Las agencias de comunicación visual han ganado una gran fuerza gracias a su gran demanda en el mercado y a la importancia que ha ido ganando. A continuación, veremos que es una agencia de comunicación visual y cuales son las mejores.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación visual?
Para saber que es una agencia de comunicación visual, hay que entender que es la comunicación visual.
La comunicación audiovisual se refiere a la transmisión y recepción de un mensaje a través de imágenes, signos o símbolos.
Dentro de este tipo de mensajes pueden incluirse textos, letras o palabras escritas, aunque siempre predomina lo no verbal. Este tipo de comunicación tiene la ventaja de traspasar las barreras del lenguaje y puede ser entendida por personas que hablen idiomas diferentes. Algo muy similar sucede con el paso del tiempo, puesto que el mensaje puede perpetuarse.
Esta forma de comunicación es muy antigua. De hecho, sus inicios se sitúan en la época de las cavernas, cuando se hacían pinturas en las cuevas. Con el tiempo, se explayó hacia los campos más diversos como la pintura, la televisión, el cine e Internet. Es una herramienta muy útil al momento de difundir una idea o marca y por eso es una de las materias primas para los publicistas a la hora de diseñar una campaña publicitaria.
Dentro de la comunicación visual se pueden incluir distintos elementos –siempre bidimensionales– para la conformación del mensaje.
Algunos de ellos son:
- El punto. Es la unidad más simple dentro de la comunicación visual.
- La línea. Se lo puede definir como “un punto en movimiento”.
- La dimensión. Representa el volumen de los elementos.
- El contorno. Es lo que la línea define.
- La textura. Representa lo táctil.
Los colores. Son representaciones monocromáticas.
Pero, además, como cualquier tipo de comunicación, cuenta con los siguientes elementos básicos:
- Emisor. Quien envía el mensaje.
- Receptor. Quien lo recibe.
- Mensaje. El contenido que se elabora para comunicar.
- Canal. El soporte a través del cual se envía el mensaje.
- Código. Incluye una serie de reglas y procedimientos para emitir y recibir el mensaje.
La importancia de la comunicación visual
Ahora que sabemos que es, para entender mejor a una agencia de comunicación visual, veremos cual es la importancia de la comunicación visual.
La comunicación visual es más que importante y hasta predominante en nuestros tiempos. Constantemente nos encontramos expuestos a ella, desde que miramos nuestro teléfono móvil hasta cuando conducimos y tenemos que respetar las señales de tránsito. Incluso, cuando vamos al cine, miramos televisión o nos topamos con un aviso publicitario por la calle. Básicamente, condicionan nuestra vida, guían nuestra conducta, y nos permiten vincularnos con el resto de la sociedad.
Es por todo ello que resulta clave saber leer los mensajes que se transmiten de manera visual, así como también saber producirlos. Resulta una herramienta esencial a la hora de difundir mensajes de manera sencilla y eficiente.
Vale recordar que para que estos mensajes surtan efecto, el emisor debe recurrir a signos, símbolos y cualquier otro elemento sobre los cuales exista un amplio consenso en cuanto a su significado. De lo contrario, se generará ruido y el mensaje será interpretado en forma errónea.
Por ejemplo, si quiere indicar que en cierta área no se puede estacionar, lo más práctico será que poner un cartel con una E tachada allí, en vez de inventar un logo o símbolo, para que así los conductores no terminen estacionando allí.
Ejemplos de la comunicación visual
Para que todo esto nos quede un poco más claro, vamos a ver algunos ejemplos que también podrían utilizar en una agencia de comunicación visual.
De acuerdo a la función que cumpla el mensaje, existen diferentes tipos de comunicación visual. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Emotiva. Se entabla la comunicación con un claro fin: transmitir una emoción. Entre estos mensajes se puede mencionar, como ejemplo, la foto de un cachorro, que se muestra para transmitir ternura.
- Fáctica. Lo que busca su emisor es llamar la atención. Aquí se podría ejemplificar con un cartel que diga “atención” ante un pozo o un logo que indica que un líquido es tóxico o venenoso en su recipiente, para que nadie lo ingiera.
- Informativa. Son aquellos mensajes que apuntan a informar al receptor. Por ejemplo, un cartel que diga “salida”, ayuda al transeúnte a ubicar la puerta o la fotografía de una manifestación en una plaza que ilustre una nota periodística en la que se informe sobre esa misma manifestación.
- Exhortativa. La función de esta comunicación, a la que también se la conoce bajo el nombre de apelativa, es convencer. Un claro ejemplo de esto son los mensajes publicitarios o propagandísticos, ya sea en un cartel, un folleto o un aviso televisivo. Por ejemplo, una publicidad en la televisión de una gaseosa que intente convencer a la audiencia de que la compre, o el folleto de un candidato a presidente que intenta darle argumentos a los ciudadanos para que lo voten.
- Estética. La función del mensaje es buscar belleza con un objetivo netamente artístico o estético. Aquí se puede ubicar, por ejemplo, una pintura o una película. Esta función también se denomina poética.
La comunicación auditiva
La comunicación auditiva es aquella que se establece a partir de la utilización de las cuerdas vocales. En ella, se utilizan sonidos y se caracteriza por ser verbal. Es por ello que, para que se pueda llevar adelante, tanto el emisor como el receptor deben recurrir al mismo código, es decir, hablar el mismo idioma.
Como estos mensajes son sonoros, requieren de una percepción auditiva. Algunos ejemplos de comunicación auditiva pueden ser: una conversación telefónica, una charla en un café o escuchar la radio.
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