building
- Analítica web
- Auditorías web
- Consultorías
- Monitorización de resultados
Otros servicios, como el manejo de redes sociales, por ejemplo, no forman parte del universo SEO y por tanto no son imprescindibles dentro de una estrategia integral.
- Responden a tu solicitud en un tiempo adecuado
¿Qué pensarías de una empresa que se tarda una semana en responder a tu solicitud de presupuesto? ¿Y de una empresa a la que tienes que perseguir para que te envíe información? ¡Pues eso!
El tiempo de respuesta te puede dar luz de la forma en la que trabaja esa agencia SEO, si son diligentes, organizados y si se involucran con el cliente ofreciendo un buen servicio desde el primer momento. Que puedas acceder fácilmente a ellos, es una señal positiva a tener en cuenta.
- Se interesan por tus expectativas
Saber exactamente lo que espera un cliente de su estrategia de posicionamiento web es muy importante antes de iniciar la relación laboral, por eso es básico contar con profesionales que te escuchen y aconsejen en materia SEO. Si tus expectativas no son realistas, también es útil trabajar al lado de profesionales honestos que sepan comunicarse con claridad hacia dónde va tu proyecto y por qué no puedes (de momento) conseguir los resultados que esperas.
- Se comunican de forma clara y profesional
Está claro que no todo el mundo entiende de posicionamiento, de ser así no habría la necesidad de contratar a profesionales. Justamente por eso, cuando contactes con las agencias de tu interés debes fijarte en el modo en el que se comunican, si lo hacen con claridad, si son explicativos y si entiendes lo que te plantean.
Una buena forma de medir todo esto es preguntándoles sobre la manera en la que trabajan, lo que incluyen sus estrategias o el modo en el que monitorizan el trabajo mensual.
- El presupuesto y las condiciones del servicio son claros
Si desde un comienzo la relación no es transparente, con condiciones que no quedan claras o acciones que no entiendes, entonces es muy probable que con el paso del tiempo no te sientas a gusto trabajando con ese equipo. Incluso desde las reuniones iniciales todo debe estar claro: metodología de trabajo, pasos iniciales a seguir, forma de pago, tiempo de permanencia.
Todo aquello que consideres importante a la hora de contratar un servicio debe estar a tu alcance.
- Cuenta con buenas referencias de su trabajo
Una agencia SEO, por pequeña que sea, si ha conseguido buenos resultados cuenta con clientes que la recomienden y esas opiniones pueden ser una buena guía para ti, aunque no deben ser un factor determinante.
Toda empresa tiene sus defensores y sus detractores, pero todo se trata de proporción. Si la mayoría de los clientes y exclientes opinan que el servicio que ofrece es de calidad, entonces podrás hacerte una idea del tipo de empresa que se trata. En este aspecto, nada mejor que el propio Google para encontrar información acerca de una agencia de posicionamiento web y la experiencia de sus clientes.
Cómo trabaja una buena agencia SEO
Cada maestrillo tiene su librillo y esto también aplica a las agencias de posicionamiento web. Lógicamente, cada una trabaja de forma distinta, pero existen características que nos permiten identificar si se trata de una empresa seria y comprometida o no.
Una buena agencia SEO:
- Te ofrecerá un presupuesto y una estrategia a medida para tu proyecto. No trabajan con tácticas generalizadas, sino que implementan las acciones que tu web necesita.
- Te hablará de forma clara, explicando cada acción para que puedas comprenderla.
- Mantendrá la comunicación contigo para que estés al tanto de la acciones que realiza sobre tu proyecto, al fin y a cabo es tu proyecto ¿no?
- Te ofrecerá un reporte mensual de las acciones realizadas y la estrategia que van a aplicar para los próximos meses.
- Actuará de forma transparente en cuanto a costes, horas de trabajo y resultados del proyecto.
Señales de alarma ¡no te fíes de este tipo de agencias!
En cada nicho de mercado hay piratas, personas poco profesionales que ofrecen sus servicios vendiendo resultados imposibles o a precios sin sentido para que caigas en la trampa.
- Te garantizan la primera posición
¡No, nunca, imposible! Ninguno de nosotros, ni siquiera los que llevamos años en esto, podemos garantizar una primera posición jamás por una simple razón: todos estamos a merced de los algoritmos de los buscadores (especialmente de Google)
Si no he estudiado a fondo tu proyecto, no he analizado a tu competencia de arriba a abajo y no conozco tu nicho de mercado, garantizar la posición uno es mentir descaradamente. Y, aunque conozca todo esto, el posicionamiento depende de tantos factores ajenos a mi trabajo profesional que asegurar la primera posición sería una tremenda osadía.
- Te prometen resultados sin haber estudiado tu web
Vinculado a la idea anterior, es imposible determinar en cuánto tiempo una palabra clave va a subir a primera página o cuándo vas a recuperar la inversión que has hecho en SEO. Cuando trabajamos un proyecto desde hace meses, podemos hacernos una idea de cuando una palabra clave pasará a primera página, pero, debido a que un cambio de algoritmo puede modificarlo todo de un plumazo, es imposible prometer un resultado porque jugamos con factores ajenos a nuestra experticia profesional.
Eso no quiere decir que no debas invertir en SEO. Si quieres que más personas lleguen a tu web de forma perdurable y escalable debes optar por el posicionamiento orgánico, pero siempre entendiendo que 40% del éxito dependerá de tu propuesta de valor (tu producto, servicio, el nicho en el que estás, si es competido o no), 40% del trabajo de un profesional en SEO y un 20% de los cambios algorítmicos de los buscadores que no podemos controlar.
- Te ofrecen una estrategia a precio de chollo
El SEO barato no funciona, y no puedes esperar un resultado profesional pagando 100€ al mes por un trabajo que requiere de especialistas, del uso de herramientas, de análisis y de seguimiento constante. Si pagas una tarifa SEO barata, hazlo sabiendo que no vas a tener resultados y que, en algunos casos, incluso arriesgas tu proyecto porque una mala práctica para conseguir enlaces o la publicación periódica de contenido plagiado, pueden conducir a tu web a una penalización de la que será muy difícil salir.
- Te cobran por palabra clave
Centrarse solo en una palabra clave implica trabajar con unas gríngolas en los ojos, sin poder aprovechar al máximo el potencial de nuestra web y la capacidad de análisis de un profesional del SEO. Quien te ofrezca posicionamiento bajo esa premisa, ten por seguro que se ha quedado anclado en el SEO del pasado.
- Te ofrecen link building de calidad gratis
Es cierto que se pueden conseguir enlaces gratis rescatando menciones o publicando la web en directorios locales. Más allá de eso es poco probable que puedan darte enlaces de calidad y gratis. Y aquí se corre peligro de que tu web acabe recibiendo links spam o de dudosa procedencia. Simplemente no merece la pena arriesgarse.
Elegir una agencia SEO acertadamente puede parecer complicado, pero finalmente no deja de ser cómo elegir a cualquier otro tipo de proveedor de servicios. Deberás basarte en su experiencia, conocimiento, su forma de transmitir lo que sabe y su reputación para tomar la decisión más sabia.
Agencias SEO en Orihuela
LoboCom
Es una agencia SEO en Alicante y diseñamos estrategias de marketing online, dentro de las cuales se encuentra la estrategia de marketing digital conocida como posicionamiento web o SEO. Llevan más de 20 años trabajando para sus clientes desde la ciudad de Alicante.
Si eres una persona emprendedora que tiene un negocio y necesitas no solo una presencia online sino también una promoción profesional, no dudes en contactar con ellos.
Insodia
En Insodia te ayudarán a llevar a cabo tu Agencia SEO en Orihuela, obteniendo de esta manera mejorar el posicionamiento web de su proyecto. Ofrecen una gran variedad de servicios en el área del diseño web y el marketing digital para ayudarte a lanzar tu marca en la red.
En Insodia son especialistas en hacer crecer tu empresa a tu negocio gracias a las redes sociales.
SEOCOM
Te podríamos decir que esta agencia SEO referente en el mercado español, ha formado a través de sus proyectos a muchos de los mejores SEO que hay en el mercado español. Los retornos que proporcionan a los clientes son exageradamente altos. La principal demostración de que son una agencia en la que confiar, es que sus clientes están más tiempo con ellos que con nadie.
En la actualidad, tienen clientes como Gallina Blanca, FC Barcelona o Grupo Catalana Occidente que llevan cada uno más de 6 años.
Rocket
Rocket es una consultoría independiente de Marketing, Innovación y Negocio Digital. Su equipo está formado por algunos de los más preparados especialistas y consultores de negocio en el ecosistema digital. Ayudan a las empresas a crecer, transformar y potenciar su estrategia digital creando experiencias y productos que generan valor en sus clientes.
Trabajan con equipos personalizados para cada proyecto, formados por los mejores talentos especializados.