Según un estudio del Observatorio sobre el Uso de las Redes Sociales en las Pymes Españolas en 2013 y cuyos resultados fueron recabados en un post de Marketing para todos, “El 55% de las pymes españolas utilizan las redes sociales.” Y “las pymes españolas invierten menos de 30,000 euros anuales en marketing, y no invierten los suficiente para aumentar las ventas y atraer clientes.”. Por ende, si te identificas con aquella estadística, ya llego la hora de invertir en una campaña de marketing consecuente para alcanzar a tus objetivos. ¡Por tanto, si quieres averiguar cuáles son las principales razones por las cuales has de contratar a una agencia de marketing para pymes, no lo dudes más y consulta al siguiente artículo!
A continuación, repasaremos en qué consiste el marketing y estableceremos la diferencia entre marketing y publicidad. A posteriori revisaremos cuál es el rol de una agencia de marketing y cuáles son las posibles alternativas que puedes escoger a la hora de contratar a una agencia. En adición, especificarnos el rol y los diferentes campos de aplicación de una agencia de marketing para pymes junto a las principales ventajas que brinda esa opción. Finalmente, te desvelaremos a nuestro catálogo de servicios junto a una breve FAQ para solventar al máximo número de dudas.
Índice de contenidos
Aproximación al marketing
En definitiva, el marketing se centra más bien en la imagen compleja de una marca y en la publicidad en anunciar a sus productos.
Tanto en el caso de la publicidad como del marketing es altamente recomendable que contrates a una agencia, y más aún si deseas aplicar una estrategia de marketing para tu negocio. En efecto, aunque muchos empleados o gerentes ya tengan nociones extensas sobre marketing y publicidad, la verdadera dificultad consiste en saber cuándo debemos aplicar a cada técnica, cómo debemos combinarlas o durante cuánto tiempo hemos de llevarlas a cabo. En adición, la agencia podrá dedicarle tiempo y constancia y entablar estrategias a medio y largo plazo, favoreciendo el crecimiento de tu negocio.
Diferencia entre el marketing y la publicidad
En la actualidad, el término de marketing ya paso a formar parte del lenguaje común. Sin embargo, a menudo lo usamos de forma errónea como sinónimo de la publicidad. No obstante, la publicidad y el marketing, aunque parecidos en algunos puntos, no se refieren a los mismos conceptos o disciplinas. Por consiguiente, hemos decidido aclarar la diferencia entre ambos a continuación:
- Por un lado, la publicidad se refiere al compendio de estrategias comunicativas que puedes emplear para promocionar a tus productos o servicios como marca. En otras palabras, tiene como objetivo principal anunciar a los que comercializas.
- En cambio, el marketing se refiere principalmente a la identidad de tu marca. A modo de recordatorio y según recaba un post de Bang Branding, la identidad de marca “es la esencia de una marca. No es una identidad corporativa, no es una identidad visual, no es un logotipo. Está formada por dos áreas, la personalidad de marca y la imagen de marca, es la suma de la identidad visual, verbal, personalidad, posicionamiento… etc.”. Por tanto, abarca los elementos visuales referentes como pueden ser el logo o los colores corporativos, sumando al tono o los valores intrínsecas a tu marca. Volviendo a la definición de marketing, dicho concepto designa principalmente a otro set de técnicas. Aquellas estrategias buscan diseñar, construir, renovar y consolidar a la identidad de marca de tu negocio.
En qué consiste una agencia de marketing
Partiendo de un post de Marketing 4 Ecommerce, una agencia de marketing «Es la encargada de crear estrategias, difundir los mensajes, escuchar y responder para mejorar la difusión y la percepción de las marcas, empresas o personas a través de la participación de los individuos.”.
Las agencias de marketing están compuestas por un equipo de trabajo especializado en marketing y publicidad, quienes dependiendo de su especialidad tienen a cargo parte del proceso de la realización de una campaña publicitaria o afines.”. En la actualidad, existen a diferentes tipos de agencias publicitarias. En función del tipo de proyecto que desees impulsar es preferible que contrates a un determinado tipo de agencia de marketing.
A día de hoy existen las siguientes modalidades de marketing y sus agencias correspondientes:
- Marketing tradicional
- Marketing Digital
- Redes sociales
- SEO
- Outbound Marketing
- Inbound Marketing
- SEM
- Marketing de contenidos
- Email marketing
Sin embargo, también existen unas agencias de marketing que gozan de un mayor grado de especialización. Entre ellas contamos con las agencias de marketing que se dedican a las pymes.
Especificidades de una agencia de marketing para pymes
Según un artículo de Economipedia, podemos calificar a las pymes bajo la siguiente acepción: “Pyme es el acrónimo utilizado a la hora de hablar de pequeñas y medianas empresas. Estas, generalmente suelen contar con un bajo número de trabajadores y de un volumen de negocio e ingresos moderados en comparación con grandes corporaciones industriales o mercantiles.”.
Rol y campo de aplicación de una agencia de marketing para pymes
Según un artículo de Jevnet, las agencias de marketing para pymes se focalizan en las siguientes funciones:
- Posicionamiento SEO
- Paid Media
- Inbound Marketing
- Social Marketing
En definitiva, desempeñan las mismas funciones que cualquier otro tipo de agencia de marketing. Sin embargo, en el siguiente apartado, te exponemos cuáles son las ventajas que aporta este tipo de agencia.
Beneficios que brinda una agencia de marketing para pymes
Gracias a la ayuda de una agencia de marketing para pymes, podrás elaborar a un plan de marketing para alcanzar a tus objetivos. Según un artículo de The Social Media Family, dicho plan te brindará las siguientes ventajas para tu pyme:
- Conocer a la perfección al mercado en que se mueve tu Pyme. Recuerda, la información es poder.
- Detectar estrategias de marketing que no son efectivas.
- Detectar aquellas estrategias más idóneas para la actividad de tu Pyme.
- Identificar los canales más óptimos para la ejecución de las estrategias planteadas.
- Medir los resultados obtenidos por cada acción ejecutada.
- Definir las tareas específicas a llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados.
Comunicare
Somos una agencia de publicidad y marketing digital. Tenemos a más de 12 años de experiencia en el sector de la comunicación y un compendio de despachos en toda España que ofrecen una amplia gama de servicios. Entre otras cosas, la agencia de Comunicare se especializa en llevar campañas de marketing para pymes junto a otras campañas de marketing y publicidad aplicadas al comercio tradicional y al e-commerce junto a otros servicios de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, y diseño gráfico. También trabajamos con las herramientas de Google Analytics, Google Search Console y SEMrush entre otras.
Con respeto a nuestras estrategias de posicionamiento de marca, siempre hemos preferido centrarnos en estrategias a corto plazo. Para ello, cada mes te planteamos un nuevo objetivo con tal de que tu empresa saque el máximo provecho de nuestra colaboración. Finalmente, hasta fecha, hemos trabajado con un amplio abanico de marcas como Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Preguntas frecuentes
¿Tras leer el artículo, aún me preguntó por qué debo contratar a este tipo de agencia frente a las demás para anunciarme?
Desde Comunicare, te aconsejamos que optes por aquella opción puesto que te permitirá asentarte como marca. En efecto, siempre puedes empezar por una estrategia de marketing y una vez que hayas consolidado a tu imagen de marca y esté presente en el imaginario colectivo ya podrás optar o combinarla con otras modalidades de marketing.
¿Cuál es el presupuesto promedio que debe invertir las pymes para contratar a una agencia de marketing?
Zaask desglosa en su página web un listado del rango de precios base promedio de las agencias de marketing en España.
En primer lugar, estima que “El precio medio por la contratación de un servicio frecuente ronda los 750 €/mes, pero las tarifas del marketing pueden oscilar entre los 250 €/mes y los 2000 €/mes.” Sin embargo, la plataforma de Zaask recalca que “existen una serie de parámetros que pueden influir en la tarificación del servicio, como pueden ser el tipo de proyecto y cliente, los servicios contratados o si el trabajo es realizado por una agencia de marketing o por un o una freelance.”.
También explica que existen tarifas con precio fijo o por hora. El coste por hora “de un consultor o una consultora de marketing suele oscilar entre los 25 y los 50 €/hora.” y varía según “la experiencia, la reputación o el tipo de perfil profesional” contratado.