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¿Qué es un evento?
Si no conoces su definición exacta, debes saber que un evento es un acontecimiento que ha sido previamente con el fin de reunir a un determinado número de personas en un tiempo y un lugar predeterminados, con el fin de compartir una serie de actividades o motivos por el que han acudido dichas personas. El factor que caracteriza este tipo de reuniones es que un gran numero de personas se ven interesadas por un tema en común, ya bien sea de ocio, cultura…
Desde el punto de vista del marketing, surge lo que conocemos como marketing de eventos, es un utensilio o herramienta, basada en técnicas y canales con la finalidad de promocionar un evento ante el target de ese producto. Algunos ejemplos serian:
- Potenciales asistentes de eventos corporativo.
- Compradores al por mayor.
- influencers
Hoy en día el empleo de realizar eventos para dar a conocer una marca es muy común, ya que dichas marcas buscan invitar a los posibles potenciadores publicitarios para el producto que promocionan.
Dentro del tema tan amplio como son los eventos deberemos de tener en cuenta que tenemos que hacer una gran diferencia entre los tipos que existen de eventos:
- Conferencias: Son el promotor de mas importante de lo que conocemos como eventos. Las conferencias las podemos clasificar según:
- B2B
- Talleres educativos.
- Sesiones de trabajo red.
- Ferias comerciales: son de gran escala y engloban a un gran número de asistentes de todo el mundo. Se suelen llevar dentro de una industria especifica, que dan la oportunidad a las empresas del sector para exponer sus productos y servicios que ofrece.
- Seminario: se caracterizan por realizarse en entornos mucho mas íntimos que están enfocados a educar a los asistentes del mismo. El grupo es mucho mas inferior, y esto permite que se realicen discusiones más intimas.
- Mesas redondas: al igual que en los seminarios, las mesas redondas también tienen un objetivo educativo y especifico en mente. Pueden variar en tamaño, pero generalmente suelen ser mas pequeñas.
- Cumbres: se encuentran en el extremo opuesto del espectro. Están reservadas exclusivamente para ejecutivos de alto nivel, los lideres de la industria…
- Eventos virtuales: son algo ideal para las empresas porque pueden no tener los recursos para poder organizar un evento de altas dimensiones en un establecimiento. Además, han tenido un gran auge tras la pandemia vivida cercanamente.
¿Cómo sabemos si es exitosa esta herramienta del marketing?
Al igual que el resto de campañas de marketing, en todas las campañas lo que buscamos es el gran éxito de las mismas y por ello deberemos de marcar una serie de objetivos a la vez de estudiar profundamente como se elaborara. Es por ello que necesitaremos unas pautas para saber si están cumpliendo con estos objetivos, los cuales deberemos de distinguir en numerosas partes:
- Objetivos SMART: para adquirir mas información sobre los resultados adquiridos en cada uno de las “etapas” que lo componen deberemos de realizar un análisis individual de cada una de ellas:
- Specific o específico: cuanto más especifiquemos los objetivos que queremos llevar acabo en nuestro evento, estaremos más cerca de alcanzarlos.
- Measurable o medible: los mismos objetivos que nos hemos marcado anteriormente deberán de ser tanto específicos como medible para resultar muy beneficiosos para nosotros.
- Achivable o alcanzable: una vez marcados y sobretodo especificado dichos objetivos tendremos que tener en mente la posibilidad de poder alcanzarlos de una manera segura y realista.
- Results oriented u orientado a resultados: todos los objetivos deben de tener un tiempo limite para cumplirse. Deberemos de crear una línea de tiempo para sus objetivos y analizarlos.
¿Cómo podremos medir el éxito del marketing de nuestro evento?
Para poder medir el impacto que ha generado nuestro marketing de evento, lo mas eficiente que es mediante los siguientes 9 KPI´s:
- Registros: el resultado total de los registros es una medida importante para determinar el éxito que ha tenido nuestra campaña publicitaria de nuestro evento.
- Ingresos brutos: si se trata de un evento pagado los ingresos son un indicador muy importante sobre lo que estamos buscando en cuanto hablamos de éxito.
- Satisfacción de los asistentes: Una forma excelente de medir la satisfacción general de los asistentes es calculando el puntaje neto del promotor, como cuando llamas al banco y te dicen «dinos del 1 al 10.
- Participación de los asistentes: deberemos de comprender el compromiso que tienen los asistentes con el evento y la manera en la que están interesados en el producto o servicio que se promociona.
- Menciones en las redes sociales: hoy en día el mundo de las redes sociales esta muy avanzado y es muy importante tener presencia en ellas para poder generar una imagen positiva de la marca y dar visibilidad del evento que queremos realizar. También hay que tener encuentra la imagen que dan los asistentes al evento del mismo en sus redes sociales ya que las menciones negativas pueden ser un efecto no positivo para nosotros.
- Relación costo / ingresos: la cifra de ingresos no es la mas importante si no hacemos una comparativa con los costes totales del evento.
- Clientes adquiridos: uno de los factores mas importantes de la creación y celebración de un evento para una marca es saber cuantos han sido los nuevos clientes que han conseguido captar. Ya que la principal finalidad e realizar un evento es conseguir que el número de clientes crezca de una manera considerable para poder decir que ha sido exitosa.
Algunos de los eventos relacionados con el marketing que deberías de acudir
Cuando hablamos de eventos relacionados con el marketing encontramos gran cantidad, pero debemos de tener en cuenta que no disponemos de todo el tiempo que quisiésemos para poder acudir a todos ellos. Es por eso que aquí te recomendamos algunos de los mas importantes:
En primer lugar encontramos Maicon esta conferencia tuvo lugar de forma online debido a las restricciones, propuestas por la situación sanitaria que vivimos. Los creadores del evento lo hicieron con el propósito de intentar ayudar a entender a los responsables de marketing como funciona la inteligencia artificial. En segundo lugar tenemos Strategic Marketing USA, en cuanto al formato es igual que el anterior, reúne a los chief marketing officer, más influyentes para mostrar casos de analizar y uso de las últimas tendencias en este campo. En tercer lugar tenemos el evento digital 1to1 winter, el objetivo de este evento es servir de intermediarios entre los altos ejecutivos con los con los proveedores que ofrecen soluciones digitales, creando conexiones y fomentando sinergias.
Comunicare
En comunicare ofrecemos unos servicios enfocados principalmente al marketing digital, todos estos servicios hemos conseguido llevarlos a todo el territorio español. Entre los servicios que ofrecemos cabe destacar los siguiente:
- Estrategias y consultoría:en Comunicare realizamos un estudio del mercado, analizamos profundamente al cliente, su competencia y finalmente desarrollamos un plan de marketing, para conseguir resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
- Compra de medios: nos encargamos de la negociación con los principales medios de comunicación del país, para darle mayor visibilidad posible empleamos todo tipo de formatos, con pago por publicación de branded contet y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes.
- SEO avanzado: en el mundo del SEO lo mas importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia define al incio del proyecto.
- Marketing 360: en comunicare queremos satisfacer tus necesidades es por eso que queremos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece internet para poder solucionar tus necesidades.
- Publicidad digital: en nuestra agencia, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizadles. Los tests son nuestra razón de ser. La agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números.
- Gestión de redes sociales: Los canales sociales son una de los mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Los precios por la gestión de redes sociales van en función del número y tipo de publicaciones que deban realizarse. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales.
- Adwords avanzados: Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados.
- Social ads:trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, pujas, paginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima del mismo.
Algunas de las agencias mas importantes de Madrid respecto a la empleabilidad del marketing de eventos encontramos empresas como:
Comsentido
Es una empresa que se fundo hace dos años por Marta serrano, para ayudar a grandes marcas y pequeñas marcas mediante el marketing digital y los eventos.
Llevan la personalización en su esencia y creemos en un marketing responsable de personas para personas, transparente y con mucho sentido.
Alfaeventos
Juegan con los seis sentidos, creando sensaciones, emociones y vivencias únicas. Se ocupan de todo, para que tu como cliente no te tengas que preocupar por nada.
Es la empresa líder con mas de quince años de experiencia en el sector, personaliza cada evento, acción de marketing o publicidad, a las necesidades del cliente para alcanzar siempre el éxito.
K-Digital
Son una agencia de marketing digital, que cuenta con un abanico de posibilidades para sus clientes donde les encanta lo que hacen. EN K- digital, creen en lo que hacen y quieren hacerte crecer y crecer con ellos.