El término marketing no pasa desapercibido en ninguna esquina del mundo, forma parte de una de las herramientas de la empresa más utilizada y desarrollada por estas. Debido a esto, han crecido como la espuma las agencias marketing Monterrey, y esto no nos pilla de sorpresa debido a que ya muchas empresas demandan sus servicios en lugar de contar con un departamento de marketing tan especializado para ciertas tareas más complejas, bien sea un pyme, un autónomo o una gran internacional.
El marketing está presente en todas las etapas del negocio, de principio a fin. ¿Cómo empezó el marketing? Pues veamos… El marketing moderno comenzó en la década de 1950 cuando las personas comenzaron a usar más que solo medios impresos para promocionar un producto. A medida que la televisión, y después, el internet, ingresaba a los hogares, los especialista de marketing podían realizar campañas completas en múltiples plataformas.
Y, como podría esperarse, en los últimos 70 años, los profesionales de marketing se han vuelto cada vez más importantes para ajustar la forma en que una empresa vende un producto a los consumidores para optimizar el éxito.
¿Quieres saber más a cerca del marketing? Pues allá vamos, en este artículo te vamos a enseñar qué es el marketing, las filosofías de la administración del marketing y las principales agencias marketing Monterrey.
Índice de contenidos
Definición de marketing
Este concepto proviene del inglés, solo que ya se ha concebido tal y como lo conocemos “marketing”, al traducirlo al castellano lo conoceríamos como mercadotecnia. Forma parte de una disciplina centrada en el análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores.
Según el padre del marketing, Philip Kotler, definimos marketing como:” el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.
Según John A. Horward, quien escribió “El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing”, lo definimos como: “el proceso de identificar las necesidades del consumidor, conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de tomar de decisiones en la empresa, conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y comunicar dicha conceptualización al consumidor”.
Según la American Marketing Asotiation, lo definimos como: “una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos último, de manera que beneficien a toda la organización”.
Entonces, definimos el marketing como el conjunto de estrategias, técnicas y tácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.
Las filosofías de la administración del marketing
Los objetivos del marketing han ido evolucionando y cambiando a medida que cambian los consumidores y las agencias marketing Monterrey han ido adaptándose a estos. Los intereses de la organización, los clientes y la sociedad, atrajeron cinco orientaciones básicas que dirigían los objetivos de marketing de la empresa.
Orientación a la producción
Surge en 1920, en Estados Unidos. En este caso la demanda supera a la producción y no existe apenas competencia.
Los productores: los directivos que se adaptan a este enfoque tratarían de distribuir masivamente sus productos, para lo cual aplicarían economías de escala. De esta forma, lograrían reducir el coste medio unitario.
Los consumidores: se decantarían por productos baratos y de fácil acceso. Este tipo de cliente no priorizaría la calidad. Perciben el producto como escaso y difícil de conseguir. Para ellos, es apremiante la adquisición del producto.
Orientación al producto
Esta perspectiva incide en la importancia de dotar al producto de la mayor calidad posible. Sostiene que los productos mejores “se venden solos”. Parte de la hipótesis de que un producto con mayores virtudes es preferido por la demanda.
Productores: los directivos de Marketing aunarán sus esfuerzos para lograr la máxima calidad de sus productos. Competencia por ofrecer el producto más atractivo.
Consumidores: la demanda “premia” los mejores productos. Los consumidores se sienten inclinados hacia la adquisición de los mejores productos, dejando de lado otras consideraciones.
Orientación a ventas
La mayoría de las empresas aplicaron este enfoque hasta la década de 1960. Parte del supuesto de que los consumidores compran menos de lo que podrían, por lo que es preciso incitarlos a consumir en mayor cuantía. Este enfoque de gestión se refiere fundamentalmente a los productos que comúnmente llamamos “no buscados”, es decir, aquéllos cuyo consumo no parte de una planificación previa.
Productores: deben alentar al potencial consumidor por medio de campañas publicitarias para tratar de quebrar hábitos y rutinas de compra. Han de convencerlo de la necesidad que tiene de adquirir su producto. Consumidores: según este modelo, necesitan ser “animados” o estimulados desde fuera para consumir.
Orientación al marketing
Surge a partir de la década de 1960. A diferencia de los tres enfoques anteriores, que se centran en la empresa, este planteamiento se orienta hacia el consumidor. Sostiene que la clave para alcanzar el éxito empresarial estriba en identificar las necesidades y deseos del público objetivo y en ser más efectivos que los competidores a la hora de crear y ofrecer valor a sus mercados objetivo.
El enfoque de Marketing reposa sobre 4 pilares: Mercado objetivo, necesidades del cliente, marketing integrado, búsqueda de la rentabilidad.Parte de la existencia de un mercado bien definido.
Los productores se enfocan directamente hacia los consumidores: sus necesidades, deseos, gustos, preferencias, etc. Entre las competencias empresariales está la de coordinar las actividades que afectan a los clientes. Para ello, han de combinar técnicas de Marketing reactivo (satisfacer los deseos del consumidor), con destrezas de Marketing proactivo (descubrir deseos y necesidades latentes).
Orientación al marketing holístico
Instaurado a finales del siglo XX. Consigue la adaptación de nuevas prácticas comerciales a un nuevo entorno. La idea clave es la interdependencia de todas las partes: consumidores, trabajadores, empresas, competidores y sociedad en su conjunto. Un mundo globalizado requiere una perspectiva integrada, con amplitud de miras.
Es una perspectiva que reconoce la complejidad de todas las actividades de Marketing: el diseño de estrategias, la aplicación de programas y la ejecución de los procesos se despliegan en un mundo interconectado.
Dado que el consumidor es el elemento central, el enfoque de Marketing holístico puede subsumirse dentro del enfoque de Marketing. Para identificar un enfoque de Marketing holístico, hemos de centrarnos en 4 elementos que caracterizan su aplicación: Marketing de relaciones, marketing integrado, marketing interno y marketing de responsabilidad social.
Ventajas e inconvenientes del marketing
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
Rápida disponibilidad de la información, ya que está a un solo clic. Disminución de costes en publicidad. El mundo online tiene menos costes. Medición de resultados más fácil y de forma inmediata. Expansión. Al publicar en redes locales específicas conducen a más clientes y se expande el mensaje. Interacción con el usuario. Fácil redistribución del mensaje. | No abarca todos los públicos y en algunos genera desconfianza.Actualización constante del contenido. Revisar muy bien el contenido. Una vez publicado es muy difícil quitarlo de la red y puede ser que no sea el adecuado para el público al que deseas llegar. Capacidad de reacción rápida. Viralización de un contenido. Monitorización continua de las redes. |
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